Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Recií©n recibida...

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1017  por Sole
 
Hola gente!!! Soy nueva acá...y en la profesión.
Les cuento: seis años de facu, sin trabajar o trabajando en el rubro comercial por necesidades económicas.
Única experiencia: práctica profesional (UBA), dicho sea de paso, muy buena, una año a full, llevando más de 20 causas. Pero...solo familia...
En diciembre me recibí: y ahora qué??? Sí, me quiero matar...
CV por todos lados, mucho para simple empleada, poco para abogada...
Opción: priorizar la experiencia...pasantía, voluntariado, etc., etc....aportar algo a la comunidad!!!! Sorpresaaaa: hasta para trabajar gratis se necesita un buen CV...
Ojo: algo estoy haciendo. Me junté con dos compas de la facu para empezar. Tenemos dos o tres casitos incluyendo de familiares...algo es algo...
PERO NO ALCANZAAAAA....Dispongo de mucho tiempo, lo suficiente para sentirme una inútil....se pueden hacer cursos si, pero todo es plata...además basta de estudiar, MANOS A LA OBRA...no hay mejor manera de aprender que trabajando, practicando....
Esta es mi carta de presentación...Alguien se siente identificado??? :oops:

 #1018  por Gabrielags
 
Hola Sole! Al igual que vos, me acabo de registrar y me siento TOTALMENTE identificada. Es más, estoy pasando una pequeña "crisis" en este momento por tener tanto tiempo en mis manos y sentirme tan pero tan inútil, lo que es peor, perdiendo tiempo mal...

Estoy muy desanimada, aunque sabía en lo que me estaba metiendo, no sabía que al terminar iba a ser asi. Si bien tengo que reconocer que recién en marzo me puse las pilas para ver bien el panorama, todo lo que escuché hasta ahora fue para atrás y a diferencia tuya, ni siquiera nos da a mis compañeros y a mi para juntarnos porque oh, carecemos de trabajo, y ni hablar que lo que nos gustaría es sentirnos respaldados por alguien que nos guíe, con experiencia.

Al igual que vos estuve 6 años en la facu, del 2000 al 2005 y no trabajé en la profesión ni en nada que pueda hacer mi curriculum más atractivo...

Ah, también me identifico con eso de los cursos, al igual que vos estoy cansada de ser sólo una estudiante, lo ideal para mí sería (porque me gusta estudiar, no al ritmo de antes, obvio) poder combinar ambas cosas y darse el gusto en el futuro para poder elegirse y pagarse uno mismo el posgrado...pero lo veo tan lejos ahora. Igual que cuando me llegue el título, con qué voy a pagar la cuota de la matrícula?

En fin, quería contestarte para que veas que no estás sola! Hay que seguir para adelante (aunque te entiendo en el sentimiento, después de haber pasado tantas "penas" estudiando, una hubiera deseado otra cosa)... :shock:

Gabi

 #1019  por Sole
 
Hola Gabi: gracias por responder. Veo que no estoy sola en esta...por lo menos parece que "la depre" es compartida...a lo mejor compartiendola se hace más leve...Gracias!!!!

 #1024  por Gabrielags
 
Sole escribió:Hola Gabi: gracias por responder. Veo que no estoy sola en esta...por lo menos parece que "la depre" es compartida...a lo mejor compartiendola se hace más leve...Gracias!!!!
De nada Sole!. Si, creo que sí...pero hay que animarse, tal vez sea como escuché por ahí y realmente el único modo sea largándose uno solo, ya que prácticamente no hay puestos de trabajo.

Si estoy con esa "depre", pero pienso que va a pasar, y que algo va a "aparecer"...

Actitud! como dicen mis amigas, jaja 8)

Gabi

 #1030  por drtorresmg
 
Gabrielags escribió:
Sole escribió:Hola Gabi: gracias por responder. Veo que no estoy sola en esta...por lo menos parece que "la depre" es compartida...a lo mejor compartiendola se hace más leve...Gracias!!!!
De nada Sole!. Si, creo que sí...pero hay que animarse, tal vez sea como escuché por ahí y realmente el único modo sea largándose uno solo, ya que prácticamente no hay puestos de trabajo.

Si estoy con esa "depre", pero pienso que va a pasar, y que algo va a "aparecer"...

Actitud! como dicen mis amigas, jaja 8)

Bueno, veo que a todos mis colegas nuevos en la profesion, igual que yo nos pasa lo mismo.
A no desesperanzarse, hace dos años que me recibi en la UNMDP, Mar del Plata y preferi elegir el camino mas largo o sea emprender esta profesion solo y a su vez acomañado.
¿a que me refiero? a que si buscas trabajar para estudios importantes te explotan, asi que mejor hacerse la experiencia uno mismo. TODO LLEGA. Y ademas cuando logras casos en esos estudios es del estudio y no tuyo, ergo mas vale hacerse de abajo con cimientos fuertes y seguros.
Digo acompañado porque SIEMPRE hay que preguntar, lo que sea, no creamos que sabemos todo por tener el titulo, podemos cometer grandes e insalvables errores que nos puede costar muy caro.
Por ello siempre pregunten y si puedo ayudar en algo no duden en consultarme que si no se tambien lo pregunto.
Hagamos de esta profesion, nuevamente como lo fue una profesion de prestigio, actuando con lealtad y probidad. Saludos y a seguir adelante :P
Disculpa Gabi si conteste en un lugar que no corresponde no hace mucho que utilizo el foro.

Marcelo
Gabi

 #1031  por drtorresmg
 
Bueno, veo que a todos mis colegas nuevos en la profesion, igual que yo nos pasa lo mismo.
A no desesperanzarse, hace dos años que me recibi en la UNMDP, Mar del Plata y preferi elegir el camino mas largo o sea emprender esta profesion solo y a su vez acomañado.
¿a que me refiero? a que si buscas trabajar para estudios importantes te explotan, asi que mejor hacerse la experiencia uno mismo. TODO LLEGA. Y ademas cuando logras casos en esos estudios es del estudio y no tuyo, ergo mas vale hacerse de abajo con cimientos fuertes y seguros.
Digo acompañado porque SIEMPRE hay que preguntar, lo que sea, no creamos que sabemos todo por tener el titulo, podemos cometer grandes e insalvables errores que nos puede costar muy caro.
Por ello siempre pregunten y si puedo ayudar en algo no duden en consultarme que si no se tambien lo pregunto.
Yo ademas de abogado soy docente asi que puedo solucionar problemas economicos con esa entrada y seguir esperando, debemos buscar abrir otras puertas hasta que empecemos a tener clientes.
Hagamos de esta profesion, nuevamente como lo fue una profesion de prestigio, actuando con lealtad y probidad. Saludos y a seguir adelante :P
Disculpa Gabi si conteste en un lugar que no corresponde no hace mucho que utilizo el foro.

Marcelo
 #1036  por sebastianmss
 
hola, recien me registre al sitio y leyendo lo que estan escribiendo me pasa lo mismo. No solo a mi sino tambien a mis compañeros que se recibieron. Me recibi en la UNLde Lomas de Zamora. Me pasa lo mismo que a Uds. comence a laburar con un abogado conocido de una amiga de la facu con el tema previsional pero me resultaba totalmente improductivo y tenia que irme a San Justo viviendo en Quilmes, asi que imaginense las distancias que tenia que recorrer en un dia. Me ofrecieron asesorar en una ONG, me prestaban firma, pero el problema es que la gente que viene tiene unos casos que estan muertos y es imposible de cobrar por que la gran mayoria son jubilados o pensionados con la minima.
Si bien ya presente la solicitud de tramite ahora espero que me lo entreguen y vere de largarme solo. Tuve experiencia academica como ayudante de catedras, miembro de insitutos de investigacion, fui explotado en los fueros penal y civil y comercial, estuve a punto de ser explotado en familia y menores, tengo hecho el curso de ingreso al poder judicial con nota 10 pero al momento de presentar CV te dice impresionados de la experiencia y bien gracias ni respuesta. Presente en el colegio de abogados en la bolsa de empleo y no tuve respuesta por que buscan empleados y no abogados, pero cuando era estudiante me llamaron varias veces buscando abogado recien recibido.
Asi que por lo visto no soy el unico al que le esta pasando lo mismo.

 #1038  por Sole
 
Bueno gente, parece que somos varios en la misma, podría decirse que es "normal" que nos pase esto a los recién recibidos...debe ser lo que llaman "derecho de piso"...Quizas de todo esto salga algo bueno y empiecen a surgir algunas ideas...
Gracias por estar ahí. Saludos a todos :wink:

 #1039  por veroramasco
 
Muy buena esta conversación o "posteo". Como todos uds. pense que era la única que le pasaba esto. Me recibi en Nov. del 2005 en la universidad Católica de Salta, a distancia, va semipresencial, en Neuquen. Desde ese entonces, estoy esperando mi título que no llega mas... Cuando términe la carrera dije: "basta de la categoría de estudiante" ¿no les ha pasado? estaba harte de que me pregunten: Profesión? y siempre responder "estudiante", era como decir..estoy al pedo..pero ahora pase a la categoría "abogada sin título", no se que es peor :cry: .
Tiempo libre..poco. Tengo un hijo y otro en camino que me complica un poco mi profesión. He llevado curriculum a varios estudios, pero como siempre me dedique a estudiar durente 5 años, nunca he trabajado en esto; asi que la respuesta es siempre la misma..."te llamamos".
No se a uds. pero tengo terror de ir a tribunales de litigar..tengo tanto miedo de mandarme un moco terrible....aunque se que no lo voy a poder evitar..como dicen: "uno cuando se recibe recien empieza a estudiar" y es cierto; es como que tenemos lo básico pero los profesionales se hacen en la calle.
Mi Flia. tiene una empresa constructora..y hay quilombos jurídicos..en algunos de ellos estoy ayudando..de afuera porque no puedo ni firmar un escrito. Pero mas cuando es fliar. se complica porque uno siempre tira para un lado. Ahora estoy con el tema de un concurso preventivo..hay que cancelarlo pero es plata y la plata esa sale tambien de mi, debido que es mi padre el concursado..asi que mas bronca me da pelear con la sindica y los acreedores... :twisted:

Asi que resumiendo..un poco mi vida...no se que va a ser de mi...quisiera entrar en algun organismo publico para comenzar per es todo política..y sola para largarme no me da...

Otra persona mas que se siente identificada..somo varios :lol:

Este foro me esta sirviendo mucho..debido a que cuando veo algo que entiendo un poco trato de agarrar los libros y constestar..les mando una en el tema "varios" para que lo discutamos..y asi todos aprender un poco mas...


SALUDOS A TODOS y MUCHAS GRACIAS
 #1047  por Cintia Rodriguez
 
Que pasa colegas ,no desesperen quien dijo que era facil?,es asi , primero la familia ,es ahora que te enteras que cada uno de ellos tiene un problema con la justicia , pero para sorpresa nunca un divorcio .un laboral ,sino que te consultan por falsificacion de pagare , un amparo ,etc.
Que decir en estos casos para no quedar tan mal , que justo esa especialidad no es la tuya ,sino que lo que manejas es el Derecho aeronautico.
Bueno poniendome un poco mas seria en los colegios de abogados no en todos,dan cursos de practica prof. y son gratutitos,ej.La Matanza.
Saludos

 #1048  por Gabrielags
 
Muchas gracias a todos por engancharse con la consigna de Sole.

Creo que lo que nos pasa (al menos en mi caso) es darnos cuenta de que las cosas distaban enormemente de la idea que nos habíamos formado en nuestras cabezas. En mi caso, ni contemplé buscar trabajo "de otra cosa" para poder bancar la carrera, pero definitivamente tendré que hacerlo.

Como dice Vero: uno se harta de ser "estudiante" y quiere sentirse útil. Sobre todo después que aquello que ocupaba gran parte de nuestro tiempo (estudiar) ya no es una obligación. Cabe remarcar que hay cursos gratuitos, acabo de empezar uno en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (lamentablemente hacía un mes que había empezado, ya), y debo decir que es muy motivante, no sólo encontrarse con colegas en la misma situación, sino abordar temáticas y escuchar charlas que nos pongan en tema nuevamente, sólo porque nos gusta hacerlo.

Vero: me recibí en Diciembre del '05 y estoy igual que vos, esperando el título. Se siente raro. Sobre todo cuando te encontrás personas que tienen mucho mucho empuje (o alguna influencia) y ya están a full dedicándose a esto, ya como asociados, ya como docentes establecidos, ya haciendo posgrados (pudiendo pagarlos), ya llevando causas complejas. Eso si me hace sentir estancada.

Marcelo: si, la idea de arrancar uno por su cuenta es la más viable, ya que escasean tremendamente los puestos de trabajo (suuuuuper calificados). Lo que nos pasa a varios es sentir la necesidad de que alguien (con años de experiencia en la profesión) nos guíe y de su apoyo. Pero gracias por tu contestación, seguro que andando se aprende. Y consultando, sin duda...habrá que llevarlo a la práctica :)

Sebastián: Cuándo te recibiste en la UNLZ?. Yo también soy egresada de allí y presenté el jueves la solicitud de trámite (tal vez colacionemos juntos, jaja). Tengo que felicitarte por haber formado parte de cátedras y haberte animado en los fueros (aunque hayas sido explotado, seguro que algo bueno te quedó). En mi caso no puedo siquiera decir eso, era tan ingenua que únicamente me dedicaba a estudiar y no a practicar fuera de la Universidad.

Cintia: Me encantó esa respuesta de "me especializo en Derecho Aeronáutico", la voy a implementar, jaja :lol:

Un abrazo a todos, gracias por compartir sus experiencias :mrgreen:

 #1051  por drtorresmg
 
Gabriela:
Es asi no mas, no queda otra que largarse solo. Pero tene en cuenta que despues de varios años sos tu propia jefe y eso cuenta mucho hoy por hoy, pero lógico cuesta y mucho.
Tambien es verdad que ¿quien dijo que era facil? a mi nadie me lo dijo, pero tambien va por una cuestion personal de querer ser alguien y a su vez ademas de trabajar en lo que te gusta (que hoy por hoy es bastante), no tener que aguantar presiones de gente que muchas veces quiere joderte.
Tenes razon en lo de pregunar a alguien con bastante experiencia, yo por mi lado, si te sirve, lo que hago es consultar en lo que me llega a un amigo.
Tanto el como su esposa son abogados, ya con algunos años de experiencia y por supuesto mucho mas que dos.
Por otro lado todo lo que me llega que se que no voy a manejar, o lo hago con ellos o se los paso y de alguna manera asi les devuelvo el favor de aportar su experiencia.
Realmente me alegra poder compartir este espacio con otros colegas, me anima saber que somos muchos con el mismo empuje y se que lograremos con el tiempo estar bien, y no hablo solo de lo economico sino de la realizacion personal.
En Mar del Plata el Colegio de Abogados hace cursos continuamente, ahora estoy haciendo uno de Derecho De FAmilia, que no es lo que mas me gusta pero esta bueno seguir escuchando ya que cuando te vas de la Facu dejas de interiorizarte de muchas cosas, y si no sos curioso te quedas en el tiempo.

BUENO GENTE SALUDOS y espero poder seguir compartiendo estos :P gratos momentos con ustedes.

Marcelo

 #1052  por Gabrielags
 
Saludos a vos Marce, gracias por la buena onda!! :P
 #1057  por mnoemi
 
Uffff!!!!! Me siento super identificada con el tema. Paso a contarles: me recibi a fines del 2002, me puse a buscar trabajo y lo unico que consegui fue administrativa, opcion que no podia rechazar. El titulo me lo dieron en septiembre de 2003, pero mi contrato laboral seguia vigente, me olvide un poco del tema y ni queria ver mas un libro asi que imaginen. A principios del año pasado me la vi fulera en el laburo y al querer retornar a la profesion (no ejercida) me encontre con la sensacion de olvido total de lo estudiado hasta el momento. Ahora me compre un libro de practica y con la ayuda de otra colega trato de empezar de nuevo, pero, la verdad con un miedo atroz. Ademas el practico que yo curse fue terrible, malisimo, ni siquiera tuve una audiencia confesional o testimonial en todo el año, asi que ni se como se hacen las preguntas, quien las hace, es decir no se que hacer ni como comportarme en ese momento. Es dificil pero espero que no imposible, y tambien espero superar esta angustia que me da toda esta incertidumbre. Sino sera cuestion de trabajar de lo qui venga para poder comer no? :( Mabel
 #1066  por drtorresmg
 
No te desanimes Noemi, vas a ver que de a poco el trabajo empezara a llegar. Relacionate con gente y que todos se enteren que sos abogada. De paso quizas se te de con alguna otra cosa, como para ir zafando como vos decis.
En esta profesion hay que venderse, necesitariamos algunas materias de marketing.
Encima para algunos estar diciendo que sos abogado, parece que te agrandas o algo por el estilo y nada que ver.
Yo por mi lado cuando se da la oportunidad entrego tarjetas y trato que sobre todo confien, gracias a dios no tengo problemas con la gente.
Trato de hacer las cosas bien y muchas veces cobro un poco menos de lo que deberia, pero ello hace que me recomienden y venga mas trabajo.
No olvidemos que esta profesion se basa en la confianza que te tenga la gente, como a los medicos y si haces macanas a la larga te quemas.
Sobre todo en Mar del Plata, que no deja de ser una ciudad no muy grande donde todos nos conocemos.

Si me permitis, tene paciencia, no es facil pero vas a salir adelante.

SUERTE.

:P Marcelo