Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TRABAJO NO REGISTRADO VIAJANTE DE COMERCIO

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1261367  por Romitesta
 
Buenas tardes. Tengo que iniciar un intercambio telegrafico por empleo no registrado de un VIAJANTE DE COMERCIO. Nunca tuve un caso bajo este convenio.
Estuve leyendo la normativa y por lo que veo solo se agrega la indemnizacion por clientela Art. 14 Ley 14546, el resto seria una intimación comun de empleo no registrado con las denuncias correspondientes (fecha de ingreso, real remun., carga horaria, etc.). Por las dudas y para evitar cualquier error u omisión agradezco cualquier sugerencia.
 #1261410  por drkuen
 
Te paso un modelo de un caso que tuve hace unos años, espero sirve. Tenés que actualizar, espero sirve para quien lo necesite.
Te sugiero previamente leas el convenio especial de viajantes de comercio.
Exitos !!!

Ante mis reiterados pedidos para que así lo haga, vista su reiterada negativa a registrar la relación de trabajo que me vincula con Ud. en mi carácter de viajante de comercio, desarrollado a vuestro favor venta de libros de texto en jurisdicción de los partidos de la Provincia de Buenos Aires, lo intimo a que en el plazo de 30 días de recepcionada la presente registre la misma.- A tál efecto denuncio mi fecha de ingreso, cuál data del 6 de Julio de 1998 percibiendo un sueldo mensual de $ 2.880.- (compuesto de un haber mensual de $ 530.- más un promedio mensual de comisiones equivalentes $ 2100.- (14% sobre ventas promedios equivalentes a $ 15.000.- mensuales) con más una mensualidad fija por viáticos que me abona por $ 250.-) todo ello bajo los parámetros y apercibimientos estipulados en los arts. 7, 8, 9, 10 y 15 de la ley 24.013. Inscríbame en el registro de Remuneraciones y en el Libro de Viajante previsto en el art.10 de la Ley 14.546. Asimismo proceda a ingresar en Administración Federal de Ingresos Públicos los aportes de seguridad social y previsionales (jubilatorios) adeudados con más sus intereses y multas pertinentes en el plazo de 30 días de recepcionada ésta misiva, bajo apercibimiento de lo establecido en el art. 132 bis de la LCT. Intimo término 48 hs. Pague sueldo adeudado correspondiente al mes de mayo de 2002 y abone sueldo anual complementario que me debe por el proporcional del segundo semestre año 2001. Pague vacaciones adeudadas periodo 2001/2002, remuneraciones cuáles de no efectivizar harán considerarme injuriado y despedido por vuestra culpa. Abone adicionales de convenio colectivo de aplicación. Vistos sus incumplimientos reiterados procedo a retener tareas, oponiéndole formal excepción prevista en el art.1031 de la ley 26694 y sus modf.. Su conducta causa graves perjuicios en mi economía doméstica. A todo evento constituyo domicilio legal y/o extrajudicial en la calle XXXXXXX6, Estudio XXXXXX, tel/fax XXXXXXX, PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com. Queda Ud debidamente notificado. XXXXXX, dni xxxxxxx
 #1261617  por ZAMAKUKO
 
Romitesta escribió: Jue, 01 Oct 2020, 15:12 Buenas tardes. Tengo que iniciar un intercambio telegrafico por empleo no registrado de un VIAJANTE DE COMERCIO. Nunca tuve un caso bajo este convenio.
Estuve leyendo la normativa y por lo que veo solo se agrega la indemnizacion por clientela Art. 14 Ley 14546, el resto seria una intimación comun de empleo no registrado con las denuncias correspondientes (fecha de ingreso, real remun., carga horaria, etc.). Por las dudas y para evitar cualquier error u omisión agradezco cualquier sugerencia.
Si, ademas de lo del régimen especial, la intimación la haces como cualquier otra falta de registración del régimen general de LCT a través de la ley de empleo (ley 24.013)