Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Art- enfermedad profesional

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1256951  por BITTERLAOS
 
No sé si les ha pasado pero nunca antes había tenido casos de art y estos últimos diez días me cayeron dos. Uno lo encause....en este tengo algunas dudas.
A ver si me pueden dar una mano
Un muchacho, joven, labura de chófer....el tema es que empezo con dolores de espalda y de pierna que según me comenta son imposibles....se atendió por la obra social....le dieron diez días de reposo y le mandaron a hacer estudios. Cuando le comenta a un vompañero, este le dice....mételo por art y ahí me consulta a mi
Los diez días de reposo ya se le terminaron y el martes , volvió a trabajar. Cómo se imaginarán en la obra social entre las autorizaciones y demás le dijeron que los estudios que le mandaron tardan x lo menos 20 días en hacérselos.....aún no tiene diagnostico
El medico le dijo que podía ser tema de columna o una hernia....
Al volver al trabajo le dice al jefe de personal para ver si podía hacer la denucnia en art y este le dijo que era al Pepe, bla, bla.
Yo sé que el puede denunciar desde la página o por tel.....pero mi pregunta es la siguiente
Si el empezó con obra social y aún sin diagnóstico, puede hacer la denuncia igual?
Le convendría para acelerar los plazos de los estudios ( ya que como les comenté la o social le dió maso 20 días para ver si le autorizaban) y ver qué es lo que tiene y si corresponde como enfermedad profesional?

Ustedes qué me aconsejan?

Desde ya Miles de gracias
En
 #1256983  por ZAMAKUKO
 
BITTERLAOS escribió: Jue, 09 Jul 2020, 20:01 Si el empezó con obra social y aún sin diagnóstico, puede hacer la denuncia igual?
No hay ningún problema, puede denunciarlo en ART y que sido atendido por obra social no le impide que la ART le brinde prestaciones, mas en este caso que no le realizaron ningún tratamiento invasivo y simplemente le dieron reposo y lo enviaron a hacer estudios.
BITTERLAOS escribió: Jue, 09 Jul 2020, 20:01 Le convendría para acelerar los plazos de los estudios ( ya que como les comenté la o social le dió maso 20 días para ver si le autorizaban) y ver qué es lo que tiene y si corresponde como enfermedad profesional?
Lo de acelerar los plazos es relativo, depende que ART y que obra social tenga, en caso de tomarlo la ART puede que recién le haga una resonancia en un plazo similar, pero lo que tarden seria un cuestión de ellos ya que tu cliente tendría esos días cubiertos.
 #1257007  por agentil
 
Te conviene hacer las dos cosas paralelamente, y vas ganando tiempo. La que realmente te va a decir que tenes es la OS. Que haga la denuncia a la ART, que se la van a rechazar por inculpable y después cuando tengas diagnostico y causa de la dolencia incias en CM (cuando abrán) por rechazo de enfermedad laboral, y ahí te lo van a rechazar nuevamente y te toca el mejor escenario, que es la justicia.

Saludos