Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • URGENTE. HIPERTENSION. STRESS LABORAL. IUS VARIANDI. TURNOS ROTATIVOS

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1252816  por agentil
 
dramcr escribió: Dom, 26 Ene 2020, 14:57 Buenas Colegas, el tema que me urge son sugerencias de vias alternativas a tomar, y se me hace difícil la decisión porque se trata de un familiar muy cercano.
La situación: persona de 51 años con antecedentes de hipertensión arterial desencadenada en el trabajo ese mismo día lo envían a su casa en remisse jamás había tenido otro episodio anterior preocupacional normal (año 2019) con lo cual comienza tratamiento por esta patología. Fabrica con turnos rotativos de 13 a 21, de 21 a 05 y de 05 a 13. Antigüedad 15 años. Durante la relación laboral lo cambiaron de puestos de trabajo, de plantas, de horarios, etc. Consigue en varias ocasiones que lo roten solo en dos turnos excluyendo el nocturno. Hace tres meses que continua en esos dos turnos de día. El día jueves dejan una nota sin firma que dice que debería cumplir horario nocturno a partir del lunes. El día viernes se presenta en su horario y plantea que esta cansado que lo cambien en forma permanente que se adapta a un puesto y horario y lo cambian, que organizó sus horarios en base a sus turnos, etc. por este motivo se retira y al llegar a su domicilio tenía 16/10 de presión arterial el medico particular clínico indica reposo por 4 días.
En fin mi duda es la siguiente: esta persona tiene muchísima presión laboral lo que genera stress máxime cuando durante todo el año 2019 fueron suspendidos por la situación económica del país. Necesito plantear su desvinculación y no se si por la vía de la salud (ademas de otras dolencias que posee propias del trabajo que desempeña) o el ius variandi. Espero sus comentarios, Muchas gracias
El problema de este caso, es que si es un fabrica de turnos rotativos, no podes decir que hay ius variandi, porque siempre fue así en esa empresa. Es más, debe ser el famoso trabajo en equipos.
Yo lo buscaría por el lado de que el medico de cabecera indique que tiene que trabajar una jornada determinada sin cambio, debido a su salud lógicamente. Saludos