Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TOPE EN REPARACION HISTORICA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1257412  por noelin
 
HOLA A TODOS: TENGO DOS CASOS DE JUICIOS INICIADOS EN LOS Q SE LES APLICO TOPE A LOS HABERES REAJUSTADOS POR REPARACION HISTORICA. EL MISMO MONTO Q SE LES REAJUSTO, LUEGO SE LE ANULO X SER SUPOERIOR AL TOPE. PERO JUSTO ESOS IMPORTES REAJUSTADOS !!!! LA PREGUNTA SERIA... VOLVERE A RETOMAR EL JUICIO O INICIAR OTRA ACCION?? ESPERO SUS SUGERENCIAS ... GRACIAS
 #1257547  por drany
 
Hola Noelín. Quizá yo no entienda, pero en esos dos casos que mencionás, hubo aceptación en el marco de la ley 27260?. En afirmativo, existe renuncia a los derechos litigiosos, por lo que veo dificil que puedas replantear el tema en sede judicial. Digo quizá no entendí el planteo. Suerte!
 #1257559  por noelin
 
CREO Q ME ENTENDISTE. LO QUE PASA ES Q YO CONSIDERO Q SI EL ACUERDO NO SE CUMPLIO COMO FUE PACTADO, HABRIA DERECHO A RETOMAR EL JUICIO. ASI DICE EL ACUERDO: " corresponde homologar el presente acuerdo formulado por las partes enlos términos debatidos en el mismo"
Y ESTO ES LO RECLAME EN EL EXPEDIENTE DIGITAL A LO Q ANSES NADA RESPONDIO NI PAGO. OBVIO Q EL RETROACTIVO OFRECIDIO ERA SUPER IMPORTANTE!!!:
Que en las recientes liquidaciones de septiembre,octubre y noviembre figura abonado el rubro de la Reparación Histórica, e inmediatamente descontado el mismo, como tope.-Que la actitud de ANSES, ofreciendo una mejora en el haber, sin condiciones que aludieran a tope alguno, y aceptada la misma por mi mandante, validando con huella el acuerdo y homologando el mismo ante ese Tribunal, con emisión de primeros pagos, es incoherente con la conducta claramente calificable como via de hecho de suspender el pago del rubro Reparación Histórica por un supuesto tope legal, condición sobreviniente y no expresada en el convenio homologado. YA NO SE COMO LOGRAR Q LE PAGUEN LO Q LE OFRECIERON , CONSINTIERON, VALIDARON Y HOMOLOGARON. . GRACIAS POR TU ATENCION!!!
 #1257560  por lucky
 
Creo recordar que en los primeros CONVENIOS no estaba incluida la cláusula del TOPE máximo del haber. Después ANSES corrigió esto y la incluyó. Igualmente nada le importó y aplicó el TOPE en esos primeros acuerdos.
Me parece viable cuestionar ese TOPE si no estaba en ninguna cláusula, pidiendo que se cumpla el CONVENIO tal cual fue firmado y además -por las dudas- solicitando la inconstitucionalidad del TOPE.
 #1257662  por drany
 
Hola Noelín. Me parece perfecto plantearlo, incluso mediante amparo invocando vía de hecho de la Administración pública (ley 19549 )y violación al principio de buena fe que rige en los contratos conforme ley de fondo.- Fijate. Igual te pregunto en qué Juzgados tramitó la homologación de los convenios porque según parece la ley varía conforme el Juzgado que te toque. Solo hay un par de Juzgados de corte netamente garantista. (El 9, 5, quizá el 7) Un saludo.
 #1258172  por fabidoc
 
Hola Noelín, recibí tu mp pero con celu no me permite responder. Espero te sirva y luego contá resultados! Sí también entro poco, y como que por un tiempo todo seguía igual no había mucho movimiento pero ahora se activó un poco. Saludos!