Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION MENOR

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1261916  por lex30
 
Hola. Les consulto lo siguiente. Fallecio un sr. al cual le estaba por tramitar la jubilacion. Era viudo y tenía una hija menor de edad, que ante esta situación la está cuidando su hermano.
La pregunta es, para tramitarla la pension a la menor tienen antes que tener la curatela?
Puedo tramitarla de alguna otra manera?
 #1261922  por mjn2020
 
BUEN DÍA. NO ME HA PASADO, PERO SEGURAMENTE EN ANSES TE VAN A PEDIR LA TUTELA ( la hija es menor de edad). DE TODAS FORMAS PLANTEÁ LA SITUACIÓN A TRAVÉS DE LA ATENCIÓN VIRTUAL, QUIZÁS PUEDAS IR ADELANTANDO ALGUNOS PASOS.

EL LINK DE LA PÁGINA DE ANSES ES: https://www.anses.gob.ar/pension-por-fa ... trabajador
 #1261929  por MARIO1943
 
Requisitos
•Cónyuge: Partida de casamiento actualizada (la actualización debe ser posterior a la fecha de fallecimiento).
•Conviviente: Acreditar cinco años de convivencia antes de la fecha del fallecimiento. Si tienen un hijo reconocido por ambos, el plazo se reduce a dos años.
•Hijos: Ser menor de 18 años, soltero y no cobrar otra prestación. No hay límite de edad en los casos que el hijo se encuentre incapacitado para trabajar y haya estado a cargo del jubilado fallecido.


Si es hijo menor o hijo/a incapacitado/a para trabajar
•Formulario PS 6.9 - Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562.
•Formulario PS 6.12 - DDJJ dependencia económica titular.
•Formulario PS 6.13 - DDJJ dependencia económica testimonial.
•Si es huérfano de padre y madre se deberá presentar original y fotocopia del testimonio de tutoría o curatela transitoria o definitiva, con aceptación de cargo, discernimiento y autorización para percibir haberes devengados y a devengar.


Paso a paso





Cómo realizar el trámite
por atencion virtual

LA PERSONA QUE TIENE LA CUSTODIA O CURATELA, PUEDE TRAMITAR TAMBIEN LA
AUH
 #1262524  por lex30
 
Hola. Muchas gracias!. En el anses me dijeron que lo debo iniciar con un sistema de apoyo.
Estoy más que confundida, judicialmente inicio la tutela? Que es sistema de apoyo?
 #1262541  por drafrias
 
lex30 escribió: Mié, 21 Oct 2020, 14:04 Hola. Muchas gracias!. En el anses me dijeron que lo debo iniciar con un sistema de apoyo.
Estoy más que confundida, judicialmente inicio la tutela? Que es sistema de apoyo?
El apoyo es para los mayores con incapacidad, es lo que antes era una curatela y ahora se llama determinación de la capacidad juridica.
Para mi sigue siendo tutela por ser un menor de edad, lo inicias en un juzgado de familia y conjuntamente al escrito de inicio solicitas que autoricen a su pretenso tutor el cobro provisional del beneficio previsional.
 #1262544  por lex30
 
ok gracias. Pido la autorización en el expediente, pero para iniciar la pension si o si voy a tener que tener la copia del testimonio de la tutela, o sea que si o si voy a tener que finalizar la tutela no?
Cuanto creen que puede tardar aprox.?
 #1262545  por drafrias
 
Por eso tenés que pedir en el juzgado de la tutela que te extiendan un certificado de expediente en tramite y que autoricen al tutor a percibir en forma provisional el beneficio de la menor.
 #1262548  por lex30
 
y con esa constancia inicio la pensión?
 #1272167  por jrestudio
 
Estimados, por favor me facilitan un modelo de tutela y me dan alguna que otra pauta a tener presente durante el tramite, gracias
 #1272177  por MARIO1943
 
APARTE DE LA TUTELA, TENES QUE LLEVAR EL CUD, CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD
EN ESTE LINK TE EXPLICA COMO CONSEGUIRLO SI NO LO TIENE
https://www.argentina.gob.ar/como-obten ... acidad-cud
SOLICITA TUTELA
Señor Juez de Familia:
…… [nombre del peticionante] ……, con domicilio real en ……, y constituyéndolo a los efectos legales en ……, ambos de la ciudad de ……, ante V.S. respetuosamente comparezco y digo:
I) OBJETO: Que vengo por la presente a solicitar la tutela legal del menor ……, nacido el ……, conforme acredito con la partida correspondiente que se acompaña a la presente.
II) HECHOS: Que el menor respecto del cual solicito la tutela es huérfano de padre y madre, siendo esta última mi hermana, falleciendo el primero de ellos el ……, y la segunda el ……, lo que se acredita con la documentación acompañada, probando también, con las partidas que adjunto, el vínculo de parentesco invocado, que me permite recurrir a V.S. en procura de la tutela peticionada.
Que tengo una familia sólidamente constituida, habiendo contraído matrimonio con la Sra. ……, y contando con ingresos suficientes provenientes de mi profesión de médico, como para procurar la manutención y educación del menor, acreditando todo ello con la documentación que adjunto y que oportunamente será corroborada con la testimonial a producirse en la etapa procesal pertinente.
III) DERECHO: Que fundo el derecho que me asiste en los arts. 377, 378, 389, 390, 398, 399 y cc. del Código Civil, y 16, inc. 12, de la ley 7676.
IV) PETITUM: Que, por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
a) Me tenga por presentado, por parte y por constituido domicilio.
b) Se agregue la documental acompañada.
c) Se dé intervención al Señor Asesor de Familia.
d) Oportunamente, y previo los trámites de ley, se me designe tutor del menor ……
ES JUSTICIA
[Firmas del peticionante y letrado patrocinante.]
Arts. 377, 378, 389, 390, 398, 399 y cc. del Código Civil; 16, inc. 12, de la ley 7676


Ahi va otro,espero puedas sacar algo de estos 2 escritos.



MODELO DE TUTELA Y TENENCIA
SUMARIO:
ACTOR: LEANDRO .......... Y SEBASTIAN.....................
MATERIA: TUTELA Y TENENCIA
DOCUMENTOS ACOMPAÑADOS: bono, ius, 6 partidas, 1 recibo de sueldo, 1 escritura.

SOLICITAN DESIGNACION DE TUTOR Y SE OTORGUE LA TENENCIA.

Excmo. Tribunal:

ANSELMA .......... y GABRIEL ......., por nuestro propio derecho, con domicilio real en...., y constituyendo el legal junto a mi letrado patrocinante .......a V.E. me presento y respetuosamente digo:

I) OBJETO: Que habiendo fallecido los padres de los menores, venimos a solicitar se nos nombre tutores de nuestros nietos (y la tenencia de los mismos) menores LEANDRO ..... y SEBASTIAN ............., segun consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se exponen.
II) HECHOS: que nuestro hijo y su esposa, Claudio .................... y Mirta ..............., respectivamente, fallecieron en desgraciado suceso, el día 29 de octubre de 1999 (acompañandose las partidas del caso).
Desde dicha fecha nuestros nietos carecen de representante legal, por lo que venimos a solicitar se nos designe tutores a tal efecto, recayendo la designación en nuestra parte.
Los menores junto a sus padres convivieron siempre con nosotros desde que estos se casaron, por lo que estamos habituados a contar con su presencia la que nos llena de alegria, al igual que los niños que se encontraban felices de compartir el hogar y la familia.
Actualmente los extrañamos mucho porque se encuentran viviendo en la casa de sus abuelos maternos, desde dos meses antes del fallecimiento de sus padres, cuyo domicilio es calle ..........Nro. ......... entre ................., ................
Anhelamos volver a estar junto a ellos, cuidarlos, educarlos y protegerlos y como siempre brindarles el cariño y felicidad a que estan acostumbrados.
Soy jubilado de la .........., percibiendo una remuneración mensual de $............- (acompaño recibo de jubilación), hago trabajos de herreria a particulares, y mi esposa es peluquera y ama de casa, lo que ayuda a incrementar nuestros ingresos, asimismo somos propietarios de una modesta pero muy cómoda vivienda.
IV) PRUEBA: se ofrece la siguiente:
1) DOCUMENTAL: se acompañan 2 partidas de nacimiento de los menores, 2 partidas de defuncion, 1 partida de nacimiento de uno de los causantes, 1 partida de matrimonio, 1 recibo de haberes jubilatorios y escritura de nuestra casa. De la partida de defuncion de la causante Mirta .......... se acompaña copia, comprometiéndose a presentar su original en primera audiencia.
2) INFORMATIVA: se libren los siguientes oficios a fin de que informen:
a) Al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que informen si los peticionantes registran bienes a su nombre y si se hallan inhibidos.
b) A la Policia de la Provincia de Buenos Aires, a la Policia Federal y al Registro Nacional de Reincidencias a fin de que informen si los mismos registran antecedentes.
c) A la ................... a fin que informe si el Sr. Claudio ........... poseía seguro de vida a su nombre o de su familia y beneficiario/s del mismo, en caso afirmativo monto del mismo y en donde se halla depositado.
3) TESTIMONIAL:
a)
b)
c)
d)
4) PERICIAL:
a) se designe perito Asistente Social a fin que efectue informe ambiental, socio cultural, en nuestro domicilio y determine si los menores pueden convivir con los patrocinantes.
b) se efectúe por medio de la Psicóloga del Tribunal, informe sobre estado actual de los menores, y citando a los peticionantes informe ademas la relación afectiva que tienen con los menores y si tienen las condiciones para ser dicernidos tutores.

V) DERECHO: lo fundamos en ele art. 389 cctes. del Codigo civil, 814 y sstes del CPCC.
VI) PETITORIO: por todo lo expuesto a V.E. respetuosamente digo:
1) me tenga por presentado parte y constituido el domicilio legal.
2) se llame a testimoniar en primera audiencia.
3) se resuelva urgentemente el nombramiento de tutor.
4) con intervención del Sr. Asesor de Menores, se proceda a designar tutores de ... a sus abuelos..., a los cuales también se le otorgará la tenencia de los menores.

PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA