Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TAREAS CUIDADO - DISCPACIDAD

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1469677  por astur
 
Consulta, para computar como dos años un hijo con discapacidad, el certificado tiene que estar vigente actualmente?
el tema es asi: señora con hija con certificado de discapacidad entre el año 2000 y el año 2014. Estan las constancias de esos certificados.
Luego no lo renovo mas.
Se puede computar como dos años?
No va a renovarlo nuevamente.
Gracias
 #1469683  por lucky
 
Según la PREV 11-67, que reglamentó que reglamentó el decreto 475/21, el CUD es válido independientemente de que se encuentre o no vigente.
Te pego el punto que lo dice.

c. Discapacidad.
La discapacidad debe estar acreditada por alguno de los siguientes medios, independientemente de que se encuentre vigente en la actualidad.
 Certificado Único de Discapacidad establecido en el artículo 3°de la Ley N°22.431, sustituido por el artículo 8° del Decreto N°95/18 (CUD).
 Certificado de Discapacidad emitido por los organismos provinciales competentes en la materia conforme las leyes específicas de cada provincia detalladas en la norma AAFF-04-14 “Registración de Discapacidades en el Aplicativo SADIL para la Generación de las Autorizaciones por Discapacidad”.
 Constancia que acredite haber registrado derecho a percibir la Asignación por hijo con discapacidad, mediante las autorizaciones emitidas por las ex Cajas de Asignaciones Familiares o esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).
 Constancia que acredite haber accedido al derecho a una Pensión No Contributiva por invalidez, instituida por el artículo 9º de la Ley N°13.478, reglamentada por el Decreto N°432/97.
De no encontrarse la información en las bases de PEUN, SADIL, o RUB, se deberá solicitar la documentación detallada precedentemente y proceder a su carga en SADIL conforme lo establecido en el Manual del Usuario MAUS-59-01 “Carga de Certificados de Discapacidad en Sistema SADIL - Carga en línea de Certificados / CUD”.
Para consultar las Autorizaciones de Asignaciones Familiares, se debe ingresar en el Sistema PEUN, accediendo a través del EMULADOR, a la opción 12 - CONSULTA - por CUIL Generador, de acuerdo a la norma de AAFF-04-14 “Registración de Discapacidades en el Aplicativo SADIL para la Generación de las Autorizaciones por Discapacidad.