Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Licencias por estudio y plazo de aviso previo

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1254347  por Francoprice
 
Holas buenas noches, soy franco y estoy iniciando mis estudios en derecho por lo que no tengo muy en claro algunas cosas y quizas podrian ayudarme de alguna forma. Abajo detallo lo que sucedió.
Solicite a mi empleador gozar de licencia por estudio dando aviso del mismo con 6 días de antelación a el dia de licencia, a lo que mi gerente se negó a darme dado que alegaba que según el convenio colectivo de trabajo (CCT) existía una cláusula que estipulaba que debía informar con 7 días de antelación, convenio que decidí revisar y no existe tal cláusula ni plazo estimado de aviso previo. Hoy ya 3 días después de tomarme la licencia se me informa que el dia va a ser computado como inasistencia por no haber informado en el plazo establecido. Mi duda es si en la ley de contrato de trabajo no se establece un plazo de aviso previo y en el CCT tampoco. ¿Pueden negarse a darme un dia de licencia por estudio y computarlo como falta?
Tengo el informe de la solicitud del dia firmada como negada y el comprobante de que el dia rendí examen.

Muchas gracias espero puedan ayudarme.
 #1254353  por ZAMAKUKO
 
Francoprice escribió: Jue, 12 Mar 2020, 20:40 Holas buenas noches, soy franco y estoy iniciando mis estudios en derecho por lo que no tengo muy en claro algunas cosas y quizas podrian ayudarme de alguna forma. Abajo detallo lo que sucedió.
Solicite a mi empleador gozar de licencia por estudio dando aviso del mismo con 6 días de antelación a el dia de licencia, a lo que mi gerente se negó a darme dado que alegaba que según el convenio colectivo de trabajo (CCT) existía una cláusula que estipulaba que debía informar con 7 días de antelación, convenio que decidí revisar y no existe tal cláusula ni plazo estimado de aviso previo. Hoy ya 3 días después de tomarme la licencia se me informa que el dia va a ser computado como inasistencia por no haber informado en el plazo establecido. Mi duda es si en la ley de contrato de trabajo no se establece un plazo de aviso previo y en el CCT tampoco. ¿Pueden negarse a darme un dia de licencia por estudio y computarlo como falta?
Tengo el informe de la solicitud del dia firmada como negada y el comprobante de que el dia rendí examen.

Muchas gracias espero puedan ayudarme.
Antes que nada sabé que tu relación con tu empleador va a terminar en una desvinculación tarde o temprano, dicho eso si ya avisaste no hay ningún motivo para que lo consideren una falta, en todo caso los próximos pedidos de licencias informalos previamente mediante TCL y este ultimo también avisando que el certificado correspondiente esta a su disposición, te recomiendo que vayas buscando un abogado laboral ya que igualmente lo vas a necesitar para mas adelante.
 #1254421  por agentil
 
Fijate que convenio colectivo sos porque no todos los convenios dan días por estudio. A los empleadores no les gusta que te tomes los días por estudio. No sé si informaste cuando entraste a trabajar ahí que estudiabas.

Saludos