Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • APERCIBIMIENTO LABORAL Y SU DESCARGO

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1255420  por feli
 
HOLA, COLEGAS....LES QUERIA CONSULTAR RESPECTO AL APERCIBIMIENTO LABORAL...TENGO UNA PERSONA QUE LUEGO QUE RECLAMAMOS POR LEY 24013 POR EMPLEO DEFICIENTMENTE REGISTRADO..LA EMPRESA BLANQUEO A LA TRABAJADORA EN SU TOTALIDAD...AHORA LO QUE PASO QUE JUNTO CON LA CONTESTACION DEL TELEGRAMA QUE MANDAMOS , LA EMPRESA MANDO UN APECIBIMIENTO, EL MISMO NOSOTROS LO CONTESTAMOS QUE EL MISMO TIENE QUE VER CON EL RECLAMO QUE REALIZAMOS...QUE A SU VEZ LA EMPLEADA DURANTE TODOS ESTOS AÑOS SIEMPRE TUVO UNA CONDUCTA IMPECABLE Y DENUNCIAMOS HOSTIGAMIENTO...Y QUE CESEN CON DICHA CONDUCTA....
AHORA LA EMPRESA NOS CONTESTO Y NOS RATIFICO EL TELEGRAMA...MI IDEA ES CONTESTARLO Y CERRAR INTERCAMBIO EPISTOLAR, TENIENDO PRESENTE QUE EL TRABAJADOR POR SI ESTA PROTEJIDO POR EL PLAXO DE 2 AÑOS POR EL RECLAMO DE LEY 24013..ESPERO OPINIONES Y VER SI DEBO CONTESTAR...LA RATIFICACION DEL APERCIBIMIENTO.-MUCHAS GRACIAS.-
 #1255428  por ZAMAKUKO
 
feli escribió: Mié, 20 May 2020, 22:47 AHORA LO QUE PASO QUE JUNTO CON LA CONTESTACION DEL TELEGRAMA QUE MANDAMOS , LA EMPRESA MANDO UN APECIBIMIENTO, EL MISMO NOSOTROS LO CONTESTAMOS QUE EL MISMO TIENE QUE VER CON EL RECLAMO QUE REALIZAMOS...
No me queda claro esto ¿el empleador envió un apercibimiento? ¿un apercibimiento por reclamar? Supongo que quisiste decir una intimación, y en ese caso ¿fue a que retome tareas?
feli escribió: Mié, 20 May 2020, 22:47 QUE A SU VEZ LA EMPLEADA DURANTE TODOS ESTOS AÑOS SIEMPRE TUVO UNA CONDUCTA IMPECABLE Y DENUNCIAMOS HOSTIGAMIENTO...Y QUE CESEN CON DICHA CONDUCTA....
AHORA LA EMPRESA NOS CONTESTO Y NOS RATIFICO EL TELEGRAMA...MI IDEA ES CONTESTARLO Y CERRAR INTERCAMBIO EPISTOLAR, TENIENDO PRESENTE QUE EL TRABAJADOR POR SI ESTA PROTEJIDO POR EL PLAXO DE 2 AÑOS POR EL RECLAMO DE LEY 24013..-
Cerrar el intercambio pero ¿de que manera lo pretendes hacer? Porque si lo que vas a hacer es concretar un despido indirecto por el hostigamiento vas a tener que probarlo, son casos que a los testigos hay que "prepararlos" muy bien porque al mas mínimo error te desconocen el causal y se te cae el caso, ya que no tendrías otra causal para sostener la acción. Sumemosle a esto que para la procedencia de las indemnizaciones de la ley 24.013 el juez debería considerar que la causa invocada en el despido tuvo relación con el reclamo de los art. 8, 9 o 10. Al menos es lo que opino con la información que proporcionaste, tal vez con mas detalle te podría darte una opinión mas detallada.
 #1255460  por feli
 
Hola...capaz me exprese mal...en su momento se reclamo por empleo deficientemente registrado por ley 24013...se cursaron las intimaciones y el empleador cumplió con todo lo requerido por nuestra parte...procedió a abonar la real remuneración y a cambiar la categoría por las tareas realmente realizadas...con esto no hay problema....lo que decía es que después de nuestro reclamo el empleador por decir así le empezó a buscar la quinta pata al gato respecto a las tareas del trabajador...y le aplicó una sanción disciplinaria que es al apercibimiento por no realizar bien sus tareas y demás...es aquí en donde yo contesto el apercibiento y manifiesto que el mismo es a causa del reclamo por ley 24013 que se hizo en su momento...cómo represalia..y denunció malos tratos y hostigamiento por parte del empleador....el me contesta que ratifica el apercibiento... entonces mi pregunta es...contesto nuevamente..y doy por cerrado el intercambio epistolar..la idea no es darse por despedido...ya que hemos logrado el total reconocimiento de la categoría y la real remuneración...la idea es tratar de voltear el apercibiento...
 #1255462  por ZAMAKUKO
 
feli escribió: Jue, 21 May 2020, 19:55 Hola...capaz me exprese mal...en su momento se reclamo por empleo deficientemente registrado por ley 24013...se cursaron las intimaciones y el empleador cumplió con todo lo requerido por nuestra parte...procedió a abonar la real remuneración y a cambiar la categoría por las tareas realmente realizadas...con esto no hay problema....lo que decía es que después de nuestro reclamo el empleador por decir así le empezó a buscar la quinta pata al gato respecto a las tareas del trabajador...y le aplicó una sanción disciplinaria que es al apercibimiento por no realizar bien sus tareas y demás...es aquí en donde yo contesto el apercibiento y manifiesto que el mismo es a causa del reclamo por ley 24013 que se hizo en su momento...cómo represalia..y denunció malos tratos y hostigamiento por parte del empleador....el me contesta que ratifica el apercibiento... entonces mi pregunta es...contesto nuevamente..y doy por cerrado el intercambio epistolar..la idea no es darse por despedido...ya que hemos logrado el total reconocimiento de la categoría y la real remuneración...la idea es tratar de voltear el apercibiento...
Si ahora se entiende mejor, en mi opinión esta perfecto, si es conveniente volver a rechazar y ratificar el hostigamiento si fue negado (esto ultimo si no fue negado no lo vuelvas a mencionar) aunque no es necesario cerrar el intercambio, solo resta esperar a ver como el empleador continua en su actitud, si quisiera hacer valer este apercibimiento debería al menos conseguir dos testigos que seguramente serian otros empleados, haciendo que su valor probatorio sea relativo.
 #1255463  por ZAMAKUKO
 
ZAMAKUKO escribió: Jue, 21 May 2020, 23:27 si es conveniente volver a rechazar y ratificar el hostigamiento si fue negado (esto ultimo si no fue negado no lo vuelvas a mencionar)
Rechazar el apercibimiento y ratificar el hostigamiento. Lo aclaro en caso que no se llegara a entender.
 #1255602  por feli
 
dale, muchas gracias.- La idea es siempre tratarnos de cubrir y hacer incapie que todo es consecuencia por el empleo deficientemente registrado..por si surge algun imprevisto.-
 #1256086  por feli
 
ZAMAKUKO escribió: Jue, 21 May 2020, 23:29
ZAMAKUKO escribió: Jue, 21 May 2020, 23:27 si es conveniente volver a rechazar y ratificar el hostigamiento si fue negado (esto ultimo si no fue negado no lo vuelvas a mencionar)
Rechazar el apercibimiento y ratificar el hostigamiento. Lo aclaro en caso que no se llegara a entender.
el emplador me intima a que me rectifique de mi actitud, yo pensaba dejarlo asi, ya ratifique mi negativa del apercibimiento y demas...que opinion me das?
 #1256106  por ZAMAKUKO
 
feli escribió: Mar, 16 Jun 2020, 12:14
el emplador me intima a que me rectifique de mi actitud, yo pensaba dejarlo asi, ya ratifique mi negativa del apercibimiento y demas...que opinion me das?
¿Cual es la actitud que intima a rectificar? Si es haber rechazado el apercibimiento no tiene fundamentos para solicitar eso, en todo caso debería volcar los que invoque en el cuerpo de esta ultima CD que envió, obviamente debes rechazar esa intimación. En cambio si lo que afirma es que el trabajador sigue cometiendo la misma falta también rechaza y solicita que cese con su actitud maliciosa y rupturista. Fuera de eso es evidente que a tu cliente no lo quieren mas, podrías ir viendo que reclamos se le pueden hacer, no obstante no seria inconveniente que articulen un despido de una manera incorrecta, que de seguir contestándoles bien es probable que igualmente lo lleven adelante.
 #1256108  por feli
 
Lo que sucedió después del reclamo por ley 24013...se procedió al total blanqueamiento de la trabajadora hasta ahí todo bien...y después se la apercibe a la trabajadora con la excusa de que no ha realizado bien su trabajo y demás..( está la rechazo y hago incapié que todo es a causa de reclamar por ley 24013 y la situación de embarazo de la trabajadora....contesto el apercibiento rechazandolo y manifestando que se empezó un hostigamiento laboral(acoso y violencia laboral) a la trabajadora a causa de los reclamos..y vuelvo a rectificar el rechazo del apercibiento...es aquí donde el empleador al parecer se sintió tocado y me íntima a qué se está atentando su buen nombre y honor de las personas y me íntima a qué me rectifique en el plazo de 48 horas bajo apercibiento de iniciar acciones judiciales..mi idea era ya no contestar para mantener el vínculo...ella no quiere dejar de trabajar...está trabajando desde la casa desde marzo por la situación de embarazo..la blanquearon y está trankila....salvó estos detalles...por eso te pedía como me convenía proceder...ya que ellos ratificaron el apercibiento y yo ya ratifique los rechazos del apercibiento y a su vez le sume los hostigamiento y eso al parecer le molestó..
 #1256162  por ZAMAKUKO
 
feli escribió: Mar, 16 Jun 2020, 19:50 Lo que sucedió después del reclamo por ley 24013...se procedió al total blanqueamiento de la trabajadora hasta ahí todo bien...y después se la apercibe a la trabajadora con la excusa de que no ha realizado bien su trabajo y demás..( está la rechazo y hago incapié que todo es a causa de reclamar por ley 24013 y la situación de embarazo de la trabajadora....contesto el apercibiento rechazandolo y manifestando que se empezó un hostigamiento laboral(acoso y violencia laboral) a la trabajadora a causa de los reclamos..y vuelvo a rectificar el rechazo del apercibiento...es aquí donde el empleador al parecer se sintió tocado y me íntima a qué se está atentando su buen nombre y honor de las personas y me íntima a qué me rectifique en el plazo de 48 horas bajo apercibiento de iniciar acciones judiciales..mi idea era ya no contestar para mantener el vínculo...ella no quiere dejar de trabajar...está trabajando desde la casa desde marzo por la situación de embarazo..la blanquearon y está trankila....salvó estos detalles...por eso te pedía como me convenía proceder...ya que ellos ratificaron el apercibiento y yo ya ratifique los rechazos del apercibiento y a su vez le sume los hostigamiento y eso al parecer le molestó..
El tema es que lo que no se contesta se da por aceptado, es como si estuviera buscando cualquier excusa para justificar un despido ¿el acoso y la violencia laboral que mencionaste solo esta basada en el intercambio telegráfico? De ser así lo contestaría argumentando que no hay animo de ofender, solo de continuar el vinculo de trabajo y que simplemente que lo que se envió es lo que interpreta de tantas intimaciones infundadas. El TCL anterior tampoco le serviría al empleador para poder accionar y a través de eso armar un despido, pero enviándole esto se le quita cualquier tipo de argumento.
 #1256174  por feli
 
hola, bien...dale, no va a quedar otra que contestar nomas..el acoso y violencia laboral siempre se dio por telefono, o de persona a persona, con manifestaciones que no era util para el lugar, que estaba todo mal, que capaz su trbajo y lugar era otro..etc..esto comenzo desde que ella reclamo sus horas en negro, se le quiso cambiar el horario de trabajo y como no cedio empezo con toda esta situacion y se agravo con el reclamo de la 24013.-Dale, voy a hacer eso que me recomendas..yo pensaba no contestar, pero a la luz de tu opinion lo voy a hacer para tratar como me decis vos de que no le queden aristas para buscar algun despido..muchas gracias.-