Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ES VALIDO ESTE ACUERDO LABORAL EXTRAJUDICIAL?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1246551  por Leo99
 
Estimados Foristas. Les hago la siguiente consulta. Hace unos días me viene a ver un empleado por un tema laboral acá en Pcia de Bs As. Le comunican verbalmente en su lugar de trabajo que no lo precisaban más y que se vaya. Este estaba en negro hacia unos meses. Me aboco a confeccionar los telegramas laborales pertinentes para enviarle a su empleador. Cuando lo llamo al trabajador para que venga a buscar los mismos a mi estudio me dice “Que lo llamaron de un estudio de un abogado para que vaya a cobrar el sueldo de Agosto que le habían quedado debiendo”. Le digo ojo con lo que firmas, que no intenten hacerte firmar algo en blanco o algún acuerdo más allá del mes que le debían”. Resulta que hoy me llama y me manda una foto de un “Convenio Espontaneo Conciliatorio” que le hicieron firmar donde le pagan por todo concepto ya fuere indemnización por antigüedad, preaviso, multas ley 24013, etc, etc. $17000. Me dice que ante la necesidad tuvo que aceptar sino no le pagaban siquiera eso. En realidad más allá del disgusto de mi parte por la situación, lo entiendo en su situación de extrema necesidad. Pero mi pregunta es la siguiente: Este acuerdo es válido teniendo en cuenta lo que establecen los arts. 15 y 241 de la LCT? Podría igualmente demandar al empleador por despido reclamando todos los rubros debidos y desconocer dicho acuerdo pidiendo su nulidad en base al art. 954 del CCC por ej? Como lo ven ustedes? Gracias si alguien puede darme una mano con esto.
 #1246612  por drasaifeliza
 
NO CONOZCO CON PRECISIÓN EL CASO, PERO EVIDENTEMENTE EL ACUERDO FUÉ PRIVADO Y SIN INTERVENCIÓN DE AUTORIDAD JUDICIAL O ADMINISTRATIVA DEL TRABAJO. EVIDENTEMENTE EL ACUERDO ES NULO POR LO CUAL LO PAGADO SE CONSIDERARÍA PAGO A CUENTA DE LO ADEUDADO TOTALMENTE. MOTIVO POR EL CUAL AVISALE AL TRABAJADOR, SI ES QUE VALE LA PENA, QUE SE PUEDE RECLAMAR POR LA DIFERENCIA. ESO SÍ, YA VISTE QUE UNA VEZ TE DEJÓ COLGADO, ENTONCES ASEGURATE QUE ESTA VEZ NO LO HAGA. O SEA PLANTEALE QUE PODÉS PEDIR NULIDAD DEL CONVENIO Y QUE NO VAYA A RATIFICAR ANTE NINGUNA AUTORIDAD EL MISMO. Y LUEGO BUSCÁ EL MODO DE AGARRAR EL CASO POR LA DIFERENCIA, PETICIONANDO LO QUE POR DERECHO CORRESPONDE PERO TAMBIÉN BUSCANDO CIERTA SEGURIDAD DE QUE EL TRABAJADOR NO TE VUELVA A DEJAR, NI AÚN POR NECESIDAD PORQUE MUCHOS ACOSTUMBRAN A NO VALORAR LO QUE HACEMOS. TE LO DIGO POR EXPERIENCIA. TE DESEO MUCHA SUERTE Y BUEN FIN DE SEMANA-
 #1246620  por Leo99
 
Hola drasaifeliza. Muchisimas gracias por tu respuesta. Muy cierto lo que decis. Ya me ha pasado algunas veces esto. Tomaré los recaudos necesarios para que no me dejen colgado. Gracias nuevamente y buen finde para vos tambien.