Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • retencion de escritura publica

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1156040  por jdprop
 
Estimados, buenas trades. queria consultarles respecto de un inconveniente que tengo con un cliente. Iba a vender su propiedad a un comprador con credito hipotecario, se entrega toda la documentacion a la escribania que dispuso el banco, y dos dias antes de escriturar, cuando reciben la liquidacion de los gastos de la escribania, el vendedor informa que el no paga nada de los gastos de escrituracion, y mucho menos lo relacionado a la hipoteca (hay que tener en cuenta que el valor era de $125.000.- a cada parte de gastos y honorarios). Aclaro que no habia boleto de compraventa firmado ni seña entre las partes. solo una reserva ad referendum del propietraio que dejo el comprador de U$s 2000.-
La escribana no me quiere entregar la escritura del vendedor, aduce querer cobrar los gastos realizados y el comprador me presiona que quiere su titulo o la denuncia al colegio de escribanos. Que puedo hacer.. Desde ya gracias.
 #1156088  por abogado1987
 
Es derecho del escribano en el ejercicio de su función el de retener la documentación que las partes le entregaran a fin de que éste realice la escritura pública hasta tanto se satisfaga su crédito por gastos y honorarios. El escribano demandado se encuentra amparado en la retención que invoca toda vez que la recurrente no ha logrado desvirtuar el fundamento por el cual no se le otorga el testimonio de escritura que reclama y que no es otro que la falta de pago por el servicio recibido. El único instrumento idóneo para demostrar que no le asiste razón al demandado, es la presentación del recibo dado por el escribano, detallado por rubros, indicando la naturaleza y montos del acto, contrato u operación que documente o servicio que presta, conforme lo prevé el art.19 "in fine" de la Ley 6925; por lo que el demandado está ejerciendo legítimamente el derecho de retención reconocido por el art.24 Ley 6925.

http://juba.scba.gov.ar/Busquedas.aspx
 #1156120  por jdprop
 
Estimado Abogado1987, desde ya agradezco su aclaracion sobre el tema y la conceptualizacion del mismo. Gracias.
 #1240702  por Erilopez
 
Estimados, buenos dias. Mi caso es asi, tengo un cliente que su padre fallecio. Tenia una propiedad en CABA, relativamente nueva, pero la escritura la retiene la escribana, por falta de pago de honorarios de la Inmobiliaria que intervino en la compra-venta. Por lo que la inmobiliaria nos manifiesta, el causante habia firmado pagare.
Yo tengo que iniciar la sucesion y necesito la escritura.
Mi consulta es la siguiente: el martillero podria presentarse en la sucesion a cobrar y ya?. Y la escribana puede retener por deuda ajena, osea ejercer el derecho de retencion por deuda ajena?. O me conviene directamente hacer segundo testimonio?
Muchas Gracias
Soy nueva aqui.
 #1240707  por DRalonso
 
¿GASTAR PLATA EN 2º TESTIMONIO?

¿GASTAR EN PAGAR LOQUE DEBE?

LO QUE DEBE IMPORTARTE PROFESIONALMENTE ES QUE TU "CLIENTE" ES UN RATON DEUDOR HABITUAL