Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • diferencias salariales(relacion laboral vigente)

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1255091  por feli
 
Hola Colegas: les queria hacer una consulta, para ver si se puede judicializar o conviene seguir intimando...
Le mande al empleador TL intimando por ley 24013(empleo deficientemente registrado) y demas, el empleador cumplio todo lo pedido en el Tl, pero se comprometio a abonar las diferencias salariales por el cambio de categoria reclamado en los Telegramas..mi consulta es que si se puede judicializar reclamando diferencias salariales mientra este vigente la relacion laboral? o si se tiene que esperar hasta que se prodizca el despido?si se produce obvio....
 #1255097  por adessoma
 
Decís que
feli escribió:Le mande al empleador TL intimando por ley 24013(empleo deficientemente registrado)
¿Por qué pensás que el contrato está deficientemente registrado?
Si no hay pagos en negro y solo se trata de diferencias salariales, el abogado del empleador te hacer pisar el palito y, en tal caso, el despido indirecto será considerado como abandono-renuncia y valdrá como inmotivado.
Ojo con lo que vas a hacer.
Ahora, si tu cliente realmente cobra parte del sueldo en negro es otro cantar.
Saludos.
 #1255100  por feli
 
hola, muchas gracias por las respuestas.... yo en su momento reclame por ley 24013, empleo deficientemente registrado, el empleador hizo lugar a nuestras peticiones de cambiar la categoria, pagar la real remuneracion, etc..mi cliente recibia parte de su salairo en negro y la otra parte en blanco...creo que esto no se los habia señalado en la pregunta anterior...todo el reclamo salio bien!!...hoy en dia esta cobrando con la categoria reclamada, y todo en blanco...pero mi consulta era...(porque el empleador en la CD me contesta que se va a abonar lo debido cuando finalice esta situacion de cuarentena y se reanuden todos los tramites administrativos..tomando lo que se pago como pago a cuenta, y e se va a abonar lo debido no prescripto cuando finalice la cuarentena....entonces mi pregunta es...suponiendo que la relacion laboral continua...y no abona las diferencias salariales puedo reclamarlas durante la vigencia del contrato de trabajo..(no creo que la despida...por q ya cumplio con la ley 24013 y realice la copia a la AFIP, a su vez esta protegida por decir 2 años..y a parte esta la doble indemnizacion por una trabajadora desde hace 10 años...pero bueno, uno nunca sabe)O sea..seria iniciar el reclamo de diferencias salariales por lo debido.-gracias.-
 #1255104  por adessoma
 
Entonces si tu cliente cobra una parte en negro es correcta la intimación en los términos de la ley 24013.
Sin embargo, no corresponde por toda la relación (decís que tiene 10 años de antigüedad). En tal caso, las diferencias salariales están alcanzadas por la prescripción liberatoria del art. 256 LCT.
solo a título informativo, te comento que últimamente vi cada vez más fallos de la CNAT que apuntan que resulta improcedente el despido indirecto por diferencias salariales, y que en tal caso en trabajador deberá iniciar el requerimiento pero sin disolver el vínculo.
Saludos.
 #1255132  por feli
 
hola, gracias por la respuesta...si, la idea es mantener la relacion laboral, y al parecer el empleador igual..si, solo puedo reclamar dos años para atras..nada mas..pero la idea es que si no paga es intimarlo...el despido le saldria muy costoso al empleador..y mas que esta por decir asi protegida por la ley 24013 por empleo deficientemente registrado, y el empleador me menciono que seria muy costoso para el el despido o que se diera por despedida..