Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿Interpreto bien RESERVA EN SDM?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1262486  por marianamj
 
Buen día foristas! Consulto en una Jubilación sdm + moratoria 26970 (completa con monotributo y exceso de edad).
Por problemas con un empleador del sdm la clienta prefiere renunciar a periodos con ese empleador (lo llamaré empleador “A”). Estuve leyendo y no sé si interpreto bien la reserva, por eso mi consulta:
En sdm tiene:
6/13 a 2/15 ….. sólo con empleador “A”
3/15 a 6/15 ….. con empleadores “A” y “B” simultáneamente
7/15 a 3/16……. sólo con empleador “B”
Pregunto: ¿puede hacer reserva desde 6/13 al 6/15 (es decir abarcaría períodos simultáneos con empleador B) y dejar como válidos los períodos donde sólo trabajó con empleador “B”?.
(Luego, por los períodos renunciados completaría 30 años con monotributo desde 2017 más exceso de edad).
¿Puedo aplicar así la reserva de servicios?. Muchas gracias a quien pueda aclararme!!
 #1262491  por MARIO1943
 
POR LEY 26970 SE PUEDE RENUNCIAR A PERIODOS DE SDM, PERO SI RENUNCIAS TAMBIEN LO TENES QUE HACER CON EL RESTO DE SDM
ESOS PERIODOS QUE PLANTEAS DE SDM, LO PODES DESAFECTAR EN AFIP CIRCULAR 22/13
SI ESOS PERIODOS ESTAN PAGOS PODES DECLARAR QUE EL EMPLEADOR SE NIEGA A SUMINISTRAR DATOS
SOLICITANDO QUE NO SE COMPUTEN , YA QUE CON EL RESTO CUMPLO LOS REQUISITOS PARA JUBILARME
POR OTRO LADO PODES INTIMAR A ESE EMPLEADOR A QUE RECONOZCA ESOS PERIODOS POR C/D Y ADJUNTAR
LA NEGATIVA AL EXPEDIENTE , SI REALMENTE ES ASI, O DENUNCIARLO ANTE MINISTERIO DE TRABAJO
 #1262547  por marianamj
 
Gracias Mario por tu respuesta. En realidad el empleador "A" no quiere dar su DNI (para llevarlo a anses) ni tampoco ir él mismo el día del turno... por eso pensé en la posibilidad de la reserva. Gracias igual por lo que me aclaraste!!.
 #1262623  por Vike9899
 
Buenas tardes, respecto a este tema quería hacerles una consulta, estoy iniciando un tramite de SDM y por un periodo de tres meses nada mas la titular ni recuerda donde trabajo podría renunciar a esos periodos? porque la verdad es que me sobran para el computo, y me esta retazando todo el expte, desde ya muchas gracias!!!!!!!!
 #1262656  por MARIO1943
 
Vike9899 escribió: Jue, 22 Oct 2020, 20:22 Buenas tardes, respecto a este tema quería hacerles una consulta, estoy iniciando un tramite de SDM y por un periodo de tres meses nada mas la titular ni recuerda donde trabajo podría renunciar a esos periodos? porque la verdad es que me sobran para el computo, y me esta retazando todo el expte, desde ya muchas gracias!!!!!!!!
TU PREGUNTA , ESTA CONTESTADA EN ESTE POST
 #1262842  por alejandra01
 
Lo que yo hice es cargar el periodo, porque de hecho los pagos están en la pestaña, y acompañé un formulario no más pruebas dónde cargué el período y manifesté que la titular no tiene pruebas del periodo de referencia ni recuerda para quien trabajó. O sea, se resolverá con el resto de tu sdm dónde acompañas la prueba. Sino tenés que desafectarlos en AFIP y no sé cuánto demora...
marianamj escribió: Mié, 21 Oct 2020, 08:46 Buen día foristas! Consulto en una Jubilación sdm + moratoria 26970 (completa con monotributo y exceso de edad).
Por problemas con un empleador del sdm la clienta prefiere renunciar a periodos con ese empleador (lo llamaré empleador “A”). Estuve leyendo y no sé si interpreto bien la reserva, por eso mi consulta:
En sdm tiene:
6/13 a 2/15 ….. sólo con empleador “A”
3/15 a 6/15 ….. con empleadores “A” y “B” simultáneamente
7/15 a 3/16……. sólo con empleador “B”
Pregunto: ¿puede hacer reserva desde 6/13 al 6/15 (es decir abarcaría períodos simultáneos con empleador B) y dejar como válidos los períodos donde sólo trabajó con empleador “B”?.
(Luego, por los períodos renunciados completaría 30 años con monotributo desde 2017 más exceso de edad).
¿Puedo aplicar así la reserva de servicios?. Muchas gracias a quien pueda aclararme!!