Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PUAM extranjera DENEGADA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1470657  por IGNACIO2019
 
Hola colegas buenos días!
Queria consultarles por un caso de PUAM denegada por “no cumplir los años de residencia necesaria, según surge de la resolución . La persona es extranjera, con CERMI con fecha de ingresa al país el 30/08/1987 y fecha de radicación en 1988, coincidente DNI y base de ANSES.
Ahora bien, en el expediente figura: TIEMPO DE DIAS CONTINUOS RECHAZADO: 6 años, 8 meses y 29 dias. Esto quiere decir que no cumple con los últimos 10 años de residencia continua anteriores al beneficio? Que tipo de pruebas puedo aportar para fundar un recurso? Escucho sus consejos!! Saludos!
 #1470674  por lucky
 
Si bien las resolución debería tener absoluta precisión sobre la fecha en que estuvo afuera de manera continuada, todo hace presumir que fue durante los últimos 10 años. Igualmente tu cliente debe saber en qué años estuvo afuera.
Anses lo ve en el cruce de datos que hace con Migraciones por intranet.
Además fueron años. Digo, no fueron unos pocos meses que se pueden perder en el recuerdo.
Migraciones emite certificados de ingreso y egreso, pero creo que son anuales y hay que pagarlos año por año.
Pero preguntale a tu cliente que debe saber seguramente de qué años se trata y si fue así.
 #1470682  por IGNACIO2019
 
lucky escribió: Vie, 16 Sep 2022, 19:07 Si bien las resolución debería tener absoluta precisión sobre la fecha en que estuvo afuera de manera continuada, todo hace presumir que fue durante los últimos 10 años. Igualmente tu cliente debe saber en qué años estuvo afuera.
Anses lo ve en el cruce de datos que hace con Migraciones por intranet.
Además fueron años. Digo, no fueron unos pocos meses que se pueden perder en el recuerdo.
Migraciones emite certificados de ingreso y egreso, pero creo que son anuales y hay que pagarlos año por año.
Pero preguntale a tu cliente que debe saber seguramente de qué años se trata y si fue así.
Muchas gracias LUCKY!! La clienta me manifesto que estaba solamente tres semanas al año en Paraguay. Charlando, yo supongo que cruzo la frontera sin pasar por los controles de Migraciones, pues cree que una vez hace unos años, la dejaron pasar sin pedirle documentacion.
Habra que ver que tiene Migraciones y si se puede oponer alguna prueba relevante de que estuvo en el pais en esos años. La resolucion no mencionaba en absoluto cuales fueron esos años.
 #1470688  por lucky
 
Puede ser que haya ingresado por un paso no autorizado.
Está pasando muchísimo esto, y salta en el cruce de información.
Es muy difícil probar porque la gente no conservó nada de aquella entrada al país.
Una clienta tuvo ese problema para cobrar el BONO de $ 18.000 a sectores vulnerables en abril y mayo, y zafó firmando un formulario de ANSES de DDJJ con la fecha de ingreso que declaraba. Anses lo envió a Migraciones y ahí colocaron la fecha de ingreso.
Incluso con eso se pudo iniciar posteriormente su pensión.
El formulario lo tienen en Anses y es una "DDJJ de residencia en el país/regreso al país", forma parte del "Anexo II - Formulario para tratamiento ACA: Entrada y salida del país".