Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #634587  por Valeria3561
 
Hola, te quería hacer una consulta sobre un caso muy particular:
Mi cliente compra un automóvil junto a su ex- concubina, como en ese momento ella tenía mas antiguedad en el trabajo y mayor sueldo los préstamos para financiarlo los saca ella en 2 bancos y el auto se pone a nombre de ellas, pero el paga las cuotas, seguro etc. tiene los comprobantes de pago de las cuotas de uno solo de los bancos, la cédula azul, la verde y el título se lo robaron, el auto se lo quedó el , ella no se quizo quedar con el auto porque no iba a poder manterlo ni pagar las cuotas, pero ahora como las cosas entre ellos no estan bien lo amenaza con pedirle el secuestro. No existe algún tipo de prescripción adquisitiva en el régimen del automotor o esto queda desvirtuado con la cédula azul?, en todo caso podré pedir la división de bienes comunes alegando los pagos hechos por mi cliente?
Desde ya muy agradecida
 #634653  por aquintana
 
estoy haciendo una sucesion de un fallecido titular de dos autos. necesito que los autos mientras dura la sucesion se puedan manejar, ya que son remises. sabes que tramite puedo hacer en el registro para que me permitan la circulacion de los mismos mientras dura la sucesion?? pleasee helpme!!!! son tres hijos herederos y es una suc sencilla espero sacarla lo mas pronto posible!!!!

saludos y gracias por la ayuda
 #635089  por dramariafernanda
 
Dra verozava:
ES MI PRIMERA VEZ EN EL FORO Y VI QUE USTED OFRECIA AYUDA EN CASOS DE AUTOMOTORES. MI CLIENTE ME VINO A VER PARA SABER SI SE PODIA TRANSFERIR UN FIAT 600 67 EL CUAL TIENE EL TITULAR FALLECIDO. HABLO CON LA CONYUGE SUPERSTITE Y LE DIJO QUE HACE RATO INICIARON LOS HIJOS LA SUCESION DEL MARIDO PERO QUE ELLA NO ESTA AL TANTO DEL TRAMITE NI LE INTERESA FIRMAR PARA DENUNCIAR UN BIEN NUEVO. COMO PODRIA HACER EN ESTE CASO? EL CLIENTE SOLO TIENE EL TITULO. SE PUEDE TRANSFERIR O SE PUEDE HACER UNA PRESCRIPCION ADQUISITIVA? QUE ME RECOMIENDA? DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
 #635451  por Benito
 
Hola Verónica, te hago la siguiente consulta:

Mi marido compró un automotor en agosto de 2009, en enero de 2010 lo transfirió a su nombre.
Resulta que en el boleto de compraventa, la persona que se lo vendió (no era titular sino poseedor) se obligó a pagar las patentes adeudadas hasta la fecha de venta (agosto 2009). El auto es municipalizado.
Ahora mi marido se decidió a vender el auto, confiado en que la persona que se lo vendió había saldado la deuda de patentes, pero oh sorpresa no es así.
Llamé a la municipalidad de Pergamino, lugar donde se encuentra radicado el automotor, ya que nosotros transferimos en el registro de nuestra ciudad pero aún o habíamos hecho el cambio de radicación en el municipio de pergamino.
La cuestión es que la deuda no fué pagada, se adeuda año 2007, 2008, 2009 y 2010. Desde agosto 2009 a la fecha tiene que pagarlas mi marido pero la deuda anterior no, que arroja con intereses la suma de 4.000 aproximadamente.-
El auto en la municipalidad de pergamino se encuentra aún hoy a nombre de Rodanos Automotores S.A. ya que la persona que se lo vendió a mi marido nunca lo transfirió a su nombre.-
Ahora bien, le mandé Cd a la persona que le vendió el auto a mi marido, intimandolo en base al boleto firmado, la rcibió pero no contestó.
Ahora, considero que también puede remitir CD a Rodanos Automotores, ya que el vehículo continúa a su nombre en el municipio, y por ende, es sujeto obligado al tributo no?
En caso que mi marido decidiera pagar la deuda, puedo repetir contra ambos?
 #638040  por luchbet
 
hola foristas necesito que me guien y ayuden vino un cliente que compro un automovil del año 78, el titular viajo a españa y luego a mexico y actualmente no se sabe a ciencia cierta su paradero, por lo que pregunto cuales son las posibildades o que se puede hacer en estos casos, anteriormente me comentaron que puede hacerse la denuncia de compra pero eso no le sirve a mi cliente si hoy en mi ciudad y en las rutas te piden la cedula verde con la titularidad nueva, por favor escucho alternativas y gracias a todos
 #659018  por zumo
 
Hola queria realizar la siguiente consulta... Soy de Sta Fe Capital, hoy me llegó un cliente con el siguiente problema.. Mi cliente firma un boleto de compra-venta en el cual le vende a otra persona un automotor la cual se compromete a hacerle una entrega de XXX pesos y el resto en cuotas, ya hace varios meses de esto. El comprador hizo la entrega pero jamas pago ninguna cuota... la situacion es la siguiente, el auto lo posee el comprador (no mi cliente) el unico papel firmado entre ellos fue el boleto. Mi cliente no hizo denuncia de venta, tranferencia, 08, nada!!! Como deberia encarar la cuestion, mi cliente quiere cobrar o en su defecto recuperar el vehiculo.... Se me ocurren varias posibilidades pero me interesa tu opinio, desde ya mucha gracias!! :wink:
 #659086  por Mordisco
 
Tratándose de la venta de un automotor respecto de cuyo convenio se alega incumplimiento en cuanto al pago del saldo de precio, corresponde a la parte vendedora ejercer la opción entre reclamar el cumplimiento contractual o requerir la resolución acorde a las previsiones del art.1204 del Código Civil. (Autos: Do Couto Ferreira, Antonio c/ Camiones San Cayetano S.A. s/ Resolución de Contrato, ver base de jurisprudencia juba)
 #659342  por zumo
 
Mordisco escribió:Tratándose de la venta de un automotor respecto de cuyo convenio se alega incumplimiento en cuanto al pago del saldo de precio, corresponde a la parte vendedora ejercer la opción entre reclamar el cumplimiento contractual o requerir la resolución acorde a las previsiones del art.1204 del Código Civil. (Autos: Do Couto Ferreira, Antonio c/ Camiones San Cayetano S.A. s/ Resolución de Contrato, ver base de jurisprudencia juba)
Muchas gracias por tu respuesta... Una ultima duda, es conveniente que mi cliente haga la denuncia de venta??? Digo esto porq la otra parte está en posesion del automovil y lo utiliza libremente, en caso de un accidente no se veria perjudicado mi cliente?? De realizar la denuncia de venta, se veria perjudicado a la hora de reclamar su derecho, estimo q no, de todas formas hago la consulta!!! Desde ya muchas gracias!! :wink:
 #666247  por dravicka
 
Hola verozava: tengo un cliente que compro una camioneta y le robaron el 08 firmado por la empresa que se la vendio.Resulta ser que esta empresa ya no existe mas y el apoderado de la empresa ha fallecido.A mi cliente solo le queda el titulo y la cedula verde,mas el boleto de compra venta que han firmado.Que solucion legal existe para que mi cliente pueda inscribir el vehiculo a su nombre? desde ya muchas gracias!!!!!!!!!!

VeroZAva escribió:Ofrezco ayuda para cualquier duda que tengan sobre lo que refiere a los automotores
 #667209  por NINO162
 
LEON39 escribió:
carlos74 escribió:BUENOS DIAS ME TRAJERON UN CUATRI CICLO PARA INSCRIVIR TENGO 01 CERTIFICADO IMPORTACION, TENGO BOLETA ORIGINAL ENTRE LA CONSECIOINARIA Y EL COMPRADOR.

PERO NO TENGO EL ORIGINAL ENTRE LA EMPRESA IMPORTADORA Y LA CONSECIONARIA SOLO TENGO UNA COPIA.-

AL COMPRADOR LE RECHAZARON EL TRAMITE POR ESTE MOTIVO, EN LA CONSECIONARIA ME DICEN QUE NO TIENEN EL ORIGINAL, MI PREGUNTA ES PUEDO PRESENTAR LA FOTOCOPIA DEL ORIGINAL SERRTIFICADA POR ESCRIBANO?

VERO, LEON USTEDES QUE TIENEN TANTA EXPERIENCIA SERA VIABLE.-

COMO SIEMPRE GRACIAS
.

Carlos que boleta le estan pidiendo en el registro? por lo que mencionas, para la inscripcion inicial solo se necesita la factura de compra de la concesionaria, no es consecionario oficial? o bien el documento que acredito el acto juridico de compra.
En el caso que se halla extraviado el documento original que acredita la venta original o bien se debe acreditar la cadena de ventas o la fotocopia del cual surja la transaccion estar certificada por la concesionaria diciendo en la misma que es copia fiel de su original extraviado y que lo extienden al efecto de la inscripcion del cuatriciclo esto por duplicado.
En el D.N.T.R, no hay nada sobre esto, son posibilidades según la experiencia que en el caso que te preocupa te recomiendo cuando tengas alguno de estos elementos te dirijas y hagas una consulta verbal previa en Asesoria Letrada (Dpto.Normativo) en la Direccion Nacional, para asi acortar tiempos y que no te trabe el Seccional la inscripción.

Leo
Vero y leon, les agradezco su aporte profesional la verdad que es de muchísima utilidad y da gusto leer sus respuesta pues queda a la luz sus conocimientos y experiencias. Les cuento que mi situacion es algo parecida a la de mi compañero forista, por eso les escribo a ver si me pueden ayudar:
Mi cliente compra un cuatriciclo usado en un comercio, y como todos sabemos las compras de estos motovehículos son por lo general bastante informal ya que en el interior es muy común la no registración de los mismos. Bueno, mi cliente compra un cuatri usado en un comercio, el cual le entrega el certificado de importación, un remito para que lo pueda trasladar hasta su pueblo, un recibo informal donde consta el pago total de la compra, y le dice que además hay que hacer una CESION DE LA FACTURA entre el comprador primero del cuatri a favor de mi cliente, el anterior dueño es una SOC. DE HECHO, y antes de que se haga la cesión uno de los socios se muere, y los que quedan se pelearon por lo cual no le firman la cesión de la factura; sin la misma mi cliente no puede inscribir el cuatri.
Ahora entre mi cliente y la sociedad de hecho no hay nada firmado, ni siquiera hicieron relación contractual cada uno de ellos se relacionó con el comercio, pero a su vez el comercio no tiene nada ni factura ni contrato nada con la sociedad. Mi pregunta es, el comercio prentende que mi cliente le entregue el cuatri y ellos le reintegran el $, pero mi cliente quiere inscribir el cuatri no entregarlo, por ende: mi cliente tiene derecho para intimar a la sociedad a que firmen la cesión de factura? tiene que enviar CD al comercio y a la Sociedad?
Que me sugieren hacer? les agradezco su aporte y desde ya muchas gracias.-
 #668507  por Holly
 
Hola a todos! Tengo el siguiente caso, espero me puedan guiar: un cliente adquirió un vehículo hace mucho tiempo,pero nunca hubo una venta por parte del titular,ya que lo adquirió luego que el titular falleció,lo único que tiene es el reconocimiento judicial de sus herederos de la venta del auto en el expediente de la sucesión,pero los bienes de esa sucesión están todos embargados por un juicio laboral que ellos tienen,y este Sr. no puede lograr que desde la sucesión libren el oficio y testimonio para inscribir el vehículo a su nombre.Con una Denuncia de Compra, no sé si se logrará algo ya que no creo que los herederos, que son quienes efectivamente vendieron, se presenten a firmar.Qué me aconsejan hacer? Desde ya muchísimas gracias!
 #668527  por dramariafernanda
 
VeroZAva escribió:Ofrezco ayuda para cualquier duda que tengan sobre lo que refiere a los automotores
hola te queria pedir ayuda con un caso de un automotor. El tema es asi se trata de un señor que por parte de pago le entregan un fiat 600 modelo 67, el cual tiene el titular fallecido.El mismo cuenta con el titulo solamente, ya que la cedula verde fue retenida. El titular lo vende e hizo denuncia de venta, el adquirente lo entrega a mi cliente sin hacer boleto de compraventa ni otra documentacion. Micliente hablo con la conyuge superstite y se niega a firmar o a incluirlo en la sucesion.Hay alguna posibilidad de iniciar algun tramite para poder regularizar la situacion de este vehiculo y que pueda circular sin inconvenientes? yo pense en el mero poseedor pero me dicen que no se puede porque ya hicieron denuncia de venta y que no se puede hacer una denuncia de compra.
:shock:
 #669059  por marcostato
 
Hola, les escribo para ver si pueden ayudarme con este tema.
Mi cliente deja en una concesionaria amiga una camioneta para la venta. En la concesionariia le dijeron que no sale ningun auto sin que se haya hecho la transferencia. Resulta que venden el auto (hace 1 ano atrás), mi cliente hace la denuncia de venta en el registro a los pocos dias de la venta, pero la transferencia nunca se hizo. Las patentes siguen llegando a nombre del vendedor quien las sigue pagando para evitar problemas con arba.

El problema es el siguiente... me trae los papeles y veo que hay un contrato de compraventa entre Rodolfo XX y mi cliente (eso lo hizo la concesionaria pero ésta no figura en ningún lado). Este contrato solo tiene firma certificada del comprador quien lo hizo en representacion de una empresa, como apoderado de la misma, pero NO tiene la firma de cliente . En la denuncia de venta figura como comprador esa empresa.

Pero en el 08, figura como compradora Maria RR, quien supuestamente sería presidente de la empresa...
Yo quiero mandar una CD intimando a que hagan la transferencia para poder hacer la denuncia impositiva. Se la tengo que mandar a la empresa o a estas dos persoans tambien??? Que hago con etso que figuran 2 personas distintas??
Que pasa si no la quieren recibir???

Les agradezco mucha la ayuda!
 #669060  por marcostato
 
Hola, les escribo para ver si pueden ayudarme con este tema.
Mi cliente deja en una concesionaria amiga una camioneta para la venta. En la concesionariia le dijeron que no sale ningun auto sin que se haya hecho la transferencia. Resulta que venden el auto (hace 1 ano atrás), mi cliente hace la denuncia de venta en el registro a los pocos dias de la venta, pero la transferencia nunca se hizo. Las patentes siguen llegando a nombre del vendedor quien las sigue pagando para evitar problemas con arba.

El problema es el siguiente... me trae los papeles y veo que hay un contrato de compraventa entre Rodolfo XX y mi cliente (eso lo hizo la concesionaria pero ésta no figura en ningún lado). Este contrato solo tiene firma certificada del comprador quien lo hizo en representacion de una empresa, como apoderado de la misma, pero NO tiene la firma de cliente . En la denuncia de venta figura como comprador esa empresa.

Pero en el 08, figura como compradora Maria RR, quien supuestamente sería presidente de la empresa...
Yo quiero mandar una CD intimando a que hagan la transferencia para poder hacer la denuncia impositiva. Se la tengo que mandar a la empresa o a estas dos persoans tambien??? Que hago con etso que figuran 2 personas distintas??
Que pasa si no la quieren recibir???

Les agradezco mucha la ayuda!
 #669334  por GiselaAng
 
Buenos días a todos.
Agradecería me puedan ayudar en el siguiente caso.
Tengo un cliente que tuvo un secuestro prendario. El automotor tenía deuda de patentes al momento del secuestro. Se publicaron edictos para la subasta informando tal situación e indicando que las deudas debían ser absorbidas por el comprador. Se subastó el auto y en el boleto de compraventa de la subasta se deja constancia que el comprador conoce y acepta la deuda de patentes y se hace cargo de los gastos que las mismas generen tanto como las multas e infracciones. Por supuesto se establece un plazo para efectuar la transferencia.
El tema es el siguiente: Se efectúa la transferencia ya que solicité un informe de dominio y el automotor ya se encuentra registrado a nombre del adquirente de la subasta pero nunca se efectúa la cancelación de la deuda de patentes y el consecuente cambio de titularidad del impuesto en ARBA, así como tampoco se cancelas las multas e infracciones que poseía el automotor. Por supuesto ARBA continúa intimando a mi cliente por el saldo adeudado de patentes y se siguen acumulando ya que continúa el impuesto a su nombre.
Ahora bien, en ARBA no puedo hacer la denuncia de venta impositiva ya que para esto el impuesto debe estar al día; y en el Registro, según tenía entendido no se efectuaban transferencias si se encontraban adeudadas patentes y multas, pero me informaroon allá que ellos lo hacen igual pero que no debe haber retirado los papeles de la transferencia definitiva por eso continúa vigente la deuda de patentes y multas.

Qué me aconsejan hacer más allá de intimar por CD al nuevo propietario para que cumpla con el boleto de compra venta?

Muchas gracias.
  • 1
  • 31
  • 32
  • 33
  • 34
  • 35
  • 38