Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • indemnizacion VS cuota alimentaria

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #507011  por HERNAN3192
 
hola a todos, necesito si me pueden orientar en lo siguiente.

1. sigue vigente la duplicacion indemnizatoria (tengo entendido que no porque la desocupación bajo a un digito simuladamente)?

2. si a un empleado su empleador le descuenta directamente 25% de la remuneracion en concepto de cuota alimentaria (ordenado mediante oficio por el juzgado).
¿en caso de despido, corresponde retener del total del monto indemnizatorio el 25% y depositarlo en la cuenta del alimentado? o solo se le descuenta el 25 correspondiente al concepto remunerativo.
:twisted:
gracias, y espero que este año sea productiv para todos.
 #507030  por DAL
 
1.- No va mas.-
2.- Depende lo que diga el oficio, si dice haberes, no, si dice por haberes y todo rubro que perciba por su trabajo, entonces sí.
Siempre corresponde retener, el tema es que a veces hace mal el oficio el embargante y me pasó que un juez se me opuso a un descuento así (1000 pesos en una indmenización de 25000 y que además cancelaba el embargo) porque el oficio decía EMBARGO DE HABERES sin más nada. El trabajador dijo que no, que le convenía terminar ahí y la jueza se opuso igual!!!! era un acta acuerdo así que testamos y firmamos igual, y con los 1000 el empleado se fue a pagar el saldo de la deuda.
 #507038  por HERNAN3192
 
gracias por la contestación. voy a ver si consigo una copia del oficio, yo se que el trabajador, esta esperando que lo despidan xq me consta que ya tiene que comenzar a trabajar en otro lado (formal mente registrado) incluso el salario es superior, por lo cual la cuota alimentaria se vería asegurada.
 #762374  por LU-MG
 
Hola foristas, tengo una consulta. Resulta que la empresa despidio al alimentante, y abono la indemnización sin retener el porcentaje de cuota alimentaria establecido por el juez, aclaro que en el oficio decia: "se sirva retener el equivalente al 20% de las remuneraciones que por todo concepto percibe ...".- efectivamente la empresa le retenia todos los meses el porcentaje establecido, pero al momento de liquidar al demandado por el distracto de la relación laboral, no retuvo el porcentaje ordenado por el juez. la preg es: que puedo hacer ahora? el alimentante ya cobró, y la empresa con su obrar me perjudico, porque el demandado no continuo abonando las cuota alimentarias que se devengaron desde el despido a la fecha.- (obvio que de todos modos si el alimentante incumplio con la cuota debere iniciar ejecucion alimentaria) pero digo, Cómo puedo presionar a la empresa? hay alguna via que a uds. se les ocurra? espero respuestas.-
 #762485  por Romina34
 
presionarla para que? ya pago y no embargo... sobre lo que no hizo ya no la podes presionar a que lo haga porque la plata ya la tiene el alimentante. fijate por el lado de que sanción le cabría a la empresa por haber incumplido la orden de embargo.
saludos,
 #762847  por LU-MG
 
si, estoy de acuerdo con vos.. pero no encuentro nada que me de alguna herramienta para ir contra la empresa por haber incumplido la orden de embargo... a vos se te ocurre algo?
 #762950  por Romina34
 
no recuerdo que aplicaría, pero fijate -como te decía en mi respuesta- cuales son las cnsecuencias para la empresa que no cumplió con la orden, si algún tipo de sanción (pecuniaria) o cual consecuencia, más que eso no podrás hacer.
lo que no depositó no se si se le podrá exigir que lo haga de su bolsillo.
espera otras opiniones.
saludos,
 #762983  por eltam88
 
Si lográs acreditar algún perjuicio podés iniciar la acción pertinente. (daños y perjuicios).
 #1267930  por 198605
 
Buenas noches

Les consulto por lo siguiente, acabo de cobrar indemnización por despido pero no me realizaron la retenciones por la cuota alimentaria. Esto fue a principio de este mes. Ahora en la fecha de hoy abone de forma correspondiente la cuota alimentaria por mis 3 hijos como si estuviera trabajando. El tema que ahora mi ex pareja me reclama el porcentaje de la indemnización. Estoy separado hace 5 años y siempre en tiempo y forma recibieron su dinero. Ahora paso esta situación. Van a proceder a embargarme de mi caja de ahorro? Desde ya muchas gracias.