Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Acuerdo espontáneo seclo no se reclamo trabajo en negro

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1254816  por RossFlor2019
 
Buenas noches colegas. Tengo una clienta que firmó un acuerdo espontáneo por despido hace unos meses. Ahora me dice que durante 4 años y medio además de trabajar en relación de dependencia facturaba horas extras es decir no se las pagaban en blanco con el sueldo. Quisiera saber si es posible reclamarlas ahora mandando un telegrema en base a la ley 23551 ya que la 24013 ya no puedo porque terminó la relación laboral, teniendo en cuenta que ya acordó algo en seclo? Si no se hizo mención de trabajo parcialmente en negro en ese acuerdo podría prosperar el reclamo? Gracias
 #1255009  por ZAMAKUKO
 
RossFlor2019 escribió: Lun, 27 Abr 2020, 21:06 Buenas noches colegas. Tengo una clienta que firmó un acuerdo espontáneo por despido hace unos meses. Ahora me dice que durante 4 años y medio además de trabajar en relación de dependencia facturaba horas extras es decir no se las pagaban en blanco con el sueldo. Quisiera saber si es posible reclamarlas ahora mandando un telegrema en base a la ley 23551 ya que la 24013 ya no puedo porque terminó la relación laboral, teniendo en cuenta que ya acordó algo en seclo? Si no se hizo mención de trabajo parcialmente en negro en ese acuerdo podría prosperar el reclamo? Gracias
Habría que ver que firmó, pero se me hace difícil pensar que la otra parte no fue precavida en los puntos que se acordaron de modo de no dejar a la otra parte posibilidad de futuros reclamos. Para evitar estos inconvenientes suelo hacerles un pequeño "interrogatorio" a los clientes desde la primera entrevista así evito pretensiones incompletas o futuras contradicciones que podrían dificultar la obtención de una sentencia favorable.
 #1255016  por ClaudioFer
 
RossFlor, me parece que acá estás confundiendo algunas cosas o no estás siendo clara en tu consulta.
Vos hablás por un lado de “horas extras que no se las pagaban en blanco con el sueldo”. Ergo, debemos entender que se las abonaban, aunque en negro.
Pero por otro lado preguntás “si es posible reclamarlas” ¿En qué quedamos? Si las cobró no tenés nada que reclamar.
Lo que entiendo es que en realidad querés saber si podés solicitar que al empleador se lo condene al pago de la indemnización del artículo 1º de la ley 25.323 (ya que decís que la LNE 24.013 no procede porque la relación laboral ya se extinguió, lo cual es correcto, y hubo pagos por conceptos salariales en negro). Esto más allá de tu error en aludir a la LAS 23.551, que nada tiene que ver en el caso.
Si es eso a lo que te referís, y si el acuerdo transaccional fue homologado, nada podés hacer, ya que hay cosa juzgada sobre lo que fue materia de acuerdo para evitar un eventual pleito judicial que no fue (las indemnizaciones por despido), siempre y cuando, como bien apuntó Zamakuko, se haya incluido la consabida cláusula -de rigor en estos acuerdos- de que el trabajador nada más tiene que reclamar por ningún concepto emergente de la relación laboral.
Pero si el acuerdo ese no fue homologado, dado que es nulo (art. 15, LCT), por carecer de un requisito esencial de validez, podrías hacer el intento, planteando la nulidad de dicho acuerdo y reclamando en consecuencia el total de los derechos indemnizatorios por despido (incluyendo el rubro del art. 1 de la ley 25.323) como si la transacción jamás hubiese existido (no hace falta decir que la manifestación de renuncia a todo reclamo carecería de todo valor frente al art. 12 de la LCT), con las pruebas del caso y con resultado abierto, como una ruleta rusa.
 #1255022  por gomezalvaro907
 
Hola amigo. Si necesita un préstamo para fortalecer su negocio en este período de la crisis del virus corona, puede comunicarse con el Sr. Franck SOULET, quien también me ayudó a obtener un préstamo de 150,000 euros para fortalecer mi negocio de catering. . Es un hombre de buen corazón y sus condiciones de préstamo son muy flexibles. Dos de mis colegas también recibieron préstamos sin ninguna dificultad. Aquí están sus contactos: Correo electrónico: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com Whatsapp: +33752409517