Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pension directa ganada en juicio y anses no paga el retro

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1258360  por emalaw
 
Buenas noches estimados, es la primera vez que escribo aqui, sin embargo agradezco la generosidad de los que aportan sus experiencias porque de la lectura de ellas se aprende. Los molesto por lo siguiente: en un juicio por una pension directa de una conviviente se logro su reconocimiento y en la sentencia se establece el pago de la pension y el retroactivo desde la fecha de fallecimiento. Cuando ANSeS liquida solo le abona el cincuenta por ciento del haber mensual y no paga el retroactivo. Luego la abogada de la ANSeS se presenta en el expediente judicial presentando la liquidacion y en esa ocasion nos enteramos que la ex esposa del causante habia solicitado la pension y por eso cuando ANSeS liquida el haber de mi cliente solo le abona la mitad porque es una pension coparticipable. En ningun momento del juicio apareció la otra mujer. Lo cierto es que a mi cliente solo le abonaron la mitad del haber y nada de retroactivo. Estoy desconcertada, ¿debo presentar una impugnacion a la liquidacion presentada por la anses? alquien podría tirarme una soga. Nunca tuve un caso asi. Gracias
 #1258376  por lucky
 
¿El juzgado que proveyó sobre todo esto que contás?
Por lo que describís la abogada de Anses, además de manifestar que era una pensión coparticipable, acompañó documentación (supongo que la resolución y la liquidación) demostrando que le dieron el beneficio a la ex esposa.
Esta mujer (ex esposa) en principio no tenía obligación de comparecer al juicio, salvo que la citaran, porque obtuvo lo que quería en forma administrativa.
Lo veo complicado salvo que tengas elementos que demuestren que la ex no tiene derecho a la pensión. Y acá hay que averiguar, si estaban divorciados, si no declararon culpable al causante o la ex esposa no percibía una cuota alimentaria (o al menos no la reclamó judicialmente).
Por de pronto para cobrar el retroactivo aunque sea el 50%, si no lo paga Anses, habría que iniciar la ejecución y embargar.
No deja de ser un garrón enterarse de esto de la noche a la mañana, salvo que tu clienta tuviera algún indicio de que podía ocurrir.
 #1258397  por emalaw
 
lucky escribió: Mar, 11 Ago 2020, 15:13 ¿El juzgado que proveyó sobre todo esto que contás? Sabes que la abogada de ANSeS presento la liquidacion durante la feria por la cuarentena. Por eso cuando se levanto la feria desarchivaron el expediente.
Por lo que describís la abogada de Anses, además de manifestar que era una pensión coparticipable, acompañó documentación (supongo que la resolución y la liquidación) demostrando que le dieron el beneficio a la ex esposa.
Esta mujer (ex esposa) en principio no tenía obligación de comparecer al juicio, salvo que la citaran, porque obtuvo lo que quería en forma administrativa. En el escrito de presentacion la abogada de ANSeS no dice nada sobre la otra viuda. El causante estaba separado de hecho desde hacia mas de 28 años, mi cliente convivió con él y tuvieron una hija. Lo cierto es que nunca sospeché que la ex iniciara algo y mi cliente menos. Mi cliente inició la pension en anses al mes del fallecimiento del señor y anses se lo denegó argumentando que no se habia acreditado la convivencia, por eso iniciamos la demanda. Judicialmente se pudo probar, y durante todo ese tiempo nunca pensamos que la ex mujer hubiera iniciado la pension. Yo entiendo que debieron citarla o al menos la ANSeS debería haber informado la situacion en el juicio? De todos modos, lo relativo a la retroactividad que ANSeS no le abonó a mi cliente no puedo reclamarlo presentando una demanda de ejecución de sentencia? [/b]
Lo veo complicado salvo que tengas elementos que demuestren que la ex no tiene derecho a la pensión. Y acá hay que averiguar, si estaban divorciados, si no declararon culpable al causante o la ex esposa no percibía una cuota alimentaria (o al menos no la reclamó judicialmente). [b]No, solo estaban separados de hecho desde hacia mas de 28 años, el fallecido convivió 25 años con mi cliente y tuvieron un hijo. No hicieron el divorcio con la ex mujer por una cuestion economica.

Por de pronto para cobrar el retroactivo aunque sea el 50%, si no lo paga Anses, habría que iniciar la ejecución y embargar. Te parece entonces que inicie una ejecucion con liqudiacion y pedido de embargo? No comprendo por que la ANSeS no informo que sobre el mismo beneficio jubilatorio del causante se habia presentado mi cliente y luego la primera mujer.....
No deja de ser un garrón enterarse de esto de la noche a la mañana, salvo que tu clienta tuviera algún indicio de que podía ocurrir.