Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Despido Rubro gasronomico

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1254071  por HERNAN3192
 
Estimados les consulto ya que hace rato no hago laboral, y anoche tarde me llamo un amigo.

El trabaja registrado hace 16 años en un pizzeria de Recoleta, como mozo salon, venian despidiendo mozos y tomando mozos extranjeros, ayer le dijeron que le ofrecen ...renuncia y te tomamos con un sueldo de la mitad de lo que cobras, con el pretesto que el les sale mas caro que dos empleados extranjeros, y que si el lunes no llega el telegrama lo despiden con causa...el se la vio venir y grabo toda la conversación.

Me mando el recibo de sueldo, al parecer el recibo esta bien confeccionado, salvo que todos los meses le figuran seis o siete inasistencias, que no son reales, la pregunta es ....eso es registración irregular o no
yo considero que serían descuentos erroneos a los cuales tiene derecho a intimar que se los paguen, de los dos ultimos años, ademas no le pagaban los feriados y trabajaba, que seria la misma situación, reclamarlo

figura categoria mozo salon con remuneracion de 42.498 $...donde puedo ver en forma actualizada si le pagan bien para reclamar las multas en tal caso..
gracias
 #1254079  por ZAMAKUKO
 
HERNAN3192 escribió: Sab, 07 Mar 2020, 09:52 Estimados les consulto ya que hace rato no hago laboral, y anoche tarde me llamo un amigo.

El trabaja registrado hace 16 años en un pizzeria de Recoleta, como mozo salon, venian despidiendo mozos y tomando mozos extranjeros, ayer le dijeron que le ofrecen ...renuncia y te tomamos con un sueldo de la mitad de lo que cobras, con el pretesto que el les sale mas caro que dos empleados extranjeros, y que si el lunes no llega el telegrama lo despiden con causa...el se la vio venir y grabo toda la conversación.

Me mando el recibo de sueldo, al parecer el recibo esta bien confeccionado, salvo que todos los meses le figuran seis o siete inasistencias, que no son reales, la pregunta es ....eso es registración irregular o no
yo considero que serían descuentos erroneos a los cuales tiene derecho a intimar que se los paguen, de los dos ultimos años, ademas no le pagaban los feriados y trabajaba, que seria la misma situación, reclamarlo

figura categoria mozo salon con remuneracion de 42.498 $...donde puedo ver en forma actualizada si le pagan bien para reclamar las multas en tal caso..
gracias
Efectivamente, es una relación laboral que esta registrada de un modo deficiente, teniendo esa prueba mas testimonial lo que haría es reclamar el pago de esas inasistencias infundadas, los feriados trabajados y no percibidos y el cese de las condiciones de hostigamiento haciendo mención a la amenaza recibida y el apercibimiento que le mencionaron en caso de no acceder (sin mencionar la grabación,) de modo que si la hacen efectiva tendrías medio juicio ganado, en este caso no irías por la ley 24.013, ya que por lo que observo no se cumple ninguna de las causales para solicitarla por lo que irías por la ley 25.323, en esta oportunidad no necesitas mencionarla en el TCL como así tampoco el apercibimiento de considerarse despedido en caso de respuesta negativa, lo aclaro porque lo podes hacer en otra misiva y en caso de expresarlo ahora podrías motivar a la otra parte a esperar a que lo ejecutes, siendo mas conveniente a mi punto de vista un despido con un causal incorrecto y no un despido indirecto el cual deberías demostrar posteriormente.
 #1254128  por HERNAN3192
 
hola a todos, si esta claro en cuanto reclama lo rajan, esto fue el viernes, sabado y domingo trabajo y en los dos días los genrentes cuando lo veían solo le decian si el lunes no madas el telegrama de renuncia te despedimos con causa, inventada obiviamente, le dije que mañana se presente a trabajar con dos testigos por si no lo dejan entrar, aunque para mi lo dejan trabajar mientras mandan el telegrama, ya sabe que esta con un pie afuera, esto s sistematico, tienen 3 pizzeria confiterias, y cambiaron mucho personal por extranjeros que trabajan por la mitad o menos, se la veia venir.
segun recibo esta en comvenio colectivo de pastelero, seccion salon categoria dependiente de salon, calificacion mozo con una remuneracion de 42.498, inicio de la relacion laboral 13/2/2004, como siempre le figuro 6 o 7 ausentes nunca le pagaron presentismo, ni feriados aunque trabajo todos, sueldo de bolsillo 35 mil.

como hago para saber si esta acorde a la escala salarial vigente, le pagaron la ayuda solidaria de 3 mil.

yo tambien creo que no va la 24.013, pero si la 25.323 más la duplicación + DNU 34/19 si hago la facil hago el reclamo con el recibo que le dan osea sobre los 53.500$ brutos, serian 18 remuneraciones por 2 por L 25323, + aguinaldo, sac, vacaciones, etc....

Zamakuko gracias por el aporte, poque decis que esta mal registrado, en ese caso entraria en el spuesto de la 24.013, pero creo que no ...asi que iria por la 25323 y el dnu

Dra.Alonso si lo tengo presente, cada vez que me consultan algo similar, les digo, tene en cuenta que te quedas sin trabajo, es tu desición...prefiero la mente tranquila....

bueno gracias, a ambos, y tambien a los que se tomaron el tiempo de leer el caso

a. le mando un telegrama intimando que se aclare situación laboral e intimar el pago de los dias adeudados o
b. espero a que lo hechen y luego contesto negando las causales e intimando liquidación real +dias atrasados, feriados etc. de esa forma ya se cofiguro la extinsión de la relación laboral y los cito al secose inmediatamente.

tambien pense si esto de pagar siempre descontando dias para reducir el sueldo, es responsabilidad del Socio Gerente por la cual tenga responsabilidad directa independiente de la persona juridica empleadora SRL
asi averiguo en la IGJ y los cito al SECOSE o al SECLO
 #1254133  por ZAMAKUKO
 
HERNAN3192 escribió: Dom, 08 Mar 2020, 19:43 Zamakuko gracias por el aporte, poque decis que esta mal registrado, en ese caso entraria en el spuesto de la 24.013, pero creo que no ...asi que iria por la 25323 y el dnu
Lo que te contesté es que se trata de una registración deficiente, pero si le hacen figurar inasistencias inexistentes igualmente seria una mala registración lo mismo pasaría si le harían figurar una categoría diferente para pagarle menos, pero no toda mala registración se puede exigir por la ley 24.013, solo las tres causales que cita la misma. Yo también opino que debes solicitarlo por la ley 25.323 que es lo mismo que te respondí en el post anterior.