Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • accidente laboral empleado en negro-indemnizacion reparacion integral

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1253731  por rommy
 
hola a todos los foristas, mi duda es la siguiente, tengo un caso empleado en negro sufre accidente de trabajo, la empresa no tiene art ni autoseguro, a los dos meses de hacerse cargo de las lesiones del accidente, cuando tenia que practicarse una cirugia de su mano habil , lo dejan sin trbajo y sin sueldo y sin apoyo todo en froma verbal. mi duda es la siguiente en la misma demanda de Indemnizacion por despido puedo reclamar la reparacion del daño por el accidente sufrido? Alguien me ayuda con un modelo o una guia, me encuentro bastante dudosa en como encarar el tema y si es viable. desde ya les agradezco cualquier ayuda.gracias
 #1253744  por ZAMAKUKO
 
Lo que te conviene es desconocer el despido, no mencionarlo e intimar que aclaren la situación laboral del trabajador, multas 24.013 (ver ley y no olvidar la copia a AFIP) y si en la misma misiva podes solicitar las prestaciones medicas correspondientes, si tenes pruebas de que se las venían cubriendo te va a servir para demostrar esa situación en una posterior demanda.
 #1253757  por rommy
 
Gracias por tu tiempo y tu respuesta, hicimos eso en el intercambio telegrafico, ya lo cerramos y ahora estoy armando la demanda por despido indirecto por injurias y tambien reclamando el daño derivado del accidente, tenia muchas dudas de como fundar la demanda respecto de eso.gracias
 #1254422  por agentil
 
Yo creo que te conviene centrar todo en una misma demanda, porque imaginate si en la de despido probas la relación laboral, y en la del accidente tenes que volver a probarla y no lo haces....sería discutir una cosa dos veces...entonces tenes que buscar testigos de la relación laboral y que hayan presenciado el accidente. Ahora si estás en capital, el accidente de reparación integral va por fuero civil. Yo haría directamente por LRT y listo, sino no terminas mas.

Saludos
 #1259554  por CintiaBianca
 
rommy escribió: Dom, 01 Mar 2020, 05:14 hola a todos los foristas, mi duda es la siguiente, tengo un caso empleado en negro sufre accidente de trabajo, la empresa no tiene art ni autoseguro, a los dos meses de hacerse cargo de las lesiones del accidente, cuando tenia que practicarse una cirugia de su mano habil , lo dejan sin trbajo y sin sueldo y sin apoyo todo en froma verbal. mi duda es la siguiente en la misma demanda de Indemnizacion por despido puedo reclamar la reparacion del daño por el accidente sufrido? Alguien me ayuda con un modelo o una guia, me encuentro bastante dudosa en como encarar el tema y si es viable. desde ya les agradezco cualquier ayuda.gracias
HOLA DOC. COMO ESTA UD? RECIBIO ALGUN MODELO, POR QUE TENGO UN CASO PARECIDO
 #1259563  por vey983
 
agentil escribió: Sab, 14 Mar 2020, 22:11 Yo creo que te conviene centrar todo en una misma demanda, porque imaginate si en la de despido probas la relación laboral, y en la del accidente tenes que volver a probarla y no lo haces....sería discutir una cosa dos veces...entonces tenes que buscar testigos de la relación laboral y que hayan presenciado el accidente. Ahora si estás en capital, el accidente de reparación integral va por fuero civil. Yo haría directamente por LRT y listo, sino no terminas mas.

Saludos
Coincido, iniciaría accidente-despido. Podrías invocar la acción autónoma de art 75 LCT y en subsidio derecho común. Hay un artículo del Dr. Schick publicado que te puede servir para fundarlo e iniciar así en fuero laboral todo junto.
 #1262077  por LauraS
 
SI. Iniciá todo junto porque el empleador debe responder tanto x el despido como x el accidente. Tené en cta que si es CABA por el accidente tenés que iniciar SECLO previo ( único supuesto en que el SECLO interviene en acc de trabajo: trabajador accidentado sin ART)

EXITOS!!