Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Amparo contra obra social monotributista

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1253210  por Paulyta
 
Buenas noches a todos los foristas! Quisiera comentarles un caso y por favor, pedirles sus opiniones.
Es un amparo iniciado por una monotributista contra osecac porque le niega la afiliacion a pesar de que hace 6 meses que es aportante de esa obra social y actualmente esta embarazada. Se solicitó junto al amparo una medida cautelar para que le brinden inmediata cobertura a ella y su hijo por nacer, ya que actualmente no goza de ninguna cobertura y por figurar como afiliada de osecac en los centros de atención publica para atenderla le exigen la presentación de la credencial de afiliada, que desde ya no posee.
Al iniciar la causa, la receptoria de expedientes sorteó el juzgado y lo envío a un correccional :roll: Correspondía un federal, pero vaya a saber el motivo, lo enviaron alli.
El correccional lo recibió y en el primer auto, 1) la tuvo por presentada, 2) rechazó la medida cautelar y 3) se declaró incompetente y ordenó su remisión al juzgado federal en turno... todo en ese orden.
Mi pregunta es: Si se declaró incompetente, puede pronunciarse sobre la admisibilidad de la cautelar?
Porque la verdad que su pronunciamiento en ese sentido es muy perjudicial a mi cliente y hasta donde investigué,
la Sra tenia altas chances de que hicieran lugar a la cautelar en el federal, aunque con este pronunciamiento previo me tira todo abajo :|
Desde ya agradezco a quien pueda sumar su aportes y experiencia!
 #1253226  por lucky
 
No sé en qué jurisdicción estás. En CABA corresponde el fuero CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL.
No se entiende porqué lo mandaron a un correccional.
Por el CPCCN se aplican el art. 6, inc. 4), que dice que "en las medidas precautorias debe entender el juez que deba conocer en el principal"; y el art. 196 que, como excepción, sólo permite dictar una cautelar al juez incompetente por razones de urgencia, pero se entiende que no le permite rechazarla (Los jueces deberán abstenerse de decretar medidas precautorias cuando el conocimiento de la causa no fuese de su competencia. Sin embargo, la medida ordenada por un juez incompetente será válida siempre que haya sido dispuesta de conformidad con las prescripciones de este capítulo, pero no prorrogará su competencia. El juez que decretó la medida, inmediatamente después de requerido remitirá las actuaciones al que sea competente).
 #1253229  por lucky
 
Se me ocurre que podrías pedir al juzgado que rechazó la cautelar y se declaró incompetente que deje sin efecto esa resolución porque corresponde que entienda la justicia federal, y citar los arts. del CPCCN (aplicables en lo Federal) que no permiten el rechazo de una cautelar por el juez incompetente. Sino que solo se acepta el otorgamiento de una cautelar. Por lo que contás, es todo un disparate.
 #1253282  por MARIO1943
 
LO QUE PASA QUE ESA OBRA SOCIAL TIENE COMO NORMA LA NO ACEPTACION DE LOS MONOTRIBUTISTA, PORQUE LOS APORTES NO LE SON SUFICIENTE, MIENTRAS TANTO SIGUE RECIBIENDO LOS APORTES Y NO BRINDA SERVICIOS, TENES QUE HACER LA DENUNCIA TAMBIEN EN AFIP, PARA QUE TOME INTERVENCION