Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • FALLECIMIENTO TRABAJADOR - RECLAMO ART - PRESCRIPCIÓN

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1254641  por carpediem777
 
Buenas colegas! consulta, realicé una información sumaria con expediente para acreditar la convivencia de mi clienta, (su conviviente era camionero y falleció en un accidente de tránsito mientras viajaba).- El tema es que en mayo se cumplen dos años del accidente por lo cual estaría prescribiendo la acción.- Recién en unos días tendré el testimonio judicial de la convivencia como para presentar toda la documentación en la ART y que le abonen la indemnización correspondiente por fallecimiento.- Mi miedo es que por alguna cuestión la ART no quiera pagar (cosa difícil) y me caiga la prescripción encima.- Yo pensaba presentar la documentación correspondiente en la ART con acuse de recibo, enviar Carta Documento al otro día intimando a pagar la prestación (entiendo que suspendería por 6 meses) y por las dudas de todas formas meter un demanda "interruptiva de la prescripción".... La info sumaria costo mucho trabajo y fue muy trabada como para "comerme una prescripción".....
Estoy bien en los pasos que quiero seguir o me recomiendan otra cosa??? los leo y gracias anticipadas!!
 #1254828  por MartinMarea84
 
Yo presentaria la demanda, el tema es ver si se levanta la cuarentena a la fecha de presentacion. Sino lo plantearia como causa por la cual hay peligro de perdida de derechos sino se ejercen de manera urgente.
Si me hacen lugar esperaria a que me rechacen las prestaciones para correrle traslado de la demanda. (siempre y cuando no se extienda demasiado y me corra el plazo de caducidad).
Saludos.
 #1254952  por carpediem777
 
Buenas!! gracias por sus respuestas!! bueno, el tema es que me acabo de enterar que la ART inició juicio de consignación de la indemnización por fallecimiento ( contra la ex-cónyuge, un hijo menor de otra mujer y contra mi clienta que es la conviviente).- Por lo cual el panorama cambió notablemente...la demanda todavía no fue notificada, pero por la mev ya ví que se presentó la ex cónyuge y el hijo menor ...por lo cual sólo faltaría la conviviente...asique la idea sería cuando se levante la cuarentena presentarla en el juicio y solicitar la exclusión de la cónyuge supérstite (separados de hecho hace 34 años)....supongo que las costas serán por su orden....en fin, algún consejo...comentario....aporte? gracias anticipadas!!
 #1262120  por brendavmartin
 
carpediem777 escribió: Dom, 22 Mar 2020, 13:07 Buenas colegas! consulta, realicé una información sumaria con expediente para acreditar la convivencia de mi clienta, (su conviviente era camionero y falleció en un accidente de tránsito mientras viajaba).- El tema es que en mayo se cumplen dos años del accidente por lo cual estaría prescribiendo la acción.- Recién en unos días tendré el testimonio judicial de la convivencia como para presentar toda la documentación en la ART y que le abonen la indemnización correspondiente por fallecimiento.- Mi miedo es que por alguna cuestión la ART no quiera pagar (cosa difícil) y me caiga la prescripción encima.- Yo pensaba presentar la documentación correspondiente en la ART con acuse de recibo, enviar Carta Documento al otro día intimando a pagar la prestación (entiendo que suspendería por 6 meses) y por las dudas de todas formas meter un demanda "interruptiva de la prescripción".... La info sumaria costo mucho trabajo y fue muy trabada como para "comerme una prescripción".....
Estoy bien en los pasos que quiero seguir o me recomiendan otra cosa??? los leo y gracias anticipadas!!
hola!! como estas? me pasarias el modelo del informe sumarial?porque tengo un caso similar y me piden eso y la verdad que no se como se realiza..gracias!!
 #1262399  por robleca
 
Discupas que intervenga en la publicacion. Debo iniciar una demanda interruptiva de prescripcion en un laboral en Pcia de Bs. As. La duda respecto al "Codigo de Materia"; iria el 40 de despido? Gracias!!!!
 #1264627  por carpediem777
 
brendavmartin escribió: Mié, 14 Oct 2020, 13:06
carpediem777 escribió: Dom, 22 Mar 2020, 13:07 Buenas colegas! consulta, realicé una información sumaria con expediente para acreditar la convivencia de mi clienta, (su conviviente era camionero y falleció en un accidente de tránsito mientras viajaba).- El tema es que en mayo se cumplen dos años del accidente por lo cual estaría prescribiendo la acción.- Recién en unos días tendré el testimonio judicial de la convivencia como para presentar toda la documentación en la ART y que le abonen la indemnización correspondiente por fallecimiento.- Mi miedo es que por alguna cuestión la ART no quiera pagar (cosa difícil) y me caiga la prescripción encima.- Yo pensaba presentar la documentación correspondiente en la ART con acuse de recibo, enviar Carta Documento al otro día intimando a pagar la prestación (entiendo que suspendería por 6 meses) y por las dudas de todas formas meter un demanda "interruptiva de la prescripción".... La info sumaria costo mucho trabajo y fue muy trabada como para "comerme una prescripción".....
Estoy bien en los pasos que quiero seguir o me recomiendan otra cosa??? los leo y gracias anticipadas!!
hola!! como estas? me pasarias el modelo del informe sumarial?porque tengo un caso similar y me piden eso y la verdad que no se como se realiza..gracias!!


SUMARIO

ACTORA: RODRIGUEZ SARA ISABEL
MATERIA: INFORMACIÓN SUMARIA CON EXPEDIENTE
DOCUMENTAL: Anticipo de Ius Previsional (1); bono Ley 8480 (1); Comprobante de pago detasa de Justicia (1); Certificado de defunción (copia fiel) (1); fotocopias de DNI (2); Recibos originales de “Cardozo Hogar” (32); Pedido de trabajo N° 60284Guitec (1); Tickets Frávega (3); Copia “Entrega de cadáver a deudos”fojas 19 IPP 3130/18 UFI N° 11 de Azul (1); original boleta y ticket de pago Municipalidad de Avellaneda-Tributo Derechos de Cementerios-Inhumación en tierra (1); Certificación Policial (1); Notificación de informe técnico visual original (1) Copia notificación de Operación de Autopsia fojas 11 IPP 3130/18 UFI N° 11 de Azul (1); Copia de Disposición de Subcomisaria Adriana Romero fojas 18 IPP 3130/18 UFiN° 11 de Azul (1); Fotografías color(6);


INICIA INFORMACIÓN SUMARIA
Señor Juez:

......................L, D.N.I. Nº ..................4, por derecho propio, con domicilio real en la calle ........................ Nº 6.673 de ................., Partido de Almirante Brown,Pcia. de Buenos Aires, con el patrocinio letrado del....................... ., Abogado, inscripto al ............................., constituyendo domicilio procesal en calle .............................., Partido de Almirante Brown, Provincia de Bs.As. y electrónico en PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".scba.gov.araV.S. me presento y respetuosamente digo:
I).-DENUNCIO DOMICILIO ELECTRÓNICO – AUTORIZO.-
Que vengo a denunciarlo como el .....................................r, conforme normativa vigente, solicitando se tenga el mismo por constituído. Asimismo manifiesto expresamente que autorizo a mi letrado patrocinante a adherirse al sistema de notificaciones y presentaciones electrónicas, confiriendo plenos efectos a su actuación respecto del casillero virtual en el que ha constituido domicilio para todas las presentaciones realizadas por medio electrónico conforme la normativa vigente al respecto.
II).-OBJETO
Que vengo a ofrecer Información Sumaria a fin de solicitar se declare judicialmente por acreditada mi convivencia con el Sr. J.......................... DNI N°1..........................9, ininterrumpida desde febrero del año 2005 hasta el momento de su fallecimiento ocurrido el 23 de mayo de 2018. La petición se efectúa a los fines de iniciar las gestiones tendientes a obtener el beneficio de la pensión ante ANSES por su fallecimiento, como así también la indemnización del art 248 de la Ley de Contrato de Trabajo ante su empleador “M.............................L.”, Seguro de Vidaobligatorio e, Indemnización de Aseguradora de Riesgos del Trabajo “Prevención ART-Grupo Sancor Seguros”,puesto que el deceso fue a consecuencia de un accidente laboraly/o, cualquier otro derecho que por mi condición de conviviente me corresponda.-
III).-HECHOS:
Conocí a .............................. comienzos del año 2004 y, en febrero del año2005iniciamos nuestra convivencia en el domicilio de la calle ....................... de Rafael Calzada, Partido de Almirante Brown en forma continua e ininterrumpida hasta el día de su fallecimiento. Desde el comienzo, y hasta el deceso de mi pareja, nos domiciliamos siempre en el domicilio mencionado.
Al momento de iniciarse la convivencia, si bien el estado civil del causante era “casado”, el mismo se encontraba separado de hecho de su cónyuge desde hacía ya más de 20 años. Al momento de conocernos Alfredo tenía 45 años, 4 hijos y vivía en la casa de sus padres con su mamá, su papá y su hija mayor .....................en el domicilio de la calle .....................de la Localidad de San Francisco Solano, Quilmes, tal es así que a pesar de haber tenido anteriormente otras parejas e incluso haber vivido 8 años en Santa Fe antes de que yo lo conociera, Jamás realizó cambio de domicilio alguno manteniéndolo siempre en el viejo domicilio de sus padres.-
Con los años forme una muy buena relación de respeto y afecto con su hija mayor, ...................quien, junto a la cónyuge del causante, (.....................), prestarán testimonio en la presente causa en relación a lo antedicho y a mi condición de conviviente con el Sr. ......................... desde hace ya más de diez años.-
Desde que comenzó la convivencia en el año 2005, .......ha solicitado diversos créditos personales y comprado distintos electrodomésticos (se acompañan recibos a su nombre donde consta el domicilio en el cual convivíamos, ....................e Rafael Calzada.- también se ofrece prueba informativa al respecto) si bien, por lo manifestado anteriormente la mayoría de la documentación le seguía llegando a la casa de sus padres.-
El servicio de luz está a mi nombre puesto que vivo allí desde antes de conocerlo a ............. la zona no posee gas natural por lo que nos manejabamos con garrafas, tampoco existe red de agua potable en la zona.
Por motivos personales no hemos tenido hijos con el Sr....................., por lo cual era mi única familia. De sus hijos mencionados anteriormente sólo uno, al día de hoy es menor,....................de 12 años de edad. No existen otros hijos menores del causante ni otras personas con derechos provisionales vinculados a su fallecimiento.
Al sólo efecto de ilustrar aún más a V.S. no puedo dejar de resaltar que, como conviviente y, más que nada como su pareja de vida tuve la penosa tarea de realizar todas las gestiones administrativas en relación a su fallecimiento en el accidente de tránsito sufrido en la Localidad de Las flores, (acompañada por .................. -esposo de J........................., sobrina del causante y testigo de autos)desde viajar hasta allí para su reconocimiento en la morgue hasta que me entregaran el cuerpo para poder darle cristiana sepultura.- (acompaño certificación policial, entrega de cadáver a deudos – notificación de informe visual y autopsia- boleta de pago de inhumación en tierra- todas gestiones realizadas en calidad de “concubina” tal cual consta en los mismos.-También ofrezco prueba informativa al respecto).-
De lo relatado, la documentación presentada, los informes de oficios que se presentarán y las testimoniales a producirse, entre las cuales se encuentran su cónyuge, hija mayor y, sobrina entre otros…V.S. podrá concluir inexorablemente que mi relación con el Sr................era la propia de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida en común, a través de una relación pública, notoria, estable y permanente.-
Por todo lo expuesto y, a los efectos de que pueda V.S. ilustrarse aún más a través de diversos medios probatorios, ofrezco los siguientes:
IV).-PRUEBA:
1.- Documental:
1.- Certificado de defunción (copia fiel);
2.-Fotocopias de DNI (2);
3.-Recibos originales de “Cardozo Hogar” (32); (en todos los recibos consta el nombre y apellido del causante con el mismo domicilio que la peticionante,a partir de fecha 4 de octubre de 2011 en adelante)
4.-Pedido de trabajo N° 60284 Guitec (1);(El presente es un servicio de reparación a nombre del causante de fecha 19/8/2010 con el domicilio donde convivieron desde el año 2005, si bien se lo denomina “............ es evidente el error material…como así también la dirección, donde se ha colocado calle ........... la cual es continuación de avellaneda, siendo evidente el error material puesto que el número es el correcto, ..........., la esquina es la correcta, ..............., y la Localidad es la correcta, Rafael calzada, indudablemente se trata del domicilio de calle ................de Rafael Calzada donde los mismos técnicos lo han correjido a mano- Asimismose ofrece prueba informativa al respecto y dirigida a la empresa de servicio técnico referida)
5.-TicketsFrávega (3); (si bien son de fechas recientes, consta el nombre del causante con el domicilio denunciado como lugar de convivencia)
6.-Entrega de cadáver a deudos (1);
7.-Boleta de pago Municipalidad de Avellaneda-Tributo Derechos de Cementerios-Inhumación en tierra (1);
8.-Certificación Policial (1);
9.-Notificación de informe técnico visual (1)
10.-Fotografías color(6);Foto1:cuando recién nos conocíamos aproximadamente año 2004/2005 – foto 2 y 3: reunión familiar y foto juntos aprox. año 2008 - Foto 4 y 5: festejos de su cumpleaños 50 en casa- Foto6: una de las últimas fotos tomadas juntos a principios del corriente año.

2.- Testimonial:
Se cite a declarar en primera audiencia a las siguientes personas:
.....................................................

Los testigos depondrán a tenor del siguiente interrogatorio:
Para que diga el testigo si sabe y como le consta:
1- Por las generales de la ley
2 - Si conoce a la requirente
3 - Si conoció a ................
4 - (En caso afirmativo a las preguntas 2 y/o 3) en qué circunstancias
5 – (En caso afirmativo a las preguntas 2 y/o 3 desde cuándo?
6 - Si sabe el estado civil de las personas mencionadas
7 - Si saben dónde se domiciliaban.
8 – En caso afirmativo, desde cuándo.
9 – Qué tipo de relación existía entre las personas mencionadas.
10 - Qué tipo de trato se daban públicamente entre sí estas personas.
11 – Desde qué época se daban ese trato.
12- Si la señora ..................................... continúa viviendo en el mismo domicilio.
13 - Cómo le constan los hechos expuestos.
14 - Si lo expuesto es de público y notorio conocimiento.
Reservo derecho de ampliar y reformular interrogatorio
-RECONOCIMIENTO: Se solicita a los testigos ofrecidos en el punto que antecede, se les exhiban las fotos adjuntas para reconocimiento del lugar y época a las que pertenecen.-

3.- Informativa:
Se libre oficio a:
a) CARDOZO HOGAR a los efectos de que informe ....................
b) GUITEC (SERVICE OFICIAL)a los efectos de que informe 1)..............................
c) FRÁVEGA S. A. C. I. E I. (Sucursal San Francisco Solano) a los efectos de que informe1).-...........................
d) ESTACIÓN DE POLICÍA COMUNAL DE LAS FLORES a los efectos de que informe 1).- .....................................
e) UNIDAD FUNCIONAL AZUL UFI N° 11 a los fines de que informe 1).-.................................
f) MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA a los efectos de que informe1).-..................................


VI).-SOLICITO EXIMICIÓN DE COPIAS ATENTO ACUERDO 3886/18 Art. 4 2do. Párr. y Art.. 121 CPCC DE LA PROV. DE BS. AS.
Que en el caso de marras los recibos de “Cardozo Hogar” resultan documentación voluminosa (32 recibos) y, puesto que en los casos especiales de libros, y recibos o comprobantes, el mencionado artículo contempla expresamente que a su respecto no opere la carga de presentación de copias, bastando solamente su foliatura y deposito en secretaria para que allí concurran las partes interesadas a consultar la información pertinente y, puesto que la información sumaria presentada no reviste el carácter de litigiosa por lo cual no existe contraparte, es que, así lo solicito de V.S.

VII).- AUTORIZA:
Autorizo a compulsar el expediente mencionado al Dr. J.........................., y a la Sra. ....................a quienes se los autoriza a la presentación y desglose de escritos, en especial contestaciones de demandas y peritajes como igualmente al diligenciamiento de cédulas (Ley 22.172), oficios, testimonios, mandamientos, y demás documentos que fueren menester, como así también a la concurrencia de audiencias y/o cualquier otra tareas que haga al desarrollo del proceso.-

VIII)-. PETITORIO:
1.- Se me tenga por presentada, por parte y por constituído el domicilio procesal y electrónico denunciados como así también la autorización conferida en el acápite I).-
2.- Se tenga por agregada la prueba documental ofrecida.
3.-Se ordene la citación de los testigos propuestos a primera audiencia conforme lo peticionado en el acápite IV punto 2.-.
4.- Se libren los oficios solicitados.-
5.- Se haga lugar a la eximición de copias solicitada en el punto VI.-
6.- Oportunamente se dicte sentencia, teniendo por acreditada la convivencia en los términos solicitados.-
7.-Asimismo solicito la expedición del correspondiente testimonio a fin de ser presentado ante las autoridades que exijan el reconocimiento judicial de la convivencia.-

Proveer de conformidad que,
SERÁ JUSTICIA.-



Perdoón por la demora!!!! espero te sirva....