Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesion en capital federal Tasa de Justicia

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #430961  por Escribana655
 
Hola soy escribana de Mendoza, necesito saber como pagan las tasas de Justicia en Capital Federal para la venta de un inmuble q esta en Mendoza. El sucesorio de la titular tramita en Capital Federal, pero el inmuble esta en Mendoza, sobre que debo pagar la tasa de justicia???
 #432569  por DrSan
 
Hola! acreditá el Valor Fiscal en el expediente de sucesion y sobre ese monto pagas el 3% si el bien es propio o el 1,5% si se transmite solo el 50% ganancial.-
Ademas, tenes que acompañar certificados de dominio del bien e inhibicion del causante, titulo original de propiedad, y si vas a hacer tracto abreviado autorizar a un escribano de Capital Federal para que retire el expediente en prestamo.-
Saludos
 #432751  por Doncella_de_Orleans
 
Tasa de Justicia en Capital Federal PARA SUCESIONES: 1,5 % de la valuación fiscal.
Y esa reducida a la mitad por encontrarse el bien en extraña jurisdicción.

Es decir, tasa de justicia en Capital Federal respecto de un inmueble situado en Mendoza: 0.75%.

Saludos!
 #432762  por Doncella_de_Orleans
 
Doncella_de_Orleans escribió:Tasa de Justicia en Capital Federal PARA SUCESIONES: 1,5 % de la valuación fiscal.
Y esa reducida a la mitad por encontrarse el bien en extraña jurisdicción.

Es decir, tasa de justicia en Capital Federal respecto de un inmueble situado en Mendoza: 0.75%.

Saludos!


LEY 23898 - TASAS JUDICIALES TRIBUNALES NACIONALES

ARTICULO 1º — Todas las actuaciones judiciales que tramitan ante los Tribunales Nacionales de la Capital Federal y los Tribunales Nacionales con asiento en las Provincias, estarán sujetas a las tasas que se establecen en la presente ley, salvo exenciones dispuestas en ésta u otro texto legal.

ARTICULO 2º — A todas las actuaciones, cualquiera sea su naturaleza, susceptibles de apreciación pecuniaria se aplicará una tasa del TRES POR CIENTO (3%), siempre que esta ley u otra disposición legal no establezca una solución especial para el caso. Esta tasa se calculará sobre el valor del objeto litigioso que constituya la pretensión del obligado al pago según lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 9º de la presente ley, con las modalidades y excepciones previstas por la misma.

ARTICULO 3º — La tasa se reducirá en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) en los siguientes supuestos:

....c) Juicios sucesorios;....

ARTICULO 4º — Para la determinación de la tasa se tomarán en cuenta los siguientes montos:

...g) En los juicios sucesorios, el valor de los bienes que se transmitan, ubicados en jurisdicción nacional, que se determinará como lo establece en los incisos c) y d) del presente artículo.

En los supuestos de bienes ubicados en extraña jurisdicción, el valor establecido en el artículo 3º, inciso c) se reducirá a la mitad;
 #433779  por Escribana655
 
Muchas gracias a los dos !!!, me ha sido muy util la informacion.- En mendoza debemos controlar para hacer venta por tracto q esten pagadas las tasas de justicia, dadas las conformidades Profesionales, pagados el aporte jubilatorio de los abogados ( Caja Forense ), me dijeron que en capital esta disuelta la Caja de Jubilaciones de los abogados y el derecho fijo q es otro impuesto, en Capital federal tb es asi???
 #433831  por Doncella_de_Orleans
 
Escribana655 escribió:Muchas gracias a los dos !!!, me ha sido muy util la informacion.- En mendoza debemos controlar para hacer venta por tracto q esten pagadas las tasas de justicia, dadas las conformidades Profesionales, pagados el aporte jubilatorio de los abogados ( Caja Forense ), me dijeron que en capital esta disuelta la Caja de Jubilaciones de los abogados y el derecho fijo q es otro impuesto, en Capital federal tb es asi???

Hola Escribana. En efecto, la caja forense en capital federal ya no existe.
El derecho fijo no es un impuesto, es el bono del colegio de abogados, y está vigente.
Saludos.
 #442333  por sany2002
 
Quisiera preguntar lo siguiente: mi hno falleció tengo la sucesión abierta en capital por la parte que le corresponde el % xq somos tres hnos de la herencia de mi padre que esta en provincia. Ahora el abogado me dice que por mi papá se paga de tasa de justicia el 2,2% más el 10% de sobre tasa y 10% de bienes sobre el valor fiscal actualizado. Mi pregunta viene xq me dice que de la sucesión de mi hno fallecido en capital tengo que pagar el 3% sobre el total del valor fiscal actualizado. sobre un valor de $90.763 me dice que son $2.412 de mi papá y $2.718 de mi hno (no es como mucho por la parte de mi hno????) esto esta bien sacado????, no es que se paga sobre la porción que le corresponde o sea el 33% de los $90.763 y no es que en los sucesorioes la tasa es la mitad, o sea el 1,5%?????

Gracias
 #1234981  por allobe
 
HOLA SANY2002.
EN PROVINCIA ES EL 2,2% DE TASA DE JUSTICIA, EL 2% SOBRE LA TASA + EL 10% POR LOS BIENES; EN CABA ES EL 1,5% DEL VALOR FISCAL DEL INMUEBLE + UN 5% POR LOS BIENES.-
SALUDOS.