Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Hombre 65 años se puede jubilar?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1255158  por norma78
 
Buenas noches! Estoy totalmente desactualizada por eso pido ayuda. Me llamo un cliente que nacio 1955. Tiene 65 años y 11 años de aportes (del 76 al 86). Cumplio los 18 años en 1973. Con la 24.476 solo puedo comprar hasta 9/93...Pero me falta para llegar a los 30 años...hay alguna forma de jubilarlo? Gracias por cualquier aporte que me puedan dar!
 #1255168  por norma78
 
Solo Puam se puede hacer en este caso?
Me confundio lo que dice en la pagina del anses:
Moratoria Ley 25.994
Para el caso de los hombres, se restablece la vigencia del artículo 6° de la Ley N° 25.994 por el término de 1 año, prorrogable por 1 año más. Dependerá su aplicación de lo que establezca la reglamentación que la AFIP dicte a tal efecto.
Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 para autónomo y hasta el 31/01/2004 si es monotributo y desde los 18 años de edad.
La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

Esto esta desactualizado entonces?
 #1255175  por lucky
 
La prórroga por 1 año de la 25994, que estableció la ley 27260 para que los hombres se pudieran jubilar, fue una "ficción" porque en la reglamentación se estableció que se aplicaba a aquellos que cumplieron los 65 años durante el año 2004.
Así que descartala. Te queda la PUAM y mientras la cobra (ojo con la incompatibilidades) esperar que modifiquen o amplíen la/s moratoria/s.
 #1255184  por norma78
 
Gracias DrAlonso y Lucky por las respuestas! Me han aclarado el panorama.
Me confundio la pagina del anses donde figuraba como vigentes lo que copie mas arriba. Pero lucky ya me saco dudas. Lo unico que cuando decis ojo con las incompatibilidades te referis a que el cliente no puede cobrar otros beneficios?(como jubi, pension y desempleo).. pero si pasa el socioeconomico y le dan el puam podria ir pagando monotributo para tener mas aportes y eventualmente jubilarse a futuro? Eso no es incompatible no?
 #1255195  por MARIO1943
 
norma78 escribió: Mié, 13 May 2020, 22:00 Buenas noches! Estoy totalmente desactualizada por eso pido ayuda. Me llamo un cliente que nacio 1955. Tiene 65 años y 11 años de aportes (del 76 al 86). Cumplio los 18 años en 1973. Con la 24.476 solo puedo comprar hasta 9/93...Pero me falta para llegar a los 30 años...hay alguna forma de jubilarlo? Gracias por cualquier aporte que me puedan dar!
DR ALONSO DICE PUAM, SERIA UNA SALIDA , PERO ESTA SUJETO A CIERTOS REQUISITOS, PASAR SOCIOECONOMICO, NO ESTAR ACTUALMENTE INSCRIPTO EN AFIP, ESTE HOMBRE TRABAJO HASTA EL 86, A PARTIR DE AHI COMO SOBREVIVIO?
PUEDE HABER VIVIDO DE RENTAS , CHANGAS TRABAJO INFORMAL O AYUDA DE FAMILIARES
 #1255281  por norma78
 
Si Mario, el cliente trabajo de manera informal despues del 86, asi que por las respuestas recibidas la unica alternativa posible seria Puam.
DrAlonso, despues comento como me fue! Gracias a todos por la ayuda!