Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Citacion como tercero a conviviente en juicio de conyuge c/anses

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1469207  por LUZBELITO
 
Estimados, atento a no estar muy al tanto de cuestiones previsionales necesito consultar lo siguiente; mi clienta por haber convivido durante los ultimos 20 años con el causante comenzo a cobrar la pension. Su conyuge, con la cual nunca se inicio divorcio como tampoco le prestaba alimentos, inicio una demanda contra anses solicitando que se le otorgue la pension a su favor y se la retire a la concubina. Ahora no citan como terceros en la causa ya que la resolucion que alli se dicte podria afectar los intereses de la concubina. La consulta concreta es saber si en esa presentacion en la causa puedo aportar nuesttro relato de los hechos, alguna prueba, etc o solo debe presentarme, estar a derecho y constituir domicilio. Y si alguien conoce algun fallo posterior a la entrada en vigencia del nuevo codigo se los voy a agredecer.
gracias.-
 #1469212  por lucky
 
Tenés que contestar la citación con detalle explicando la convivencia de la Sra con el causante, los años de convivencia, diciendo que con la esposa estaban separados de hecho hace años, que por eso no le corresponde, que nunca le reclamó alimentos, etc....
Y ofrecer prueba como en toda citación de terceros que se puede dar en cualquier otro proceso.
En este caso, tenés que defender la resolución de Anses que le otorgó la pensión a tu clienta a través de la remisión del expediente administrativo de pensión, donde supongo debe haber pruebas suficientes ya que le dieron la pensión.
 #1469217  por LUZBELITO
 
Gracias Lucky por tu generosidad. En cuanto a la convivencia esta sobradamente probada y asimismo la conyuge no lo discute, su reclamo lo realiza en el hecho de que al tiempo que se separaron de hecho el causante tuvo un hijo con su conviviente, lo cual pone de manifiesto el adulterio y poe consiguiente seria el culpable el de la separacion, y por otro lado tambien manifiesta que ella percibio alimentos del causante hasta el momento de su fallecimiento, cosa que no prueban mas alla de no ser cieerto. tampoco existen ningun proceso judicial de divorcio como asi tampoco de reclamos de alimentos por parte de la conyuge.
Gracias de nuevo.-
 #1469218  por MARIO1943
 
LUZBELITO escribió: Lun, 27 Jun 2022, 10:43 Estimados, atento a no estar muy al tanto de cuestiones previsionales necesito consultar lo siguiente; mi clienta por haber convivido durante los ultimos 20 años con el causante comenzo a cobrar la pension. Su conyuge, con la cual nunca se inicio divorcio como tampoco le prestaba alimentos, inicio una demanda contra anses solicitando que se le otorgue la pension a su favor y se la retire a la concubina. Ahora no citan como terceros en la causa ya que la resolucion que alli se dicte podria afectar los intereses de la concubina. La consulta concreta es saber si en esa presentacion en la causa puedo aportar nuesttro relato de los hechos, alguna prueba, etc o solo debe presentarme, estar a derecho y constituir domicilio. Y si alguien conoce algun fallo posterior a la entrada en vigencia del nuevo codigo se los voy a agredecer.
gracias.-
1) DE ACUERDO AL NUEVO CODIGO CIVIL, LA COHABITACION NO ES NECESARIA PARA EL COBRO DE PENSION
,POR LO QUE NO HAY DUDA QUE A LA VIUDA LE CORRESPONDE PENSION
2)HAY UN FALLO, SOBRE LO DICHO EN PUNTO 1, APLICANDO EL NUEVO CODIGO CIVIL
3)A LA CONCUBINA NO LE VAN A SACAR LA TOTALIDAD DE LA PENSION, SI NO, LA VA A TENER QUE COMPARTIR
4)TENE EN CUENTA ESTO QUE DICE ANSES , EN CUANTO A COMPRATIR LA PENSION
Que uno de los integrantes del grupo familiar tenga derecho a la pensión, no excluye al resto. Es por eso, que cumplidos determinados requisitos, la pensión se comparte y es posible que los porcentajes se modifiquen si a alguno deja de corresponderle o se incluye un nuevo beneficiario.
 #1469222  por LUZBELITO
 
Gracias Mario 1943 por su aporte. En este caso la pension ya la esta percibiendo la conviviente en su totalidad, y en cuanto a la conguye viuda se la rechazaron en anses. Ahora en la demandaque inician contra Anses manifiestan que a pesar de estar separada de hecho hace mas de 20 años ella no fue la culpable en la separacion y ademas manifiesta haber percibido alimentos del causante hasta sus ultimos dias, hechos que no se probaron en sede administrativa y tampoco veo que existan pruebas contundentes para acreditar estos dichos. Como tampoco existe ningun proceso judicial que se haya tramitado.
Gracias de nuevo