Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Asignación ¿Universal/Familiar? Hijo discapacitado

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1258212  por Mer1984
 
Buenas tardes a todos, tengo de esas consultas que se corresponden con los casos más tristes. Me llega por una amiga y tengo que gestionar todo cuanto antes (y en este contexto...)
Fallece hombre, trabajador en blanco, -único ingreso en la casa- dejando a viuda desempleada y a hijo mayor de edad pero discapacitado. Mi amiga es la hija de un anterior matrimonio.
Al día de la muerte pedí una partida de matrimonio al Registro de BS. AS. ¡Que va a tardar horrores!
El Sr. tenía la regularidad más que cubierta, cuando tenga la bendita partida sé que puedo pensionar a la viuda pero ¡¿Mientrás tanto?!

Entiendo que ellos cobraban la asignación familiar por hijo discapacitado a través del Sr. Ahora bien. Fallecido el Sr. ¿Puedo gestionar que le empiecen a pagar a la viuda? ¿Tengo que esperar a que le salga la pensión? Estoy escuchando demoras de casi 6 meses en la obtención de las partidas en provincia...

¿Saco turno para eso?

Es todo un horror y de una temática a la que le escapo siempre. Pero es mi mejor amiga y no puedo, ni debo, zafar.

Al que me pueda dar una mano, miles de gracias.
 #1258215  por lucky
 
Se me ocurre que lo primero, si era un trabajador en blanco, es cobrar la indemnización por fallecimiento (art. 248 y 247 LCT. que es la mitad del 245).
También está el seguro de vida obligatorio (creo que son 5,5 salarios mínimos vitales y móviles).
Y fijate si no tenía un seguro convencional (que es mucha más plata) como generalmente tienen muchos gremios.

En cuanto a tramitar antes la asignación por hijo discapacitado, se supone que liquidan el retroactivo con la pensión. Por eso no sé si se puede tramitar antes. La lógica indicaría que si porque en vida del señor, lo podría haber cobrado la madre en vez de él.
Seguramente alguien del foro sabe más sobre este tema.
 #1258216  por Mer1984
 
Lucky gracias por estar ahí al pie de cañon :P
Sí, corrí como el viento y ya gestioné la indemnización por fallecimiento. La empresa se portó de diez debo decir y también ya está en trámite el pago del seguro de vida obligatorio. Me fijé en el gremio, pero es un subsidio de $4000.- + gastos de sepelio (seguridad privada, una porquería).
Yo entendía lo mismo, que la asignación por hijo d. la pagarían junto con la pensión, pero ante la eventualidad de no poder iniciar la pensión ¿Tiene sentido que la Sra. -desempleada- y su hijo discapacitado no puedan solicitarla? Es un tema complejo.
 #1258217  por lucky
 
Esperamos alguna otra opinión, pero yo lo intentaría. Creo que ahora se incorporó como trámite de AV.

Porque si esperás la partida en Pcia va a demorar muchísimo. Por ejemplo, yo ando atrás de un certificado de nacimiento para un trámite personal desde marzo, lo pedís 2 veces y cuando me fijo en el estado ni siquiera figura el trámite como iniciado.
 #1258224  por MARIO1943
 
1) TRAMITAR LA ASIG, POR INCAPACIDAD EN ANSES

DE LA MADRE QUE SOLICITE EL EFECTIVO PAGO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Original del Formulario PS.2.73 “Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares –Madres”en el que se encuentre declarado el hijo/hijo con discapacidad, el otro progenitor y el medio de pago a través del cual solicite percibir estas asignaciones.Para presentar este formulario no se requiere de turno previo.DEL HIJO CON DISCAPACIDADAutorización expresa de ANSES vigente.Si no posee la Autorizacióno la misma no se encuentra vigente, para tramitarla o renovarla deberá solicitar la Cartilla “TRAMITACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PARA EL PAGO DE ASIGNACIONES POR HIJO CON DISCAPACIDAD

2)CERTIFICADO UNICO DE INCAPACIDAD(CUD)

3)TRAMITAR AL HIJO INCAPACITADO UN PNC, YA QUE SE ENCUENTRA EN ESTADO DE VULNERABILIDAD
 #1258230  por MARIO1943
 
¿Quiénes pueden cobrar AUH?

les corresponde cobrar al padre o madre que viva con los menores que esté bajo alguna de estas situaciones:
•Desocupado
•Trabajador no registrado (sin aportes)
•Trabajador del servicio doméstico
•Monotributista social
•Inscriptos en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

El padre o madre a cargo pueden cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre, con solo presentar el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.



¿Qué requisitos hay que cumplir?
•De los padres y del hijo: ◦Ser argentinos
◦Residir en el país
◦Tener DNI
◦Si son extranjeros o naturalizados: tener 3 años de residencia y DNI.

•Del hijo: ◦Ser menor de 18 años
◦No hay límite de edad por hijo con discapacidad
◦Ser soltero.


Documentación a presentar
•DNI
•Certificado o partida de nacimiento del menor
•Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia
•Si el padre o madre a cargo del niño no está cobrando la Asignación Universal puede realizar el reclamo.
 #1258231  por Mer1984
 
¡Muchas gracias Mario1943! Mi duda es, la mecánica es la misma cuando no hay "sueldo" involucrado? Yo había entendido que cuando se hacía referencia a asignación familiar era porque había un sueldo o bien un beneficio previsional mediante, y que en la situación en la cual no hay ni sueldo ni beneficio se trata de una asignación, pero universal. Entiendo que el mecanismo es igual para todas, o tal vez yo estoy en un error al verlo como dos cosas distintas.
Tengo pendiente la PNC. Yo lo plantee en su momento, pero no querían hacerlo porque tenían miedo de perder la obra social por el ex PROFE (creo que ahora es incluir salud). Es una familia cercana a mi, pero incluso con la mejor de las voluntades uno no puede imponerse. Ahora que el padre falleció entiendo que con la mamá vamos a poder encauzar la cosa.
 #1258233  por Mer1984
 
Entonces Mario1943 ¿Estoy en lo correcto que AUH y Asignación Familiar son dos cosas distintas verdad? Perdón por la preguntonta, nunca me gustó el mundo de las asignaciones... ¿Se saca turno para AUH? Igual me dieron muchas opciones para pensar. Gracias
 #1258236  por Mer1984
 
Entendidísimo *flor*
Porque la cuestión de tramitar la pensión a partir del hijo me genera dudas. Yo no lo puedo hacer como apoderada -porque hasta ahora no vi funcionar esa opción- y el hijo tiene síndrome de down. Tal vez estoy siendo demasiado legalista, pero no sé si es viable usar el usuario de una persona con discapacidad.
 #1258237  por MARIO1943
 
LA OTRA DIFERENCIA SON LOS MONTOS( SON LOS MISMOS PERO DIFERIDOS)
GENERAL

Del monto total el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal.
 #1258239  por Mer1984
 
Espectacular Mario! Voy a mirar la Atención Virtual como dijo Lucky y voy a ver de tramitar la Asignación Universal por ahí. El vínculo está acreditado, la discapacidad también ya que el papá cobraba la asignación y aún sino el joven tiene CUD vigente. Que tengan todos buenas noches.