Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1262663  por liliana1
 
Estimados colegas necesito de acuerdo a la experiencia del caso que me pueden aconsejar .- Se trata de una medica que me rechazaron oportunamente la jubilacion por desconocer años en una clinica que no le portaron del año 1987 al 2009 lugar en el que sigue trabajando actualmente. En su momento entregaron certificacion de servicios deonde figura el ingreso y los rewcibos actuales figura tambien ella no tiene recibos de la epoca. cuando lo denegaron apelamos repertura y se presente una sabana de la Empresa que decia pago de deuda de contribuciones de empleados del año 2010 y otra sabana donde figuraba en la nomina de empleados mi cliente que es lo unico que tienen y cuando fueron a fverificar en la Empresa dijeron que no tenian nada por el tiempo transcurrido no estaban obliogados por ley.- en sintesis si alguno le paso en la carss lo podran dar vuelta la otra opcion dseria acogerse a la moraoria de afip que vence el 31 lo cual le daria una suma impoortante, que opinion me pueden aconsejar de acuerdo a las experiencias. Muchisimas gracias.-
 #1262667  por MARIO1943
 
liliana1 escribió: Vie, 23 Oct 2020, 15:17 Estimados colegas necesito de acuerdo a la experiencia del caso que me pueden aconsejar .- Se trata de una medica que me rechazaron oportunamente la jubilacion por desconocer años en una clinica que no le portaron del año 1987 al 2009 lugar en el que sigue trabajando actualmente. En su momento entregaron certificacion de servicios deonde figura el ingreso y los rewcibos actuales figura tambien ella no tiene recibos de la epoca. cuando lo denegaron apelamos repertura y se presente una sabana de la Empresa que decia pago de deuda de contribuciones de empleados del año 2010 y otra sabana donde figuraba en la nomina de empleados mi cliente que es lo unico que tienen y cuando fueron a fverificar en la Empresa dijeron que no tenian nada por el tiempo transcurrido no estaban obliogados por ley.- en sintesis si alguno le paso en la carss lo podran dar vuelta la otra opcion dseria acogerse a la moraoria de afip que vence el 31 lo cual le daria una suma impoortante, que opinion me pueden aconsejar de acuerdo a las experiencias. Muchisimas gracias.-
NO SE ENTIENDE MUY BIEN
LA CERTIFIC DE SERV QUE TIENE , LE RECONOCEN LA FECHA DE INGRESO DEL ANO 1987?
QUE SE DEBE INTERPRETAR QUE TIENE APORTES EN EL SIPA DESDE 2010 HASTA LA FECHA?
 #1262668  por liliana1
 
tal cual Mario recien ahi le empezaron a aportar-
 #1262671  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió: Vie, 23 Oct 2020, 16:19
liliana1 escribió: Vie, 23 Oct 2020, 15:17 Estimados colegas necesito de acuerdo a la experiencia del caso que me pueden aconsejar .- Se trata de una medica que me rechazaron oportunamente la jubilacion por desconocer años en una clinica que no le portaron del año 1987 al 2009 lugar en el que sigue trabajando actualmente. En su momento entregaron certificacion de servicios deonde figura el ingreso y los rewcibos actuales figura tambien ella no tiene recibos de la epoca. cuando lo denegaron apelamos repertura y se presente una sabana de la Empresa que decia pago de deuda de contribuciones de empleados del año 2010 y otra sabana donde figuraba en la nomina de empleados mi cliente que es lo unico que tienen y cuando fueron a fverificar en la Empresa dijeron que no tenian nada por el tiempo transcurrido no estaban obliogados por ley.- en sintesis si alguno le paso en la carss lo podran dar vuelta la otra opcion dseria acogerse a la moraoria de afip que vence el 31 lo cual le daria una suma impoortante, que opinion me pueden aconsejar de acuerdo a las experiencias. Muchisimas gracias.-
NO SE ENTIENDE MUY BIEN
LA CERTIFIC DE SERV QUE TIENE , LE RECONOCEN LA FECHA DE INGRESO DEL ANO 1987?
QUE SE DEBE INTERPRETAR QUE TIENE APORTES EN EL SIPA DESDE 2010 HASTA LA FECHA?
1)ESTAN EQUIVOCADOS , COMO QUE NO TIENEN OBLIGACION DE GUARDAR LA DOCUMENTACION LABORAL
En cuanto al libro de Sueldos y Jornales, deberá conservarse mientras dure la vida de la sociedad. En relación al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, el art. 14, inc. “e” de la Ley 24.241, determina la imprescriptibilidad del plazo que tiene el empleado para reclamar ante el estado la jubilación o pensión que le pudiera corresponder, por lo tanto, el empleador deberá conservar la documentación relacionada a los aportes jubilatorios mientras dure el vínculo laboral, y al finalizar éste, deberá poner a disposición del empleado la documentación y certificados correspondientes.
2) HACE LA DENUNCIA AL MINISTERIO DE TRABAJO , SOBRE ESTA ANOMALIA, QUE PERJUDICA AL TRABAJADOR, QUE LA EMPRESA DE SOLUCION, TENES LA CERTIFICACION DE SERVICIO DONDE CORROBORA
QUE ELLA INGRESO A LA EMPRESA DESDE 1987, POR LO TANTO DEBE TENER TODA LA DOCUMENTACION QUE NECESITE PARA JUBILARSE, QUE SE HAGA CARGO LA EMPRESA DE LOS DANOS Y PERJUICIOS
3) PARA QUE QUERES ENTRAR EN MORATORIA QUE VENCE EL 31, PARA ESO HACELO POR LA 26970 , YA QUE A DIC 2003, SUMARIA 20 ANOS APROXIMADO, MAS LOS CASI 10 ANOS DESDE EL 2009, LLEGARIA A LOS 30
Y QUE LA EMPRESA SE HAGA CARGO DEL COSTO DE LA MORATORIA AL CONTADO
4) AL HACERLO POR MORATORIA LOS PERIODOS , NO SE VA A PERJUDICAR ESTA MUJER PORQUE TENDRIA
LOS ULTIMOS 120 MESES PARA LA DETERMINACION DEL HABER , PUEDE FALTAR 2 MESES
 #1262683  por liliana1
 
gracias Mario como siempre pero lo de hacerle la moratopria fue lo primero que intente pero no pasa el socioeconomico. y con respecto a la Empresa seguro no le aportaron, por eso te preguntaba si apelando a la Carrs con la certificacion y recibos donde consta fecha de ingreso mas testigos lo reconocerian, con las anteriores probatorias quizas era mas factible
 #1262705  por MARIO1943
 
liliana1 escribió: Vie, 23 Oct 2020, 20:43 gracias Mario como siempre pero lo de hacerle la moratopria fue lo primero que intente pero no pasa el socioeconomico. y con respecto a la Empresa seguro no le aportaron, por eso te preguntaba si apelando a la Carrs con la certificacion y recibos donde consta fecha de ingreso mas testigos lo reconocerian, con las anteriores probatorias quizas era mas factible
TE QUEDAN TRES ALTERNATIVA
1) COMO DIJE ANTES , ESTO SE RESUELVE EN EL MINISTERIO DE TRABAJO , QUE ES LA AUTORIDAD DE APLICACION
2) CARSS. COMO BIEN DECIS , CON LAS PRUEBAS QUE TENES , EN INVOCA LA NORMATIVA ANTERIOR DE PROBATORIA QUE ES LA MAS FAVORABLE Y LA ACTUAL, QUE PIDE CERT. DE SERVICIOS Y LOS RECIBOS DE SUELDOS DONDE EL EMPLEADOR ESTA RECONOCIENDO LOS SERVICIOS
3) JUICIO AL ANSES POR DISCRIMINACION , POR EL SOCIOECONOMICO
 #1262754  por liliana1
 
gracias Mario .- y la ultima alternativa seria la de adherirse a la moratoria de afip que vence ahora si es que la puede pagar.-
 #1262757  por MARIO1943
 
ESTA INSCRIPTO COMO MONOTRIBUTO O AUTONOMO?, TIENE DEUDA? , LA MORATORIA ES PARA CONTRIBUYENTE QUE TIENEN DEUDA CON AFIP , POR LO QUE VEO, SI TIENE DEUDA, ESTARIA PRESCRIPTA, PERIODOS ANTERIOR AL 2009
 #1262762  por liliana1
 
Hola Mario muchas gracias siempre por colaborar, mira la deuda es de autonomos de 1987 a 1993 pero lo habiamos conversado en otro post que se puede acoger a la moratoria de afip que vence el 31 de octubre periodos anteriores a 1994 salvo te haya entendido mal??
 #1262763  por liliana1
 
que te acordas que la duda era porque lcontador le habia dicho que el sistema no tomaba esos periodos anteriores a 1994 y me aclaraste que los deberia tomar en forma manual
 #1262799  por liliana1
 
Buenas tardes Mario con la forma manual tal cual lo indicaste me dijo que se puede incorporar los periodos anteriores a 1994, muchas gracias como siempre