Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Presentacion moratoria 24476 on line y estudio socioeconómico

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1262286  por lorenacecilia
 
Estimados les consulto lo siguiente, perdón la desactualización, pero hace rato que no hacía trámites jubilatorios y me estoy poniendo de nuevo en tono.
Armé un Sicam con ley 24476 para un hombre que si bien tiene 65 años no se puede jubilar aún (le van a faltar todavia 4 años de aportes a pesar de la moratoria ) pero que igual quiere ingresarlo y abonar las cuotas para ya tener eso cancelado.
El tema es que cuando ingreso y pretendo enviar el plan para que empiece a pagar las cuotas me encuentro con el verificador patrimonial y esto del estudio socioeconómico que para mi es algo nuevo.
Yo creo que igual lo va a pasar, pero como aún no lo hice nunca por un lado quisiera consultarles qué tiene que llevar para probar el ingreso menor a los $64 y pico que veo que se estableció en la Res. 222/19 y/o lo de los bienes a su nombre (entendi que hay un valor maximo de bienes que puede tener a su nombre).
Si voy con él tengo que imprimir el 558A y si no voy con él además el poder? (vi que explicó Periquita en otro post)

Y por otro lado y lo mas importante tengo que sacar un turno?? o con el tema de la pandemia se habilitó algo para hacerlo por web? porque no encuentro nada al respecto ..

Gracias a quien pueda orientarme porque necesito resolverle el tema a este hombre y me desorienté con todos los cambios desde la ultima vez que hice estos trámites.

Lorena
 #1262298  por lucky
 
Para la evaluación socioeconómica no tiene que llevar nada en particular. Es solo un cruce informático entre Anses y Afip. Si lo pasa, le dan la 1ra cuota para pagar lo que deberá hacerlo en algún centro de pago de la zona y acompañar la boleta paga al expte.
Vas a necesitar los formularios de inicio y el Poder. Aunque vayas con él es conveniente que te haga un Poder igual.
Este trámite no lo vi puntualmente entre los incluidos en AV, pero podés hacer una consulta con la clave del sr.

El envío de un plan por la 24476 sin jubilación está previsto en la Circular 74/18, punto 5:

5. Requerimientos de envío de liquidaciones SICAM, sin solicitud de
prestación.

En aquellos casos en que un titular se presente a requerir el envío de una
liquidación SICAM, pero sin solicitar una prestación previsional, se deberá:
5.1. Solicitar la firma del consentimiento para realizar las evaluaciones
patrimoniales y socioeconómicas (Anexo II).
5.2. Realizar la evaluación socio-económica de acuerdo a lo explicado en la
Circular DPA N° 50/18 y si el resultado de la misma fue:
5.2.1. Negativa, le entrega la notificación correspondiente (Anexo III)
5.2.2. Positiva, proceder a la confección y envío de la liquidación
SICAM
5.2.3. Entrega al titular el formulario AFIP 799/E, emitido por el SICAM,
que le permitirá el pago de la primera cuota, indicándole que el resto
de las mismas deben ser consultadas mensualmente del SICAM y
pagadas en término, dado que su monto varía de acuerdo a la
actualización que se realiza sobre las cuotas, con cada movilidad del
régimen SIPA.
 #1262355  por meche
 
Buenas, yo tengo el mismo problema pero tengo que iniciar la jubilación.
Por lo que tengo entendido es que tendría que armar la liquidación del SiCAM y todos los papeles de la jubiliación y sacarle turno.
Va al turno y si pasa el socio-económico (previo pago) inician el trámite de jubilación. Esto es así?
Greacias
 #1262358  por lucky
 
La secuencia es: hacer el sicam, pedir turno (si no lo iniciás por atención virtual), socioeconómico el día del turno, envío del sicam por parte del iniciador, impresión y pago de boleta.
Ley 24476, se paga y se lleva para agregarla al expte en el momento.
Ley 26970, se paga (es conveniente hacerlo antes de fin del mes por el tema del retro) y Anses ve el pago en el sistema.