Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SERVICIO DOMESTICO FORMULARIO TESTIGOS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1253039  por liliana1
 
Buenas tardes estimados colegas hace mucho que no presento servicio domestico y me piden que presente dos testigos mas alla que son aportes pagados en tiempo y forma, alguien me podria decir si es el formulario que se usa es el de testigos acreditacion de servicios o piden otro en particular??? muchisimas gracias.-
 #1253061  por liliana1
 
Gracias por las respuestas yo le pregunte a la iniciadora y me dijo dos testigos con formulario 6.8 pero como me lo dijo rapido me quedo la duda muchas gracias.-
 #1253075  por MARIO1943
 
liliana1 escribió: Vie, 14 Feb 2020, 01:32 Gracias por las respuestas yo le pregunte a la iniciadora y me dijo dos testigos con formulario 6.8 pero como me lo dijo rapido me quedo la duda muchas gracias.-
EL FORMULARIO 6.8 ES PARA TESTIGOS DE TRABAJOS EN EMPRESAS CON RR DD, NO DE SDM, ESTE ES EL LINK
EL FORMULARIO LO DICE MUY CLARO , DESDE CUANDO EL DADOR DE TRABAJO ES UNA FIRMA O UNA EMPRESA
https://argentumconsulting.com.ar/docum ... vicios.pdf
ANTES SE USABA EL F. 351, PERO ESTE QUEDO ANULADO, AL INCORPORAR DICHOS TESTIGOS EN EL F 6292 QUE ANTES MENCIONE.
 #1253298  por alejandra01
 
supongo que Liliana se refiere a la testimonial de quien ofrece como testigo, no solamente a que señale el nombre y número de documento. Ese formulario que contiene las preguntas de rigor que le harán al testigo, yo lo ofrezco en el inicio. Le preguntan desde cuando conoce al dador, si tiene relación de parentesco, período de trabajo, horas, tareas, si hay relación de dependencia con el dador, etc. Es la declaración testimonial. y te la dan en cada udai en inicio.
 #1253304  por MARIO1943
 
NO AGREGUEMOS FORMULARIOS DONDE LA ULTIMA CIRCULAR DE SDM LA 54/18 NO LA EXIGE, ESTA ES LA DOCUMENTACION QUE ANSES EXIGE, CON ESTA CIRCULAR FUNDAMENTAS QUE MAS DOCUMENTRACION DE LO QUE EXIGE DICHA CIRCULAR NO ES NECESARIA, A CONTUNUACION PEGO LA PARTE DE LA DOCMENTACION QUE EXIGE ANSES, NO VEO LA EXIGENCIA DE FORMULARIO DDJJ DE LOS TESTIGOS, PARA ESO ES VALIDA LA DDJJ F 6292 DONDE SE DECLARA DOS TESTIGOS CON LOS DATOS CORRESPONDIENTES Y ANSES SE ENCARGA DE CITARLOS O LO HACE POR MEDIO DE LOS VERIFICADORES, YO EN OBSERVACIONES DEL F 6292, LE MANIFIESTO QUE DIA , LOS TESTIGOS TIENEN DISPONIBLE Y EL HORARIO , JAMAS PRESENTE DDJJ DE TESTIGOS APARTE
B) Documentación:

1. Documentación común para todas las prestaciones

Asimismo y con el objeto de acreditarla relación laboral prestada para el o los empleadores el titular deberá adjuntar:
• Formularios: F.558/A, F.558/B y F.558/C que emite el SICAM debiendo constatar su cancelación, deberá arrojar deuda cero o bien de resultar procedente podrá aplicarse el principio de insignificancia o Bagatela tal como lo estipula la Circular DP N° 85/14 o la que en futuro la reemplace.
• Formulario PS. 6.293 “Servicio Doméstico- Certificación del Dador de Trabajo”, extendido por el dador de trabajo con la firma debidamente certificada.
• En caso de no adjuntar el mencionado formulario, deberá presentar la totalidad de las pruebas que posea a los fines de la acreditación de los servicios (detalladas en el punto 2.) y cumplimentar el formulario obrante en el ANEXO VI.
• Formulario PS. 6.292 “Servicio Doméstico - DDJJ del Solicitante de Prestación” confeccionado por el titular por cada dador de trabajo, con la firma debidamente certificada.
Ante la falta de la mencionada documentación, corresponderá rechazar la iniciación de la tramitación, excepto su diligencia bajo insistencia, en cuyo caso se resolverá conforme a la normativa vigente (ver Anexos I y II).
2. Supletoria.

En caso de no contar con la documentación citada precedentemente podrá presentar:

- Libreta sanitaria y de trabajo, siempre que la misma haya sido expedida a tres años antes del cese de la relación laboral como mínimo;
- Certificados de médicos que la hayan asistido en el domicilio del empleador.

- Constancia del oficio u ocupación declarados al enrolarse (trabajadores domésticos varones).

- Constancia del domicilio declarado para la obtención del documento de identidad o su renovación; cuando se invoque la prestación de servicios sin retiro y ese domicilio coincida con el empleador.

- Constancia del oficio y ocupación que se ha denunciado al efectuar trámites ante reparticiones públicas nacionales, provinciales o municipales, en escrituras públicas, en actas policiales, en actas del Registro Civil, en títulos de propiedad u otros instrumentos jurídicos; en los registros de casas de estudios; en los registros de establecimientos de salud.

- Formularios 102 B, y 575B de corresponder.

- Recibos de sueldos.

- Todo otro elemento que sea pasible de ser valorado para acreditar la actividad.

De no poseer el solicitante las pruebas detalladas precedentemente, se solicitará al mismo la manifestación expresa bajo DDJJ de su inexistencia, a través del formulario obrante en el ANEXO VI.

C) PRESTACIONES
 #1253305  por MARIO1943
 
EL FORMULA DDJJ DE TESTIGOS DE SDM, ES INTERNO DE ANSES Y EN EL MISMO FIGURA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
Declaración jurada de testigos

Nombre y apellido

1- Conoce a la señor/a (empleada)…….
2- Sabe donde trabaja y que actividad realiza
3- Si sabe desde cuando trabaja
4- Hace cuanto y de donde la conoce
5- Conoce a la señor/a (dador de trabajo)
6- De donde la conoce
7- Sabe si la empleada y la dadora son parientes
 #1253314  por alejandra01
 
Mario. Ese es un punto de vista. Yo siempre lo presento y evito dilaciones en el expte. Además porque les dejo una copia de lo que dijeron los testigos en esa ddjj para que no se contradigan. Y tampoco se someten a otras preguntas fuera de las que están allí con algún verificador pesado. Es mi forma de trabajar. Seguramente vos tenés otra. Yo no espero un citado para acompañar esto, o citaciones que no llegan nunca a los testigos. Los expedientes hoy demoran bastante para perder más el tiempo. Pero cada uno lo hace como le parece.
saludos
 #1253693  por muchi
 
Hola, el form. 6.8 DDJJ testimonial acreditación de servicios lo exige la Prev. 11-62 del 30/01/2020 en el punto IV

IV - Acreditación de la Relación Laboral/ Documentación
A fin de tener por acreditada la relación laboral del titular con el/los empleadores para los cuales haya
desempeñado servicios, deberá adjuntar:
Formulario PS. 6.293 “Servicio Doméstico-Certificación del Dador de Trabajo”, extendido por
el dador de trabajo con la firma debidamente certificada.
Formulario PS. 6.292 “Servicio Doméstico - DDJJ del Solicitante de Prestación” confeccionado
por el titular por cada dador de trabajo, con la firma debidamente certificada.
Formulario 6.8 DDJJ “Testimonial acreditación de servicios”
Constancia de inscripción del dador de SDM que extiende la certificación consultable en el
F4 a partir de su vigencia Resol. Gral.3491/13 para las relaciones laborales existentes al
31/05/2013 y las que se inicien a partir de dicha fecha.
Boletas de Depósito
Libreta sanitaria y de trabajo
Recibos de sueldo
Certificados de médicos que la hayan asistido en el domicilio del empleador.
Constancia del oficio u ocupación declarados al enrolarse (trabajadores domésticos varones).
Constancia del domicilio declarado para la obtención del documento de identidad o su
renovación; cuando se invoque la prestación de servicios sin retiro y ese domicilio coincida
con el empleador.
Constancia del oficio y ocupación que se ha denunciado al efectuar trámites ante
reparticiones públicas nacionales, provinciales o municipales, en escrituras públicas, en actas
policiales, en actas del Registro Civil, en títulos de propiedad u otros instrumentos jurídicos;
en los registros de casas de estudios; en los registros de establecimientos de salud.
Formularios 102 B, y 575B de corresponder.
Formularios F.558/A, que emite el SICAM y detalle de deuda correspondiente con la
liquidación de las horas con el código D89.
Se deberá encontrar actualizado y digitalizado el DNI de los dadores de SDM en ADP y de
los testigos propuestos.
Se deberá analizar contra la base de Migraciones que el titular que declara SDM haya
permanecido en el país durante el lapso que invoca haber desempeñado dicha relación
laboral, salvo si se trata de períodos vacacionales.
 #1253794  por astur
 
Muchi, efectivamente, no pude iniciar la semana pasada, por no contar con el formulario 6.8.
entiendo que la resolucion es de mitad de enero 2020.
Gracias.
 #1258835  por virgi1911
 
Buenos días. hoy me rechazaron el inicio de una jubilacion SDM por no contar con la declaración jurada de la titular y 2 testigos. En la última Prev 11-62 de enero/2020 no menciona dichos formularios. tengo los formularios, no se como compartirlos al foro
 #1259181  por GABY05
 
virgi1911 escribió: Mié, 19 Ago 2020, 10:17 Buenos días. hoy me rechazaron el inicio de una jubilacion SDM por no contar con la declaración jurada de la titular y 2 testigos. En la última Prev 11-62 de enero/2020 no menciona dichos formularios. tengo los formularios, no se como compartirlos al foro
Hola, si esta bien detallado los formularios que hay que presentar. Ademas exigen el ADP y que este DIGITALIZADO el DNI de los testigos y del EMPLEADOR. Intente hacerlo antes por AV y me dicen que solo en el turno scanea Anses la documentacion, por lo que tengo que andas con los DNI ajenos paseando por todos lados.