Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿Cómo aumentar el futuro haber jubilatorio de una docente?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1266316  por mariajulia1447
 
Ante todo colegas, muy feliz 2021!!
Quisiera la opinión de ustedes sobre este caso:
Es Una docente de nivel secundaria que se jubila por Anses,
Cuando ella cumpla este año los 57 de edad tendrá 24 años aprox. de docente siempre frente a alumnos. Algunos aportes al anses y otros a su caja provincial.
En simultáneo también tiene desde el 2017 unos 4 años de aportes al anses como monotributista ,hasta la actualidad, esto hace que pueda irse por anses porque supera en aportes a su caja provincial.
Tiene además dos años de aportes comunes en otro periodo.
Según el prorrateo que le realicé en unos ocho meses se jubilaría.
El problema es que en la actualidad tiene muy bajo salario como docente, dado que tiene pocas horas cátedras de nivel secundario(a la caja pcial). Su mayor ingreso actual es COMO MONOTRIBUTISTA.
ME CONSULTA y les consulto a ustedes su opinión, de qué manera puede AUMENTAR su futuro haber jubilatorio en estos ocho meses que le faltan para jubilarse.
En la escuela privada en donde está como monotributista le dan la posibilidad de pasarla como docente Extraprogramática, pero a mi entender , eso tampoco le favorece en nada.
A mi entender en estas condiciones ella se estará jubilando con el 82% de lo que tiene como docente de planta, con su último sueldo.
Desde ya muchas gracias.
 #1266356  por periquita
 
mariajulia1447 escribió: Vie, 01 Ene 2021, 19:44 Ante todo colegas, muy feliz 2021!!
Quisiera la opinión de ustedes sobre este caso:
Es Una docente de nivel secundaria que se jubila por Anses,
Cuando ella cumpla este año los 57 de edad tendrá 24 años aprox. de docente siempre frente a alumnos.
No se podrá jubilar aún porque necesita 25 docentes para jubilarse a los 57
Algunos aportes al anses y otros a su caja provincial.
En simultáneo también tiene desde el 2017 unos 4 años de aportes al anses como monotributista ,hasta la actualidad, esto hace que pueda irse por anses porque supera en aportes a su caja provincial.
Tiene además dos años de aportes comunes en otro periodo.
Según el prorrateo que le realicé en unos ocho meses se jubilaría.
El problema es que en la actualidad tiene muy bajo salario como docente, dado que tiene pocas horas cátedras de nivel secundario(a la caja pcial). Su mayor ingreso actual es COMO MONOTRIBUTISTA.
El ingreso como monotributista no mejora nada el haber jubilatorio
ME CONSULTA y les consulto a ustedes su opinión, de qué manera puede AUMENTAR su futuro haber jubilatorio en estos ocho meses que le faltan para jubilarse.
Si se jubila por ANSES de nigún modo puede mejorarlo en 8 meses. Necesita por lo menos 12 meses en los que tendrá que aumentar horas de cátedra docentes PROGRAMÁTICAS o agregar algún cargo.
En la escuela privada en donde está como monotributista le dan la posibilidad de pasarla como docente Extraprogramática, pero a mi entender , eso tampoco le favorece en nada.
Así es, es muy poco tiempo.
A mi entender en estas condiciones ella se estará jubilando con el 82% de lo que tiene como docente de planta, con su último sueldo.
Sí, siempre y cuando el 82% sea más que el mínimo porque dijiste que el sueldo era muy bajo. El mínimo lo tiene asegurado...
Desde ya muchas gracias.
 #1266378  por MARIO1943
 
1)SE VA A JUBILAR CON PRORRATEO, TOMANDO COMO BASE CIERTA LOS 24 ANOS APROX. DE DOCENTE FRENTE ALUMNO
SE VA A JUBILAR A LOS 57 ANOS 1 MES 13 DIAS
TAREAS COMUNES NECESITA 1 ANO 2 MESES 11 DIAS( QUE LOS SUPLE CON LOS 2 ANOS QUE TIENE DE TAREAS COMUNES
CON RESPECTO A SI LO APORTES COMO MONOTRIBUTISTA SI MEJORA O NO EL HABER, LA RESPUESTA ES SI MEJORA NO MUCHO , PERO ALGO AYUDA
LOS MONOTRIBUSTISTA HASTA 12/2016, ACCEDIAN AL HABER MINIMO , SIN IMPORTAR LA CATEGORIA
AHORA DESDE EL 1/2017 QUE SERIA TU CASO , EL APORTE AL SIPA SE VA MODIFICANDO SEGUN LA CATEGORIA
QUE REVISTA, POR LO TANTO SE LOS COMPUTA POR EL VALOR DE LA RENTA ACTUAL(IGUAL QUE AUTONOMO)
POR LO TANTO A LO QUE SE DETERMINA POR RR.DD. SE LE ADICIONA LO QUE DE LA RENTA DE MONOTRIBUTO, SE DIVIDE EL APORTE POR EL APORTE PREVISIONAL
EN EL CASO DE UN MONOTRIBUTISTA PURO, NO AYUDA PARA NADA VA A LA MINIMA, YA QUE LA RENTA QUE PUEDE SUMAR, SE LO ABSORVE EL MINIMO GARANTIDO, QUE NO ES TU CASO
 #1266420  por mariajulia1447
 
Muchas gracias , PERIQUITA , MARIO, por sus opiniones, todo sirve porque me hace pensar mas y buscar la mejor solución para la clienta.
Me dejaste pensando Periquita, por qué me decís que Necesita por lo menos 12 meses en los que tendrá que aumentar horas de cátedra docentes PROGRAMÁTICAS ? yo tenía entendido que necesita 12 meses como mínimo si toma algún cargo, pero horas cátedras creo que No hay un mínimo de tiempo, se va con el ultimo sueldo. O estoy equivocada?
Es decir ella a lo largo del año puede ir tomando horas.
Ella no está tan apurada en jubilarse, le da lo mismo me dice, esperar 8 meses o 12 meses, pero lo que quiere es tener un buena jubilación.
Otra duda, por qué me decís que es poco tiempo 8 meses para tomar horas extraprogramáticas? en mi opinión No le sirven para aumentar el haber jubilatorio aunque esté 12 meses. ¿O estoy equivocada?
También Estoy pensando que si espera a tener los 25 años de docentes, le hago renunciar a esos dos de servicios comunes, y ahí le va a mejorar bastante su haber jubilatorio; obviamente tomando mas horas cátedras de planta funcional programáticas o un cargo. ¿Verdad?
También opino que tendría que renunciar al monotributo, solo tener este año horas cátedras o cargo. ¿Coinciden con mi opinión?
muchas gracias nuevamente a todos!
 #1266430  por periquita
 
mariajulia1447 escribió: Mar, 05 Ene 2021, 17:27 Muchas gracias , PERIQUITA , MARIO, por sus opiniones, todo sirve porque me hace pensar mas y buscar la mejor solución para la clienta.
Me dejaste pensando Periquita, por qué me decís que Necesita por lo menos 12 meses en los que tendrá que aumentar horas de cátedra docentes PROGRAMÁTICAS ? yo tenía entendido que necesita 12 meses como mínimo si toma algún cargo, pero horas cátedras creo que No hay un mínimo de tiempo, se va con el ultimo sueldo. O estoy equivocada?
Es igual para horas de cátedra y/o cargos... hay que estar los últimos 12 meses como mínimo
Es decir ella a lo largo del año puede ir tomando horas.
Ella no está tan apurada en jubilarse, le da lo mismo me dice, esperar 8 meses o 12 meses, pero lo que quiere es tener un buena jubilación. Tendrá que esperar 12 meses desde que tome algún cargo u hora
Otra duda, por qué me decís que es poco tiempo 8 meses para tomar horas extraprogramáticas? en mi opinión No le sirven para aumentar el haber jubilatorio aunque esté 12 meses. ¿O estoy equivocada? Faltan datos para poder asesorarte con precisiòn. Decís que quiere una buena jubilación… ¿¿?? ¿ Cuánto gana en este momento en las tareas programáticas? ¿con cuánto se quiere jubilar
También Estoy pensando que si espera a tener los 25 años de docentes, le hago renunciar a esos dos de servicios comunes, y ahí le va a mejorar bastante su haber jubilatorio; obviamente tomando mas horas cátedras de planta funcional programáticas o un cargo. ¿Verdad?
Renunciar a los servicios comunes no mejora nada, al contrario... lo importante es tener más tarea programática durante un año
También opino que tendría que renunciar al monotributo, solo tener este año horas cátedras o cargo. ¿Coinciden con mi opinión? Si claro, si ese trabajo le quita tiempo para uno programático tendría que dejarlo pero el tema es conseguir lo que quiere.
muchas gracias nuevamente a todos!
 #1266538  por mariajulia1447
 
BUENAS TARDES Periquita
Te cuento que hoy vino a verme la clienta en cuestión. Quiero compartirte lo que me comentó:
me dice que en una escuela privada en donde trabaja como monotributista con un cargo hace varios años, le propusieron darle HORAS de PLANTA NO SUBENCIONADAS CON TODOS LOS APORTES como tienen LOS DOCENTES DE LA PLANTA QUE si están subvencionados, ( es una escuela en donde el gobierno solo les paga, les subvenciona , algunas pocas horas y cargos, por eso hay docentes con monotributo o extraprogramáticos.)
Le proponen hacerle todos los aportes, CUMPLIR CON EL DECRETO 137. (" deberá aportar una alícuota
diferencial del DOS POR CIENTO (2%) por sobre el porcentaje vigente de acuerdo al
SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (EX - SIJP) - Ley Nº 24.241 y sus
modificatorias" .....)
Opino que ANSES se lo reconocerá.
Obviamente deberá estar mínimo 12 meses. Mi opinión es que ésta es una buena solución para incrementar un poco su haber jubilatorio.
¿Vos que opinas?
muchas gracias!
 #1266542  por periquita
 
mariajulia1447 escribió: Vie, 08 Ene 2021, 17:19 BUENAS TARDES Periquita
Te cuento que hoy vino a verme la clienta en cuestión. Quiero compartirte lo que me comentó:
me dice que en una escuela privada en donde trabaja como monotributista con un cargo hace varios años, le propusieron darle HORAS de PLANTA NO SUBENCIONADAS CON TODOS LOS APORTES como tienen LOS DOCENTES DE LA PLANTA QUE si están subvencionados, ( es una escuela en donde el gobierno solo les paga, les subvenciona , algunas pocas horas y cargos, por eso hay docentes con monotributo o extraprogramáticos.)
No me queda del todo clara esta explicación.
Una cosa es que las horas sean de planta o programáticas y otra que sean extraprogramáticas.
No importa que las de planta sean subvencionadas o no, sirven igual para la jubilación porque se hace el aporte del 2 %.
Las de planta no pueden ser con monotributo o extraprogramáticas, mas allá de que sean subvencinadas o no. El que no estén subvencionadas no las hace extraprogramáticas,

Le proponen hacerle todos los aportes, CUMPLIR CON EL DECRETO 137. (" deberá aportar una alícuota
diferencial del DOS POR CIENTO (2%) por sobre el porcentaje vigente de acuerdo al
SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (EX - SIJP) - Ley Nº 24.241 y sus
modificatorias" .....)
Opino que ANSES se lo reconocerá.
por supuesto
Obviamente deberá estar mínimo 12 meses. Mi opinión es que ésta es una buena solución para incrementar un poco su haber jubilatorio.
¿Vos que opinas?
[b]Si claro pero insisto que hay que saber de qué montos estamos hablando, por lo menos que superemos el haber mínimo[/b]
muchas gracias!