Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EN CUARENTENA, PAGO PARCIAL

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1255771  por RominaAv
 
Buenas noches,
A un cliente le pidieron que fuera a trabajar el día lunes. Por la cuarentena no estaba abriendo la fábrica.
El mes pasado le pagaron un 30% del sueldo y le informaron que este mes le pagarían nuevamente ese porcentaje porque el resto lo pagaría el Estado. Pero en ningún momento le indicaron de qué manera. De hecho, les dijeron que aun no habían hecho el pedido al Estado para que cubran ese monto.
Por otro lado, le pidieron que fuera a trabajar o no le pagarían ese 30%.
Consulto lo siguiente:
¿Es necesario que el trabajador realice alguna gestión para cobrar lo que cubriría el Estado? ¿O esa era una tarea de la empresa?
Por otro lado, ¿Es válido que sólo le paguen el 30%?

Muchas gracias por la ayuda que puedan darme, saludos!
 #1255772  por pulpos
 
Buenos dias,
vamos por parte:
1- si la empresa esra habilitada para trabajar esta bien que lo obliguen a presentarse salvo que este dentro de los grupos de riesgo.
2- En alguno casos el Estado paga parte de los sueldos, lo que entiendo que sucedió en tu caso en que la empresa pago el remanente de lo que corresponde que pague el Estado. Esto si bien no esta del todo bien tampoco pareceria ser algo grave, debido que si el Estado el 6 de junio (como esta previsto) paga la diferencia del sueldo solo se estaria atrasando 1 dia en el pago del sueldo.
3- Si el estado por algun motivo le niega el beneficio es el empleador quien debe abonar el 100% del salario, recordando que solo le estan dando el beneficio a un 20% de las empresas.
4- todas las gestiones son por parte del empleador.
saludos
AT
 #1255777  por ZAMAKUKO
 
Agrego ademas que las reducciones salariales homologadas solo afectan al personal suspendido, si tu cliente cumplió tareas, ya sea al menos mediante la modalidad de teletrabajo, corresponde que le depositen el 100% de sus haberes.