Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Duda sobre como iniciar caso laboral

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1253218  por drvilches
 
Buenas noches, foro.

Es una de mis primeras intervenciones para hablar cuestiones referidas al derecho laboral y la verdad es que estoy perdido.

Vino una clienta con la siguiente situación: el dia jueves fue a una jornada de trabajo "a prueba" para conseguir un empleo en un restaurante y la encargada decide contratarla pagándole 10000 por mes (jornada de trabajo de 9 hs). El dia viernes por ser 14 de febrero la hicieron trabajar 12 horas y al finalizar el dia la gerenta le roba toda la propina que había conseguido en el dia de trabajo. Ella se la reclama y la respuesta de la gerenta es liquidarle los tres días de trabajo y decirle que no vuelva mas. Ante tantas dudas, acudo al foro para algunas cuestiones:

1) Bajo que materia es mas viable encarar un caso así? Me descoloca la poca cantidad de días
2) Debo denunciar ante AFIP esta situación laboral?
3) Ademas de testigos, que existen y están dispuestos a atestiguar, que otros medios de prueba sugieren para este caso?
4) Es viable agarrar esto?

En fin, perdón por la cantidad de preguntas. Solo soy un novel abogado iniciándose en la profesión.
Saludos!
 #1253269  por ZAMAKUKO
 
drvilches escribió: Mar, 18 Feb 2020, 01:19 1) Bajo que materia es mas viable encarar un caso así? Me descoloca la poca cantidad de días
Materia? vos te referís a la manera, intimando que aclaren la relación laboral ya que es trabajo no registrado, bajo apercibimiento ley 24.013 obviamente desconociendo que existió ese despido verbal
drvilches escribió: Mar, 18 Feb 2020, 01:19 2) Debo denunciar ante AFIP esta situación laboral?
Si por supuesto, la intimación que hagas va con copia a AFIP de otra manera no proceden las multas
drvilches escribió: Mar, 18 Feb 2020, 01:19 3) Ademas de testigos, que existen y están dispuestos a atestiguar, que otros medios de prueba sugieren para este caso?
Cualquier medio que te sea útil, por ejemplo alguna documentación que pudiera demostrar la relación de trabajo, con respecto a los testigos tómalo con pinzas si estuvo poco tiempo puede ser que le hayan dicho que si y ser cierto pero hay que ver si puede mantener el vinculo con los mismos, fíjate bien eso, trata de conseguir al menos 3 porque es muy habitual que desaparezcan, asegúrate que no se te caigan las testimoniales o se te va a caer el caso.
drvilches escribió: Mar, 18 Feb 2020, 01:19 4) Es viable agarrar esto?
Es muy subjetiva la respuesta, obviamente no es lo mismo que un caso similar con 10 años de antigüedad, acá incluso esta en periodo de prueba, pero es factible que tenga un resultado positivo fuera del bajo monto, si fuera novel como decís si lo tomaría, es una buena experiencia.