Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pretension de ANSES de revisar liquidacion aprobada e intimada firme. AYUDAAAA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1256795  por drjotaele
 Dom, 05 Jul 2020, 08:47
Hola colegas, quiero plantearles mi problema. Durante la ejecución de sentencia de proceso de reajuste, el juzgado aprobó liquidación el año pasado, que quedo firme, se intimo a ANSES, quedo firme. Ahora atento a que previo al embargo, el juzgado había ordenado una nueva intimación a ver si ANSES había hecho una formulación presupuestaria (?), aparece ANSES planteando revisión de la liquidación, diciendo que no causa estado, no es cosa juzgada y que sus números dan 0. De eso me dan traslado. Muchas gracias por sus aportes
 #1256799  por lucky
 Dom, 05 Jul 2020, 10:41
Si bien es cierto que en la liquidación judicial no hay cosa juzgada pues puede rectificarse en caso de errores materiales o aritméticos, en tu caso defendería con todo la liquidación que presentaste en su momento y que fue aprobada.
No sé con qué sistema la hiciste, pero no tenés otra opción que esta además de decir al pasar que lo de ANSES es extemporáneo. Por ejemplo: decir que se cumplieron las pautas de la sentencia, se respetaron los índices de actualización y de movilidad, que la hiciste con "X" sistema y que, al cumplir con las pautas de la sentencia, termina siendo una cuestión aritmética, etc...
Hay que ver el caso concreto para tener mayor precisión sobre lo que contestar.
 #1256802  por drany
 Dom, 05 Jul 2020, 17:32
Hola. Es cierto que las liquidaciones se aprueban en cuanto ha lugar por derecho, También es cierto que los plazos establecidos por el CPN son perentorios. Notificada ANSES de la liquidación, tenía 5 días para objetarla y no lo hizo, precluyó la oportunidad para hacerlo. Para mi no corresponde retrotraer el estado de la causa hacia actos procesales precluidos. De todos modos y como dice Lucky defendería la liquidación. En qué juzgado está?. Que tengas suerte