Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ESTOY HACIENDO BIEN LAS COSAS? ART

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #390042  por abogadacordobesa
 
Colegas: vino a verme un señor, empleado metalurgico de 20 años de antiguedad, hace dos meses sufrio un accidente de trabajo porque se salio el disco de la amoladora mientras estaba trabajando, y se hizo herida cortante en el antebrazo derecho, le cortó musculos y tendón. Esta recibiendo prestaciones medicas de la ART en debida forma, kinesiologia, etc. Ayer fue a control y el medico le dijo que seguramente el viernes cuando lo vea de nuevo le va a dar el alta, que se vaya preparando para el lunes pxmo volver al trabajo. Este señor me manifiesta que le duele mucho y al decirle eso al dr de la art este le contestó que si, que seguramente le va a doler muchisimos meses mas pero que no se le puede hacer nada. Que ya va a seguir el tramite con la ART. Cuando ayer viene a verme manifestandome que por el tipo de empresa, taller muy chico, con solo 8 empleados y él el más antiguo, no hay tareas livianas. En definitiva no quiere volver a trabajar ahora, tiene miedo a que el frio le haga peor y que el tipo de tareas tambien le hagan doler mucho. Yo lo mande a un medico legista particular que le extendio un certificado x 30 dias másde reposo. Ya me dijo que despues del alta de la ART lo mande para hacerle certificado de incapacidad para iniciar reclamo ante ART. Mi pregunta es con respecto a que hacer el viernes cuando vaya al control:
1. Hago que le muestre el certificdo de este medico antes de nada o que espere x las dudas el dr de la art le da unos dias mas??
2. Si el medico le da unos dias mas, obvio no hace falta presentar ese certificado particular no?
3. Si el medico de la ART no le da mas dias sino que le da el alta, le digo que firme en disconformidad y ahi nomas le mando cd al empleador informando esta licencia x 30 dias?
Por favor aconsejenme sobre esto!!!! Gracias
 #390288  por alejandra01
 
ojalá alguien conteste porque son preguntas muy usuales en nuestro trabajo. Yo tampoco hago ART. Recien voy a comenzar con un par de casos, asi que, si bien en el foro hay mucho material, es bueno tener
estas dudas despejadas al respecto.
suerte abogadacordobesa...
 #390393  por DAL
 
Gente, el tramite con la ART no es tan complejo.
La ART es un medico, si no estamos de acuerdo con este, simplemente "hablamos con su superior", es decir, interponemos un recurso de su decisión contra LA JUNTA MÉDICA donde otrs medicos lo evaluarán y dirán si la ART estaba en lo cierto o no.

Y por que podemos estar en desacuerdo con la ART???

Por varios motivos:
Primero si nos rechazan el siniestro, por ejemplo nos dicen que lo que le paso no es un accidente laboral o que si bien lo hubo la dolencia que padece el trabajador no es consecuencia de este hecho.
Tambien nos puede reconocer el accidente y las consecuencias pero darnos el alta, cuando en realidad aún no esta recuperado el paciente.
O bien darnos un tratamiento que el paciente estima que no es adecuado a la dolencia.

Como lo hacemos?????? completando un simple formulario con "nuestra queja". Por supuesto que para hacer este reclamo hay que hablar con un me´dico, requerir el previo y debido asesoramiento, porque la gente, al igual que nosotros, no sabe.

Es normal que deba seguir con dolor???? a lo mejor sí, a lo mejor no. A lo mejor trabajar lo mejora o lo empeora. Quizá todo sea cuestion de más sesiones de rehabilitacion.
Esta cirujia que le quieren hacer es la correcta?????? porque leyo el cliente una minimicroinvasiva que es super cara y el trabajador cree que es mejor y que no se la hacen para ahorrar. Será asi? servirá para su caso?
Como que tengo artrosis y no las consecuencias de la fractura que me hice en el trabajo???? esto no salio en el preocupacional!!! como es?
No se puede hacer más nada para recuperar al trabajador, tiene una incapacidad permanente, parcial. Ahora, le dieron un 15. Por lo msimo a un compañero le dieron un 45. Esta bien??? esta mal??? que incapacidad corresponde?????

Todo esto por supuesto, nos asesora un médico, un legista es lo ideal, como mínimo un medico particular, sirve la obra social.



La comision medica una vez recibido el reclamo, fijará una junta médica que lo revisará. A veces ordenan más estudios. A veces resuelven con lo que tienen.

Esta decisión se notifica por escrito al trabajador.
Tal vez manden a otorgarle más prestaciones, tal vez le suban el porcentaje de incapacidad, tal vez confirmen que lo que la ART ordenó es correcto.


Y si seguimos en desacuerdo???????? volvemos a preguntarle al médico. Ahora sí un legista o por lo menos uno que se anime a poner por escrito, lo que tan suelto de cuerpo le dice a nuestro cliente.

Y?????

Tenemos la opcion de ir a la junta medica central o bien a la justicia, en busca de que la ART adecue las prestaciones o la incapacidad a lo que nosotros y nuestro médico dicn que debe ser, y no lo que ellas dicen. ESto es un juicio, ordinario, normal como lo indique cada jurisdicción, donde deberemos probar los extremos que afirmemos, como todo juicio.
*suerte*
 #392527  por jimena_e
 
Genia total DAL!! me lo dejaste clarisimoo!!
Ahora, Junta Medica es lo mismo que Comis Medica? Porque escuche a varios abogados de alla llamarles Junta Medica y yo pense que se referian a medicos de la ART. : :? :? :?
 #392549  por DAL
 
Junta medica es una reunion, es el examen entre varios facultativos, asisten medicos de la ART y médicos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, y si quieren pueden asistir los del trabajador.

Se llama COMISION MEDICA y es el primer encargado de dirimir el conflicto entre trabajador y ART.

Luego si se continua con el conflicto se puede apelar el dictamen de la COMiSION MEDICA (quienes en una junta medica revisaron al trabajador y emitieron un dictamen) a la COMISION MÉDICA CENTRAL que funciona en Capital Federal.
Si no esta en el interior del pais, se puede optar por ir a la Comision Medica Central o a la justicia federal. A todo esto la justicia federal se ha declarado incompetente y la cuestion ahora es dirimida por los tribunales ordinarios ( o sea los provinciales, en el fuero laboral).
 #392551  por marypili
 
HOLA CHICOS YO TENGO UNA DUDA, MI HIJO ESTA ACCIDENTADO SE CAYO DE UNA ESCALERA EN EL TRABAJO Y SUFRIO FRACTURA DE CODO CON DESPLAZAMIENTO, NO LO ENSEYARON EN SU MOMENTO. hACE 5 MESES QUE ESTA EN KINESIO, LA SEMANA PASADA YA LE SUSPENDIERON LA KINESIOLOGIA Y LA ESTA HACIENDO EN FORMA PARTICULAR, EL 29 TIENE QUE IR AL MEDICO DE LA ART POR EL RESULTADO DEL ULTIMO ESTUDIO QUE NO SALIO BIEN, LOS NERVIOS DEL BRAZO ESTAN COMPROMETIDOS POR QUE NO FUE ATENDIDO COMO CORRESPONDIA EN UN PRINCIPIO.
tAMBIEN TUVO QUE IR AL NEUROLOGO POR QUE SUFRE DE MAREOS Y MUCHO HORMIGEO EN EL BRAZO, ASI COMO ADORMECIMIENTO Y CONTINUA CON DOLOR Y LA MAYORIA DE LAS VECES SE LE INFLAMA CUANDO HACE ALGUN MOVIMIENTO, EL NEUROLOGO LE MANDO A PEDIR UN ELECTRO ENCEFALOGRAMA QUE SE LO REALIZARA EL JUEVES, LA KINESIOLOGA DICE QUE TAMBIEN ESTA AFECTADA LA CERVICAL, DEBO ACLARA QUE DICE QUE SOLO SE ACUERDA QUE SE CAIA Y DESPUES CUANDO LO LEVANTAROON, PERONO SE ACUERDA COMO SE CAYO NI CON QUE GOLPEO ( SE SUPONE QUE ARRASTRO UNA ESTANTERIA).
BIEN LA PREGUNTA ES EL 29 SI EL MEDICO LE DA EL ALTA, EL FIRMA EN DISCONFORMIDAD Y SE PRESENTA EN sUPERINTENDENCIA DE ART, POR QUE SI NO LE DAN EL PORCENTUAL DE INCAPACIDAD, NO PUEDO PEDIR RECURSO DE REVISION?, ADEMAS DEBO MANDAR CARTA DOCUMENTO A SUPERINTENDENCIA Y AL EMPLEADOR, COMUNICANDO QUE NO ESTA APTO PARA TRABAJAR?.
EL YA SE PIDIO POR LA OBRA SOCIAL TURNO A UN ESPECIALISTA DE CODO, Y ESTA HACIENDO EL TRATAMIENTO PARTICULAR DEBIDO A QUE EL MEDICO NO LE RENOVO LAS SECCIONES DE KINESIOLOGIA, PERO TODAVIA NO LE DIO EL ALTA.
AGRADECERIA SI ME DESPEJAN ESTAS DUDAS GRACIAS
 #392560  por DAL
 
MIra, lo mejor sería que consulten con un abogado. Poruqe más que ocuparse de firmar en disconformidad hay que ocuparse de hacer los reclamos en termino y por la forma correcta. Nadie va a convencer a una ART para que no de un alta, por firmar en disconformidad, si el medico que tienen, que es un profesional, opina que va el alta. Lo que hay que hacer es CUESTIONAR debidamente esta decisión ante los organismo de control, y con un fundamento médico, conformar o cambiar el pronunciamiento de la ART.

Es excelente que se asesore con medicos particulares para ver que es lo que tiene y si la ART hace bien las cosas. Lo que no debe hacer bajo ningun concepto es mandar ninguna carta ni hacer ningun reclamo si no esta debidamente asesorada por un abogado, porque la metida de pata tal vez se pueda arreglar, o tal vez no. Tal como pasa con el medico que tal vez metio la pata cuando lo atendio la primera vez, o tal vez no la metio, y tal vez ahora otro medico lo pueda ayudar, o tal vez no.
 #392658  por adru
 
perfecto, gracias, una cosa mas, a la chica le dieron de alta en la aseguradora, donde voy a tramitar la comision medica para que la revisen? en la superintendencia ? o en moreno 401? porque me dijieron que es directamente en moreno 401 con (dni, recibo de sueldo, alta de la aseguradora,y el diagnostico de su medico)
 #392995  por DAL
 
Gente la comision medica uds. sabran en cada jurisdiccion donde queda. SE lo dice el mismo papel del alta!!!

Si tiene alta tiene que cuestionarlo en la junta médica, iniciar el procedimiento, y obtener una licencia de su médico particular, si su medico le prescribe reposo laboral, lo acatará.

Ojo con el alta: el alta puede ser solo laboral. Muchas veces por la forma de la lesion llega un momento en que el trabajador puede volver a trabajar, pero aún continuar con prestaciones medicas, por ejemplo tomando remedios o haciendo sesiones de kinesiología. El médico particular le dira si esta en condiciones fisicas de tomar su trabajo o no, lo que no implica que el alta sea total. Alta total es cuando ya esta curado, y no se puede hacer mas nada. Pero hay altas con incapacidad provisoria, donde tal vez pueda retomar la actividad, pero por ahora hay más tratamiento para hacer y se haran mientras el alta sea provisoria.
No hay que confundirse, hay que ver bien los papeles y las opiiniones de los médicos.
 #1187027  por angegallar
 
Buenas Noches; tengo una consulta y ojala puedan ayudarme. Hace tres meses tuve un accidente en mi trabajo, se me callo un somier en la pierna izquierda, lo cual produjo un desgarro de 7 x 2 de profundad. Después de un mes y medio de kinesio tuve que ir a cirugía. Después del reposo adecuado pos quirúrgico nuevamente kinesio, las sesiones (dos primeras) fueron muy fuertes y esto me produjo un nuevo coagulo en la zona en que fui operada ( esta vez de 4, 9 x 1). el medico tratante suspendio el resto de las sesiones e hizo un informe que se adjunta a la carpeta de informe medico, dando a conocer que se suspendia tratamiento por masajes muy fuertes en la zona afectada. Sin dejar de resaltar el enojo por la parte medica y mía por supuesto que soy la afectada. Desde entonces ya tres semanas estoy con medicación y vendas elásticas para ver si este nuevo coagulo se diluye solo. El día 6 de noviembre toca mi control y si esto sigue igual lamentablemente tendré otra cirugía. La consulta seria: yo como debo actuar ante esto? se lo llama mala praxis? debería yo hacer una nota informando mi disconformidad con la kinesio? o debería esperar hasta que me den el alta para firmar en disconformidad y ahí decir porque? sin enumerar que los dolores que siento y que no camino bien... por ultimo la ART, deberia darme alguna indemnizacion o algo por este mal procedimiento? (ellos me siguen pagando el sueldo, aclaro) por favor... alguien que pueda guiarme :| muchas gracias!!!!!!!!