Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilacion por Ley 26970 para viuda pensionada

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1469878  por ElAprendiz
 
buen dia para todos los foristas. No hago mucho previsional y queria pedirles por favor su colaboración con una duda que después de leer no me termina de quedar clara.
Me consultó un familiar para que le ayude con su jubilación. Ella está pensionada por viudez y cobra la pensión mínima actualizada este mes por el suplemento de $1712 que dispuso el P.E.
Para poder jubilarse necesita completar años con la moratoria 26970, pero la pagina no le da turno para hacer el trámite en anses porque supuestamente no supera la evaluación socieconómica... Ella no tiene tarjetas, inmuebles, autos, ni otros ingresos.
Hasta donde yo entiendo, podria jubilarse igual pagando la moratoria al contado en lugar de tener el descuento en cuotas desde se haber. ¿Esto es asi, o por estar pensionada ya no puede jubilarse usando la moratoria?
¿En caso de poder hacerse como accede al turno para el tramite? desde ahora muchas gracias por su orientacion
 #1469902  por Paulyta
 
Si decís que no tiene otros ingresos o bienes, lo que se me ocurre que puede estar pasando para que te rechace el turno, es que a lo mejor anses no haya actualizado el valor del haber mínimo para el cruce de datos del socieconómico. Porque ese suplemento que vos mencionas de $1712 es la compensación que se abona este mes para alcanzar el 82% del SMVM que aumentó recientemente.
Lo más probable es que en la evaluación socioeconómica todavía no este contemplado ese complemento y por eso el sistema te lo tome como si el haber de la pensión superara el mínimo y por eso te lo rechace *leo*
Igualmente por las dudas fijate bien que la persona no tenga algún adicional de tarjeta o este inscripta en alguna categoría alta de monotributo o autónomos.
 #1469909  por MARIO1943
 
ESTAMOS CONFUNDIENDO, EL INGRESO PROMEDIO DE LOS ULTIMOS 12 MESES, PARA DETERMINAR EL SOCIOECONOMICO NO SE MIDE SI GANA MAS DE LA MINIMA O PORQUE LE DIERON UN AUMENTO DE $ 1700, SI NO POR EL PARAMETRO TOPE QUE FIJA ANSES
ARTÍCULO 5°.- La percepción de un ingreso superior a PESOS CIENTO CINCUENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS ($158.366) por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido en el artículo precedente.
FIJATE TODOS LOS PARAMETROS QUE FIJA LA
Resolucion 33/2022 de ANSES
 #1469911  por MARIO1943
 
PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR, LA SRA PENSIONADA PUEDE GANAR EN LA ACTUALIDAD $ 170.000 SUPERIOR AL TOPE MAXIMO, PERO EL PROMEDIO DE LOS ULTIMOS 12 MESES LE PUEDE DAR $ 150.000 Y EN ESTE CASO NO LE ALCANZA EL TOPE MAXIMO, POR LO TANTO LE PUEDEN OTORGAR LA JUBILACION SALVO QUE TENGA UN AUTO CERO KM O QUE PASE LOS PARAMETROS DE BIENES PERSONALES
 #1469913  por ElAprendiz
 
gracias foristas. Esta mujer cobra en total por la pensión de viudez $38.008 ($37.524 + 1.712 del suplemento dinerario - 1.228 del descuento de pami). Es el haber de pensión mínima. El marido era monotributista social y la viuda junio cobro cerca de $250.000 de retro de la pensión.
No convive con otras personas, tampoco tiene bienes personales, ni autos, casas, tarjetas, nada.....incluso este año cobro los refuerzos de ingreso de monotributo porque ella aporta en la categoria A. Realmente no entiendo porque no supera el análisis socieconómico. Si alguien ve alguna cosa que se me este escapando les agradezco sus comentarios
 #1469928  por lucky
 
Acá contaron que no pasaron el socioecónomico quienes, por ejemplo, cobraron indemnizaciones o retroactivos dentro del último año.
Pero $ 250.000, que es lo que decís que cobró, prorrateado en 12 meses no suma casi nada. No creo que sea eso.
También puede ser que si el pedido de turno fue este mes, lo haya rechazado por ese plus del 82%.
Podés intentar el mes que viene que creo que ya desaparece, o que la titular vaya a Anses, para que le informen el motivo puntual del rechazo.
 #1469974  por drafrias
 
Tengo un caso similar que inicie amparo, la pensionada cobra $ 1772.- mas que la mínima que representa un 4,72% y le retuvieron la jubilación, por ser incompatible de acuerdo al art. 9 de la ley 26970 que dice que " es incompatible con el goce de otra prestación previsional de cualquier naturaleza, SALVO en el caso en que la única prestación que el titular percibe a la fecha de solicitud fuera contributiva y su importe no supere el del haber previsional mínimo...."
Hay jurisprudencia de la sala II "Medina María Inés c/ANSES s/amparos y sumarísimos" expte. 21539/21