Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Empleador no pago liquidacion y rompio el recibo

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1255484  por AbogadoJoven
 
Fui con un trabajador a cobrar una liquidacion final. Al momento que el trabajador firma el recibo, lo hace en disconformidad, y el empleador dice que asi no le va a pagar nada y que haga juicio. Y rompio los recibos adelante nuestro.
El empleador lo acuso de abandono de trabajo cuando el trabajador fue y no lo dejaron entrar, hicimos todo el intercambio, y LE estaban ofreciendo 2 mangos, por la extincion por abandono.
Es conveniente ir directamente a juicio y reclamar despido sin causa, agravado por el decreto vigente? Conviene manar otro TElegrama intimando el pago de la liquidacion y q firme y le paguen y chau? Gracias!
 #1255486  por adessoma
 
Estimado: Todo depende de los telegramas que tu cliente haya enviado antes; sin perjuicio de ello, el art. 260 LCT faculta al trabajador a reclamar los créditos laborales (mientras no estén prescriptos) sin necesidad de manifestación alguna "aunque se reciba sin reservas".
Tal vez si nos hicieras un resumen de lo que mandó podríamos una opinión más precisa. ¿Tu cliente mandó telegrama por art. 2° ley 25323?
Saludos.
 #1255491  por AbogadoJoven
 
El tema fue asi: el empleador le dijo a varios empleados q no vayan a trabajar q les iba a pagar igual. Obviamente esto no fue asi, mandamos TCL intimando aclarar situacion laboral, el empleador contesta q se presente bajo apercibimiento de abandono de trabajo, el trabajador va, no lo dejan entrar a la empresa, configura el abandono y hoy lo cita para pagarle todo lo proporcional. Nota: el empleado filmo toda la negativa de ingreso, y nosotros negamos abandono de trabajo e intimamos el pago de la liquidacion por despido agravada.
Por la 25323 no intimamos porque supuesamente le iban a pagar hoy; podria reclamar nuevamente el pago de la liquidacion con el art 2 de esa ley, o directamente ir a juicio.
Tambien creo q lo mejor es q le paguen y listo, el juicio lo veo complicado e innecesario.
Espero opniones.
gracias.
 #1255505  por ZAMAKUKO
 
AbogadoJoven escribió: Vie, 22 May 2020, 18:56 hoy lo cita para pagarle todo lo proporcional.
¿Que seria todo lo proporcional, una indemnización por el art. 244?
AbogadoJoven escribió: Vie, 22 May 2020, 18:56 Nota: el empleado filmo toda la negativa de ingreso
Sirve, pero en lo posible que consiga testigos que confirmen la fecha cierta, con respecto al material filmografico guarda una copia y en lo posible el celular, se podría certificar mediante escribano que el lugar filmado corresponde y posteriormente una pericia informática que confirme que el material no fue adulterado.
AbogadoJoven escribió: Vie, 22 May 2020, 18:56 y nosotros negamos abandono de trabajo e intimamos el pago de la liquidacion por despido agravada.
Por la 25323 no intimamos porque supuesamente le iban a pagar hoy; podria reclamar nuevamente el pago de la liquidacion con el art 2 de esa ley, o directamente ir a juicio.
Siempre corresponde que solicites todo con su correspondiente apercibimiento y plazo, es la base de una demanda bien argumentada, es mas por lo que decís ni siquiera le pagaron indemnización alguna, podes intimar el pago de la misma por el 25.323 art. 2 correspondiente al art. 245 mas los otros rubros, sumale el DNU 34/2019 mas los haberes caidos por los dos DNU que prohíben los despidos, ya que evidentemente inventar un causal tuvo como finalidad evadirlos. Luego fíjate si no podes intimar por el art. 1. de la ley 25.323 siempre hay alguna deficiencia que lo permite.
AbogadoJoven escribió: Vie, 22 May 2020, 18:56 Tambien creo q lo mejor es q le paguen y listo, el juicio lo veo complicado e innecesario.
Espero opniones.
gracias.
Lo mejor como decís es que paguen y se termina el asunto, pero el tema es que van a pagar, por lo que describís solo pagarían una liquidación por el art. 244 y esto en comparación de la que realmente corresponde hay un abismo entre el monto de una u otra y por mas complicado que fuera el juicio, que no creo que sea el caso, es mas que acertado llegar a el antes que aceptar esa pésima liquidación, ese seria mi consejo a un cliente, después que vea que quiere hacer.

Por ultimo en el post anterior mencionaste que la liquidación mal efectuada no fue percibida porque tu cliente quiso firmar en disconformidad para poder reclamar luego, no era necesario que hiciera eso, para una próxima oportunidad puede aceptar el pago sin firmar de esa manera y como dijo el colega anterior mientas no este prescripto nada te impide reclamarlo luego, por lo que lo percibido en esa oportunidad hubiera quedado como un pago a cuenta.
 #1255516  por AbogadoJoven
 
gracias, te consulto puede el trabajador pedir q le paguen la liquidacion final depositandosela en la caja de ahorro, en lugar de q lo hagan ir a la empresa y tomarle el pelo, por decirlo suavemente. ?? Ademas de la situacion actual sanitaria..
 #1255519  por ZAMAKUKO
 
AbogadoJoven escribió: Sab, 23 May 2020, 14:09 gracias, te consulto puede el trabajador pedir q le paguen la liquidacion final depositandosela en la caja de ahorro, en lugar de q lo hagan ir a la empresa y tomarle el pelo, por decirlo suavemente. ?? Ademas de la situacion actual sanitaria..
Por supuesto, es que eso es lo que comunmente se hace cuando se comunica un despido, informan que van a depósitar la liquidación final en la cta. sueldo en los siguientes 4 días hábiles y que los certificados estarán disponibles para ser retirados en el domicilio del empleador en el plazo legal correspondiente. Así que si no lo hicieron lo podes solicitar sin ningún problema, eso es así sin necesidad de que haya aislamiento social preventivo obligatorio.