Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • EMPLEADA DOMÉSTICA EN NEGRO

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1254940  por maurivillegas12
 
Buenas tardes. Les hago una consulta porque estoy un poco desorientado. Clienta trabajó durante 21 años en una casa particular al cuidado de una persona anciana, haciendo además tareas del hogar como limpieza. La relación laboral desde que ingresó hace 21 años estuvo totalmente sin registrar. Trabajaba de lunes a viernes 5hs con una remuneración mensual de $12.000 en los últimos meses. Mi cliente es quien le tenia que decir al empleador que le aumentara el sueldo. El ultimo año le pago aguinaldo porque ella le pidió. Ahora bien, la persona anciana que ella cuidaba falleció hace dos semanas, y desde ese momento nunca le aclararon como seguía la relación laboral. Hasta la fecha no le han dado certeza. En este caso, envió telegrama intimando registración y aclare situación laboral? Les agradecería sus aportes
 #1254943  por MORGAN
 
No lo dejaron entrar más? siguió yendo a limpiar por ej?
 #1254949  por maurivillegas12
 
MORGAN escribió: Sab, 02 May 2020, 19:59 No lo dejaron entrar más? siguió yendo a limpiar por ej?
No, le dijeron que quizas podía ir tres veces por semanas pero nunca le confirmaron nada. Es por ello que está en esa incertidumbre. Incluso me cuenta que ya no quiere seguir yendo
 #1255001  por ZAMAKUKO
 
maurivillegas12 escribió: Dom, 03 May 2020, 14:51
No, le dijeron que quizas podía ir tres veces por semanas pero nunca le confirmaron nada. Es por ello que está en esa incertidumbre. Incluso me cuenta que ya no quiere seguir yendo
SI no quiere ir mas intimar a aclarar relación laboral mas la correcta registración, en caso de una muy probable respuesta negativa a la pretensión tenes la liquidación a exigir mas indemnización agravada en la Ley 26.844 mayormente te conviene leer del art. 42 al 50 si es que no tenes otros reclamos.
 #1255002  por ZAMAKUKO
 
Un dato mas, para conocer cual es la remuneración devengada (correcta) que debía recibir según su función y carga horaria, la cual te va a servir de base para cuantificar la pretensión, lo podes obtener desde el CCT correspondiente a la actividad con los montos actualizados al ultimo acuerdo.
 #1255004  por maurivillegas12
 
Muchas gracias por el aporte. Me es de gran ayuda. Ahora, el telegrama solicita el CUIT del empleador. Mi cliente no lo tiene. Solo sabe el nombre y el domicilio. Qué manera hay para conocer el CUIT de una persona sin tener datos como por ejemplo el DNI? Hay alguna manera?
 #1255006  por ZAMAKUKO
 
maurivillegas12 escribió: Mar, 05 May 2020, 18:43 Muchas gracias por el aporte. Me es de gran ayuda. Ahora, el telegrama solicita el CUIT del empleador. Mi cliente no lo tiene. Solo sabe el nombre y el domicilio. Qué manera hay para conocer el CUIT de una persona sin tener datos como por ejemplo el DNI? Hay alguna manera?
Si, si en un nombre completo poco habitual podes buscar su DNI en las paginas gratuitas que brindan ese servicio y posteriormente al tener el DNI buscar su CUIT, pero si te vas a dedicar a este tipo de demandas te recomiendo servicios pagos como nosis los cuales ademas de estos datos suelen tener correctamente actualizado el domicilio correcto del empleador (dato muy importante para que prospere la demanda) ya que no siempre el domicilio que conoce el trabajador es el correcto, esto también te va a servir para personas jurídicas. Dicho esto y con respecto al telegrama no hay inconvenientes que no conozca el CUIT simplemente se lo deja en blanco y cuando vaya al correo le van a decir que si no lo conoce que escriba en ese campo "desconozco CUIT"