Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • COMO COMPLETAR FORMULARIOS DE SERVICIO DOMESTICO - E INGRESO DE PERIODO EN SICAM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1265800  por Lan
 
Hola colegas! estoy con una jubilación con aportes en relacion de dependencia, moratoria 24.476 y aportes de servicio domestico para un solo empleador. Tengo los formularios 6.293 y 6.292 (me dijeron que si los periodos están pagos en termino no piden el de testigos.....), las dudas son: De donde saco las horas y los días de trabajo para completar los formularios: de los recibos (son 12 años) o de la pagina de Afip? tengo temor de errar ahí. Y segundo: en el Sicam los periodos de domestico se cargan en la situación de revista como D89 tengo entendido....se hace eso y listo? nada mas en el Sicam relacionado con domestico? Perdón pero me cuesta ya que es el primero que tiene este tipo de aportes. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA AYUDA DE SIEMPRE!
 #1265813  por MARIO1943
 
LAS HORAS LAS SACAS DE ACUERDO AL PAGO Y LAS COMPARAS CON EL FORMULARIO 102
QUE TE DICE
(1) MENOS DE 12 HS
(2) MAS DE 12 HAS MENOS DE 16 HS
(3)16 HS O MAS
ABAJO SEGUN LA LLAMADA TENES LOS VALORES DE ACUERDOS A LAS FECHA
TENES DOS FORMULARIOS 102 EL B Y RT
EL B ES HASTA SET /2014 Y RT A PARTIR 10/2014
 #1265814  por MARIO1943
 
DESPUES LOS CARGAS EN SIT DE REV COMO D89 DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE HS, CON FIJARTE EN PAGO EL PRIMER MES Y EL ULTIMO ESTARIA BIEN ASI NO LO HACES MES POR MES, POR OTRO LADO AL LIQUIDAR SI CARGASTES BIEN , EN CAPITAL NO TE TIENE QUE ARROJAR DEUDA, SI ARROJA DEUDA , TE FIJAS PARA VER SI CAMBIO LA SIT DE REV EN CUANTO A LAS HS.
LOS TESTIGOS SIEMPRE TE LO VAN A PEDIR, SEA PAGOS CONTEMPORANEOS O EXTEMPORANEOS
 #1265835  por Lan
 
Muchas gracias Mario! voy a ver todo esto que me decís con precisión. Entonces debo pedirle todos los formularios 102 de toda la relacion laboral así lo verifico (son un montón pero bue). El formulario de los testigos entiendo que lo encuentro fácil en internet. Va con firma certificada por escribano supongo, no? es un solo empleador así que creo que son 2 testigos según leí...- Y lo ultimo, se pueden pedir prorrogas en Anses para presentar documentación? Gracias por todo!!!
 #1265837  por MARIO1943
 
Lan escribió: Jue, 17 Dic 2020, 20:25 Muchas gracias Mario! voy a ver todo esto que me decís con precisión. Entonces debo pedirle todos los formularios 102 de toda la relacion laboral así lo verifico (son un montón pero bue). El formulario de los testigos entiendo que lo encuentro fácil en internet. Va con firma certificada por escribano supongo, no? es un solo empleador así que creo que son 2 testigos según leí...- Y lo ultimo, se pueden pedir prorrogas en Anses para presentar documentación? Gracias por todo!!!
1) SI TENES LOS FORMULARIOS 102, NO HACE FALTA MIRAR TODOS SOLO UNO , AHI TE DICE COMO APORTASTES, NO HACE FALTA COMPARAR LOS PAGOS, AHI TE DICE SI DEPOSITASTES , MENOS DE 12 HS. MAS DE 12 HAS Y MAS DE 16 HS
2)LA OTRA MAS FACIL ES IR A SIT D E REV, PONER D89 MAS DE 16 HS, SI NO TE SALE DEUDA EN DETALLE DE DEUDA ES PORQUE ES MAS DE 16 HS, SI TE SALE DEUDA , PROBA D 89 MAS DE 12 HS , SI TE SALE DEUDA
NO HAY DUDA QUE ES D89 MENOS DE 12 HS
3) NO HAY FORMULARIO PARA TESTIGOS, EN EL F PS 6292 DDJJ DEL TRABAJADOR, HAY UNA PARTE DONDE PONES LOS NOMBRES DE LOS TESTIGOS , LO CERTIFICA EL MISMO ANSES
4)NO ENTIENDO LO DE LA PRORROGA??????
 #1265846  por Lan
 
Muchas gracias Mario!!!!!! Yo lo inicie por Atención Virtual.....como hago lo de los testigos entonces? Porque me respondieron y me dieron 30 días para subir formularios y Sicam.....Pensaba subir: el formulario de solicitud de prestaciones previsionales, el de Declaración Jurada sobre eventual percep. de prestac. en Pcias, el 6.292 de domestico, el 6.293 de domestico Y EL FAMOSO FORMULARIO DE TESTIGOS leí en el foro que si no se presenta se rechaza la solicitud y que debe estar en el adp el DNI del dador de trabajo y los testigos....- Respecto del Sicam pensaba solo mencionar que esta hecho ya que no me enviaron ningún codigo.....estaría todo ok???? estas seguro que no hay un formulario especifico de testigos? Dicen que no tiene numero ni membrete...y si es por atención virtual como lo certifica Anses? MUCHAS GRACIAS POR TODO! ME AYUDASTE MUCHO!!!!
 #1265849  por Lan
 
Jajaa Mario, entre a atención virtual ya que me requirieron que "presente formularios y Sicam y autorice al operador a iniciar el tramite" encontré que el operador sube 3 formularios para que se firmen pero son: El de DDJJ sobre la eventual percepcion de prest. en Pcia (6.284), el del consentimiento de socioeconómico y uno que dice "consentimiento de guarda de documental" QUE ES ENTONCES LO QUE ME PIDE? SOLO ESTOS 3? O TODOS LOS DE INICIO? me estoy volviendo loca jajajajaja. Yo lo único que hice hasta el momento fue una atención virtual solicitando jubilación con aplicación de moratoria Ley 24.476.- Gracias!!!
 #1265880  por MARIO1943
 
LA ULTIMA QUE SALIO EN SDM FUE LA PREV 11/62/20
Y LOS UNICOS FORMULARIOS QUE DEBEN SER PRESENTADOS SON LOS SIGUIENTES
1. Documentación indispensable para el inicio de la prestación:

• Formulario PS. 6.293 “Servicio Doméstico-Certificación del Dador de Trabajo”, extendido por el dador de trabajo con la firma debidamente certificada. Ante imposibilidad de presentar el mismo, acompañar PS. 6.294, con la debida justificación y acompañamiento de prueba de sus dichos.
• Formulario PS. 6.292 “Servicio Doméstico - DDJJ del Solicitante de Prestación” confeccionado por el titular por cada dador de trabajo, con la firma debidamente certificada.
• Formularios F.558/A, que emite el SICAM y detalle de deuda correspondiente con la liquidación de las horas con el código D89
FIJATE QUE NO HAY FORMULARIO ESPECIAL PARA TESTIGOS, LOS MISMOS ESTAN SOLICITADOS EN EL FORMULARIO PS 6292
 #1265905  por Lan
 
GRACIAS a todos la verdad no hubiera podido avanzar sin la ayuda de Uds.! por ultimo: 1) Mario, el formulario 558/A/B de Sicam no lo voy a poder imprimir si no envío el plan, cierto? porque según leí si Anses no me dan un código no lo puedo enviar con lo cual no podría imprimir esos formularios...entendí bien? 2) Agrego el formulario de solicitud de prestaciones previsionales, no? y 3) El formulario de "guarda de documentación" esta bien que lo firme la clienta? El operador me lo acompaño, pero me genera dudas porque dice que ya se presento documentación original y que se la devolvieron al trabajador" y todo eso no sucedió... *leo*
 #1265913  por Lan
 
Gracias Mario! y con respecto a esto?: 1) Agrego el formulario de solicitud de prestaciones previsionales, no? y 2) El formulario de "guarda de documentación" esta bien que lo firme la clienta? El operador me lo acompaño, pero me genera dudas porque dice que ya se presento documentación original y que se la devolvieron al trabajador" y todo eso no sucedió... *leo* GRACIAS POR TODO!