Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TRABAJO EN NEGRO QUE NO FUE TAL. CONSULTA POR CD

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1241372  por Lan
 
Hola colegas, les consulto lo siguiente. Me consulta un clienta que una "empleada" le envío un TCL (alegando haber estado en negro). En verdad no era empleada era amiga de la flia y le hacia favores por esa amistad (según me cuenta). Hago como en todos los casos, desconocer la relación laboral, cierto? porque a la clienta le da cosa negar todo por la cantidad de años que se conocen, hay fotos por todos lados entonces me decía de responder algo como que había cierta amistad pero no era su empleada...y para mi esto no va, hay que negar todo....que opinan? Gracias a todos!!!
 #1242313  por adessoma
 
En un caso parecido y mi estrategia fue la siguiente: empleada intima registre relación laboral e intima correctamente por ley 24013. Mi clienta me consulta y mediante CD contestamos que se procederá a registrar el vínculo tal y como lo pide la empleada. Guardó silencio. A la semana volvimos a intimar a la trabajadora para que acompañe la documentación necesaria según AFIP (DNI y radicación en el país, ya que la empleada era venezolana). Luego la intimamos a que retome tareas bajo apercibimiento de abandono.
Sabemos que cuando un trabajador envía el telegrama lo hace por instrucciones de su letrado, quien naturalmente tiene la intención de colocar a su cliente en situación de despido indirecto. Pero pude comprobar que cuando el empleador le responde "procederé a registrar el vínculo, pero preséntese a retomar tareas y acompañe la documentación necesaria (art. 5°, apartado "b", incisos 1 a 13 de la R.G. AFIP N° 2988 del 02/12/2010)", inevitablemente el trabajador disuelve el vínculo por otro motivo que luego no puede probar.
Mi recomendación: sabés muy bien que la empelada mandó el TCL que le redactó su abogado. Cortale el camino diciéndole que procederá a registrar el vínculo tal y como lo pide, pero que acompañe la documentación. Pero jamás niegues conocerla.
Saludos.
 #1242320  por Lan
 
Gracias! romimachi: y que harías? Adessoma: Negué la relación laboral, no que la conociera.....No intimo por la 24.013 a registrar, intimo a pagar indemnización conforme reales datos. Yo negué la relación laboral, no dije que lo no la conocía...(eventualmente en la contestación de demanda se vera...) que opinan?? Todo el mundo dice que hay que negar todo por eso me sorprende la opinión de Uds y les pregunto un poquito mas así entiendo! gracias!