Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DEBO CONSULTAR UN MEDICO LEGISTA?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1253806  por Leo99
 
Estimados. Tengo dos casos de accidentes laborales que cayeron en mi estudio en Pcia de Bs As y tuve que sentarme a leer porque nunca hice esto, es la primera vez. Ambos casos fueron rechazados por la ART argumentando que no se trata de enfermedades profesionales listadas. Antes de ir a las Comisiones Médicas me gustaría saber si me conviene consultar previamente a un médico legista para ver el porcentaje de discapacidad del trabajador y si amerita o no el reclamo. Saben de algún médico legista en la ciudad de Mar del Plata que atienda por obra social? Desde ya gracias por su opinión.
 #1253814  por Leo99
 
Es fundamental consultar antes de ir a la Comision Medica a un medicio legista no? Para saber a ciencia cierta el grado de incapacidad y con fundamento presentar la petición ante la comisión no? Como hacen ustedes ante un caso asi? Gracias.
 #1253822  por ZAMAKUKO
 
Leo99 escribió: Mar, 03 Mar 2020, 00:00 Tengo dos casos de accidentes laborales que cayeron en mi estudio en Pcia de Bs As y tuve que sentarme a leer porque nunca hice esto, es la primera vez. Ambos casos fueron rechazados por la ART argumentando que no se trata de enfermedades profesionales listadas.
¿Fueron accidentes o enfermedades profesionales?
Suponiendo que fueron enfermedades, fíjate si figuran en el listado de enfermedades profesionales que elabora el Poder Ejecutivo, de lo contrario serian enfermedades inculpables teniendo que ser tratadas por la obra social, no por la ART.

Con respecto al legista, siempre conviene tener de contacto uno, sobre todo para que te dé un correcto porcentaje de incapacidad en caso de accidentes.
 #1253883  por Leo99
 
En realidad ambos se trataron de accidentes. El primer caso la trabajadora volvia a su casa del trabajo y se golpeó con la puerta abierta de un auto. Como consecuencia de ello y luego de los examenes de rigor y el alta le quedaron unos dolores en la columna pero la ART dice que ese es un problema o patologia que arrastra de antes sin tener relacion con el accidente y por lo tanto es una enfermedad inculpable. El segundo caso es similar al otro, trabajadora cae de una escalera en el trabajo, se lastima el brazo y por problema muscular y tendinoso debe ser operada. La ART dice que ese problema no guarda relación con la caida, que se trata de una enfermedad inculpable y por lo tanto se lavan las manos. Ahora me gustaria consultar un medico legista que me asesore previamente a ir a la Comisión medica sobre dichas enfermedades, si guardarían relación con los accidentes o las tareas laborales desempeñadas y el grado de incapacidad padecido como consecuencia de ello. Es habitual para ustedes consultar un medico legista antes de emprender el reclamo a la Comisión Médica?
 #1253895  por Quica
 
Buenas tardes colega! En mi opinion es cuanto menos conveniente contar con un examen previo realizado por un profesional medico legista. Dentro de las circunstancias de hecho de ambos siniestros, es posible la deteccion de enfermedades preexistentes o bien el desarrollo de una patología a consecuencia del hecho siniestral, eso va a saber clarificarlo el especialista medico. En mi humilde opinion, conversaria con mis representados solicitando historia clinica, estudios de imagenes, epicrisis quirurgica, antecedentes medicos previos relacionados, etc., consultaria con profesional medico legista, y con informe privado instaría el procedimiento administrativo ante la CCMM correspondiente. Sin animos de contradecir al colega preopinante, es posible iniciar tramite por enfermedades no enlistada Decr. 658/96, conforme procedimiento que al efecto prevé el art. 6 de la LRT.
Espero haber contribuido a despejar sus dudas, saludos!
 #1253896  por Leo99
 
Gracias colegas por su atenta contribución. Quica lo que ud. dice es cierto por ahi lei la posibilidad de reclamar ante enfermedados no listadas en el baremo. Necesitaria ubicar algun medico legista aca en Mar del Plata y que atienda por obra social ya que es la unica posibilidad que tiene el trabajador de acceder al mismo. El medico podria clarificarme la situación y elaborar un informe privado para poder ir a las comisiones medicas con algo preparado y fundamentado. Muchas Gracias nuevamente.
 #1253987  por ZAMAKUKO
 
Leo99 escribió: Mié, 04 Mar 2020, 15:47 Gracias colegas por su atenta contribución. Quica lo que ud. dice es cierto por ahi lei la posibilidad de reclamar ante enfermedados no listadas en el baremo. Necesitaria ubicar algun medico legista aca en Mar del Plata y que atienda por obra social ya que es la unica posibilidad que tiene el trabajador de acceder al mismo. El medico podria clarificarme la situación y elaborar un informe privado para poder ir a las comisiones medicas con algo preparado y fundamentado. Muchas Gracias nuevamente.
Si vas a hacer laboral te conviene trabajar con uno y podes ir a porcentaje, incluso algunos estudios cuentan con uno propio, en las obras sociales es mas difícil conseguir uno y sobre todo que te de el la incapacidad correcta, te pongo un caso practico que es muy habitual que sucede, supongamos que tiene un 8% de discapacidad, las CCMM te dan 3% o 0%, entonces si vos tenes uno propio le calcula por ejemplo un 12% y ya inicias la demanda con esa pericia teniendo un fundamento probado de tu pretensión.
 #1254101  por agentil
 
Leo99 escribió: Mar, 03 Mar 2020, 00:00 Estimados. Tengo dos casos de accidentes laborales que cayeron en mi estudio en Pcia de Bs As y tuve que sentarme a leer porque nunca hice esto, es la primera vez. Ambos casos fueron rechazados por la ART argumentando que no se trata de enfermedades profesionales listadas. Antes de ir a las Comisiones Médicas me gustaría saber si me conviene consultar previamente a un médico legista para ver el porcentaje de discapacidad del trabajador y si amerita o no el reclamo. Saben de algún médico legista en la ciudad de Mar del Plata que atienda por obra social? Desde ya gracias por su opinión.
En mi caso casi nunca consulto con legista porque sale caro y la gente nunca tiene para pagar, además paso por las CM para ir a juicio, nunca arreglo ahí porque sé que te dan lo mínimo de lo mínimo. Siempre es conveniente ir a juicio, salvo que el cliente quiera arreglar allí. En tu caso al tener aceptados los siniestros pero no incapacidad relacionada con el hecho trata de iniciar en CM como divergencia en la determinación de incapacidad, porque sino vas como rechazo de la enfermedad y es otro tramite mas complejo y siempre te lo rechazan. Es muy importante determinar el nombre que se le pone al tramite para poder cerrar la instancia administrativa.

Por otro lado, no sé si existen legistas por Obra Social....olvidate nadie te va a hacer un informe por OS cuando afuera se esta cobrando de 2500 para arriba.
Otra cosa, al ver que no tenes experiencia en accidentes de trabajo te recomendaría que trates de compartir el caso con un colega laboralista que sepa del tema porque sino es muy fácil cometer graves errores, ya que el sistema de LRT es demasiado complejo.

Saludos
 #1254280  por Leo99
 
Hola. Si. La verdad que me compre un libro de practica en accidentes del trabajo y también he examinado varias demandas sobre accidentes y enfermedades profesionales. Leyendo he aprendido los pasos que hay que seguir y como hacer las liquidaciones y reclamos. El único problema y por el cual estoy trabado y me hace dudar es como determinar el porcentaje de incapacidad y si la enfermedad en este caso concreto una patología en la columna “lumbalgia postraumática” puede ser objeto de reclamo con cierto grado de éxito.