Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #313055  por drclaudio22
 
Hola, muchas gracias por aportar algo de conocimiento! te hago una pregunta porque no estoy muy al tanto del regimen de motocicletas. en lo que respecta automoviles la responsabilidad es del titular registral hasta que no haya denuncia de venta o inscripcion del 08, pero que pasa con las motocicletas? quien resonde, supongamos, ante un accidente, si el cliente compro una moto y el negocio que se la vendio le retiene la factura hasta que no termine de pagar todas las cuotas??, es para aclararme algunas dudas solamente, mil gracias :mrgreen:
 #313180  por VeroZAva
 
Buenas noches: que los vendedores este viviendo en españa no es impedimento para transferir. LO que debes hacer es mandar el form 08, que lo firme el vendedor y conyuge y q el consulado argentino del lugar donde ellos esten viviendo les certifiquen las firmas. Luego , te envian todo y procedes como cualquier transferencia normal. Saludos
 #313182  por VeroZAva
 
buenas noches: por q no querrìa el titular firmar el 08?? cual es la causa de la negativa???? Es un beneficio para èl..Hay denuncia de venta hecha'???? Saludos
 #313189  por luchbet
 
gracias por tus respuestas veroZava pero las 2 situaciones que te comento no son tan sencillas a mi parecer porque las personas estas que te comento que se hallan en el extranjero no tienen domicilio cierto y solo se sabe que se fueron a mexico y luego a españa pero todo sin certeza del lugar de residencia; y respecto del otro titular en realidad se halla en otra ciudad a donde le envio CD a su domicilio en 2 oportunidades para que me firme el 08 , sin obtener ningun resultado puedo con esas 2 CD iniciar algun proceso para la inscripcion? O TENGO OTRA SOLUCION GRACIAS POR TUS RESPUESTAS
 #313194  por agr1179
 
Buenos dias a todos, necesito por favor si me pueden orientar con la compra de un automovil, la persona que me lo vende me da el informe de dominio del auto, hay forma de que me entregue un informe de dominio trucho? tambien me da el formulario 08 firmado por el titular y dice que esta certificado, se puede truchar esto tambien? por ultimo la verificacion policial el me la entrega en la mano, puede ser que esta verificacion este adulterada o sea trucha? ante todo agradezco cualquier información, perdón por mi ignorancia pero hoy en día no se puede confiar en nadie.

saludos
 #313349  por VeroZAva
 
Buenos días:
una de las opciones q tienes es hacer una denuncia de compra. Presentas todo lo necesario para cualquier transferencia, excepto q el 08 no lo tienes firmado por el vendedor y conyuge.En el rubro observaciones debes aclarar q falta la firma del titular registral. Además debes agregar una carta documento o telegrama para la firma del encargado del registro en la q le notificas al titular registral q se ha presentado la denuncia de compra y q el debe presentarse para la transferencia con su coyuge, de ser necesario o q diga por q no quiere firmar. Luego q el encargado lo firma, debe ser enviado al domicilio deltitular registral q figura en el legajo, presentando despues alregistro la constancia del envio. Pasados 10 dias, de no mediar observaciones, se procede a inscribir la transferencia. Saludos
 #313352  por VeroZAva
 
Buenos días: lo mas seguro ante la compra de un vehicula y ante la duda, es llegarte a cualquier registro del pais y solicitar vos un informe de dominio. En él podras comprobar si el titulo y la cedula q te han entregado, son las mismas q figuran en el informe, también alli te dice si el form. 08 tiene las firmas certificadas y en q fecha. El N°de motor y chasis deben coincidir con los de la verificacion y con los del titulo y cedula. Si el dominio está prendado o embargado, si el t itular registral esta i nhibido. SAludos
 #313367  por agr1179
 
Tengo una duda, si todavía no compre el automovil, no tengo acceso a la cedula del auto y por ende no puedo sacar el informe de dominio, la persona que me vende el auto insiste en ir al registro y sacarlo el, hay alguna forma que el informe sea trucho?, por que si no es asi solo realizaria la verificación policial y me quedaria un poco tranquilo....


gracias VeroZAva!!!!!!!! me parece mentira que exista gente predispuesta a ayudar como vos, sos una especie en extinción........otra vez gracias y hasta luego.
 #313412  por VeroZAva
 
NO tienes q agradecer nada, si uno sabe sobre un tema q puede serle util a otra persona, no veo inconvenientes en ayudar. No te hace falta q tengas la cedula para pedir el informe de dominio, solo con el numero de dominio(patente) vas al Registro y lo solicitas. Luego q lo tengas, podras corroborar los datos q figuran alli con, el titulo y la cedula q tiene el vendedor, el numero de motor y chasis, el tipo y modelo de vehiculo con el real.Con respecto a la verificación,. el puesto te va a solicitar la cedula para poder hacerla.Saludos
 #313893  por utproduxit
 
Hola Vero, desde ya muchísimas gracias por tu capacidad y buena onda.
Mi consulta en la siguiente: Tengo en curso mi primera sucesión en Pcia. de Bs.As. y ya tengo la DH. Hasta hoy no declaré el automotor, y los herederos, (madre, (conyuge superstite) y 3 hijos), quieren registrar el auto a nombre de la madre.
Cuáles son los pasos a seguir para lograr la inscripcion en el Registro? ya que los manuales de procesal nada detallan sobre los pasos a seguir de forma clara, en cuanto a los escritos/oficios, etc a presentar en el Expte. Judicial.
Vuelvo a agradecerte tu buena onda y quedo atento a tu respuesta.
 #313949  por VeroZAva
 
Buenas noches: lo primero q debes hacer es pedir un informe de dominio , como abogado interviniente en el Juicio "...."al registro donde esta radicado el vehiculo, y eso lo agregas al expediente junto con lo que jhas presentado de los bienes inmuebles. Como van a hacer la reparticion de bienes??? el auto a cambio de otra cosa???? Ceden los derechos sobre ese bien???
En eloficio el Juez va a ordenar q se inscriba el bien a nombre de:................., y el Registro hara lo q ordena el juez. Saludos
 #314599  por glamjavo
 
hola...tengo un remolino groso....la municipalidad quiere resolver el caso de 1000 motos que estan en su deposito pero no las quiere rematar,se quiere adueñar de ellas,es decir,disponerlas,ser dueño, es ovio que todas estas motos son robadas ya que estan ahi desde antaño y las mas nuevas son de hace 6 años
la pregunta es: como se hace??? que figura legal se utiliza para este traspaso o como quiera que se llame partiendo desde el punto de vista que la muni te retiene la propiedad pero sin animo de dominus.....

desde ya muchas gracias
 #314662  por monicarossi
 
VeroZAva escribió:Ofrezco ayuda para cualquier duda que tengan sobre lo que refiere a los automotores
buenas Noches. Ya se que hice una macana pero me vendieron un automovil mellizo. Cuando advertí la maniobra, al intentar efectaur la transferencia, inmediatamente me presenté en la comisaria e hice la denuncia por estafa. Dejé voluntariamente el auto para que lo periten. En suma, se efectuaron las pericias y se determinó que mi auto era mellizo pero no se puede saber nada de cual era el dominio original porque las numeraciones estan muy alteradas. Pedí la entrega al Juzgado , pero me dicen qyue previamente debo tyramitar un nuevo dominio ante el Registro de la Propiedad Automotor.... Por favor, tenés idea de qué trámite debo realizar?. Muchas Gracias . ;
 #316678  por VeroZAva
 
Buenos días: con respecto al automotor mellizo que dices tener, qué documentación tienes?? título?? cédula'??? Además de eso, q dominio (patente)tiene el vehiculo?? No hace falta q me lo pases, solo saber si tiene las chapas, para ver como encarar el tema. Para rastrear el origen. SAludos
 #317092  por CarolinaSilvestre
 
Hola Vero, mi pregunta es la siguiente: tengo que realizar la transferencia de un vehiculo que figura como Furgon, pero el actual dueño le agregó asientos para utilizarlo como transporte escolar. Cuales son los pasos a seguir? Tengo que presentar el 08 junto con el 04? y Q "Tipo" de carrocería sería la nueva? Q otra documentación es necesaria?
Y con respecto a la verificación....la puedo realizar sin problemas? o hay problemas en que no coincida lo que consta en el título con lo que existe en la realidad?
Desde ya, muchisimas gracias por tu buena disposición :) :)
Carolina Silvestre.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 38