Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • hernia de disco con empleador registrado pero sin ART

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1251815  por RomiA
 
Hola,
El trabajador esta en blanco hace 6 años en una empresa en Gran Buenos Aires. Tuvo varias ART, pero desde hace 3 meses pude ver en AFIP que no tiene ART (tampoco cree que el empleador este autoasegurado, hasta debe muchos aportes). El trabajador tiene hernia de disco por tareas de peso a lo largo de toda la relación laboral. Mande telegrama denunciando a la ultima ART y lo rechazan por no ser la ART actual. Ahora mande carta denunciando la enfermedad al empleador.
Como prosigo? seguro el empleador rechaza la enfermedad... tengo que ir a la SRT? o inicio demanda laboral?
La ART, al ser enfermedad de desarrollo progresivo, entiendo que también es responsable, no? como hago?
 #1252097  por agentil
 
RomiA escribió: Vie, 03 Ene 2020, 10:46 Hola,
El trabajador esta en blanco hace 6 años en una empresa en Gran Buenos Aires. Tuvo varias ART, pero desde hace 3 meses pude ver en AFIP que no tiene ART (tampoco cree que el empleador este autoasegurado, hasta debe muchos aportes). El trabajador tiene hernia de disco por tareas de peso a lo largo de toda la relación laboral. Mande telegrama denunciando a la ultima ART y lo rechazan por no ser la ART actual. Ahora mande carta denunciando la enfermedad al empleador.
Como prosigo? seguro el empleador rechaza la enfermedad... tengo que ir a la SRT? o inicio demanda laboral?
La ART, al ser enfermedad de desarrollo progresivo, entiendo que también es responsable, no? como hago?
Mirá para empezar si le reclamas al empleador lógicamente se va a quedar sin trabajo.

Después, de acuerdo a la respuesta del empleador tendrías que ir a la CM directamente, y deben responder todas las ART que tuvo el empleador durante todo el periodo donde se desarrollo la enfermedad que comentas.

Andá contando como va el caso, ya que es un caso complejo.

Saludos
 #1252176  por RomiA
 
Gracias por tu respuesta!
Como era de esperar el empleador rechazó la enfermedad.

Entonces tengo que reclamar una enfermedad con relación laboral que SI está registrada pero con empleador que NO tiene ART.

La Ley 27348 preve "Los trabajadores vinculados por relaciones laborales no registradas con empleadores alcanzados por lo estatuido en el apartado primero del artículo 28 de la ley 24.557 no están obligados a cumplir con lo dispuesto en el presente artículo y cuentan con la vía judicial expedita."

Pero en mi caso, reitero, la relación laboral SI estaba registrada, así que no es el caso exacto que prevé la norma.

CONSULTA: Inicio directamente Seclo contra el empleador o tengo que ir a comisiones medicas obligatoriamente?
 #1252360  por nesta
 
Me parece interesante lo que dice agentil, ver la historia de contratos de SRT y verificar en que fecha el trabajador tomó conocimento de la enfermedad profesional, tal vez en ese periodo contaba su empleadora con cobertura de ART.
Luego tenes que accionar contra el empleador, ante CMJ si no te animás a ir directo a la via judicial intentando la inconstitucionalidad de la ley 27.348.