Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DONDE ESTAN LOS EXPEDIENTES DE LAS AFJP?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1253984  por Hernan1979
 
Buenas, acabo de ir a ANSeS y luego de dejar la consulta por un tiempo para que la eleven, me dijeron que no sabian.-
La cuestion es que tengo un cliente que tiene una Renta vitalicia previsional pura de las ex afjp.- Mi intencion es iniciar un reajuste, pero me encuentro que no tengo forma de ubicar su expediente, ya que al tratarse de una RTI pura de afjp, solo se tramito ante la AFJP y no existe expediente en ANSeS.-
Desde la Ley 26425, que desaparecieron las AFJP, pero que ANSES se subrogo en los derechos y acciones de las mismas, por logica seria la ANSeS la depositaria de los mismos, pero ellos no tienen la mas remota idea de lo que paso con los mismos.-
Mi consulta es alguno sabe, donde estan los expediente o donde ir a reclamarlo.-
Desde Anses me dicen que debo ir a la Compañia de seguro de retiro, pero ello no tiene logica, porque a la CSR no le giraban los expedientes, sino que una vez resuelto el tramite, y determinado el saldo de la cuenta, aquello que se giraba era el dinero.-
Si alguno tiene alguna informacion o a donde ir, se los agradeceria.- Desde ya muchas gracias
 #1254004  por lucky
 
En los casos que tuve siempre estuvieron en el Archivo General de ANSES en San Martín.
Las compañías de seguros de retiro no tenían la menor idea.
No sé en tu caso qué habrá pasado.
Fijate si tu cliente conservó algo.
 #1254202  por augus tok
 
Hernan1979 escribió:Buenas, acabo de ir a ANSeS y luego de dejar la consulta por un tiempo para que la eleven, me dijeron que no sabian.-
La cuestion es que tengo un cliente que tiene una Renta vitalicia previsional pura de las ex afjp.- Mi intencion es iniciar un reajuste, pero me encuentro que no tengo forma de ubicar su expediente, ya que al tratarse de una RTI pura de afjp, solo se tramito ante la AFJP y no existe expediente en ANSeS.-
Desde la Ley 26425, que desaparecieron las AFJP, pero que ANSES se subrogo en los derechos y acciones de las mismas, por logica seria la ANSeS la depositaria de los mismos, pero ellos no tienen la mas remota idea de lo que paso con los mismos.-
Mi consulta es alguno sabe, donde estan los expediente o donde ir a reclamarlo.-
Desde Anses me dicen que debo ir a la Compañia de seguro de retiro, pero ello no tiene logica, porque a la CSR no le giraban los expedientes, sino que una vez resuelto el tramite, y determinado el saldo de la cuenta, aquello que se giraba era el dinero.-
Si alguno tiene alguna informacion o a donde ir, se los agradeceria.- Desde ya muchas gracias

Hola. Los exptes. los tiene ANSeS. Figuran como 040 en lugar de 024. A veces vas a encontrar un expte con código de trámite 130 ó 131 en donde liquidaron las asignaciones familiares, y ahí podés encontrar también algun dato (en este caso, más que nada cuando se trata de un beneficio mixto, podés encontrar ahí la resolución de ANSeS).
Como decís: si son puros de capitalización, no hay expte de ANSeS. El expte de la Pensión que en su momento otorgó la AFJP, debió pasar a la ANSeS por lo dispuesto en el Decreto 2104/2008 y el art. 1º de la Resolución ANSeS Nº 353/2009, que establecieron que la documentación en poder de las AFJP respaldatoria de beneficios otorgados, como también de beneficios en trámite, debía ser remitida a la ANSeS en soporte papel.

Fijate si hay algun expte digitalizado que inicie con 040 (q son los exptes de beneficios puros de cap), o bien que arranque con 024 pero el tipo de trámite sea 130 ó 131, que ahí podés llegar a encontrar también los datos que necesites.

De todas maneras para iniciar el reajuste de una RVP no necesitás ese expte: decile a tu cliente que te lleve las condiciones particulares de la póliza que suscribió (si no la tiene la pedís a la aseguradora ya sea antes de iniciar, o por oficio con la demanda iniciada), y listo. El expte de la AFJP no tiene ninguna injerencia en este trámite, porque el ajuste se hace sobre lo que percibe como RVP: ya sea q pidas la movilidad de Badaro y los aumentos del estado desde 1/07 a la fecha, o bien que pidas la integración para cobrar el mínimo, o ambas cosas, según el caso.
Por ahí podes pedir q se libre oficio a la aseguradora para q informe los importes abonados desde la celebración de la póliza a la fecha: si bien es algo que debería hacerse en etapa de ejecución, algunos juzgados quieren tener esa información antes de dictar sentencia (ej Juz. 8).
Saludos.
 #1254332  por Hernan1979
 
Buenas, desde ya muchisimas gracias a los dos por sus respuestas. Los exptes 040 crei que eran solo los reco del IPS, la proxima vez que vaya a ANSeS, lo consulto, pero si mal no recuerdo en ANSeS no habia ningun expediente... pero me fue de gran ayuda el numero de circular. En cuanto a la documentacion, no tiene nada mi cliente y si el proximo paso era pedirla a la compañia de retiro.-
En cuanto a la necesidad del expediente, en el Juzgado Federal de Junin, siempre me lo piden y mas en este reajuste que a prima facie, creo que voy a solicitar se reliquide el haber de mi cliente como si fuera una RTI de reparto y para ello, necesito las remuneraciones que tenia mi cliente y la fecha de inicio del tramite.-
Desde ya muchismas gracias por la informacion aportada.-