Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MONOTRIBUTISTA Y RELACION DEPENDENCIA

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #84637  por amg
 
Si una persona es monotributista y aparte trabaja en relación de dependencia, esta bien que el banco le descuente ingresos brutos cada vez que acredita un cheque o efectivo, aclaro que del sueldo no le descuentan ese impuesto pero si lo hacen cada vez que acredita un cheque en esa cuenta sueldos.

 #84784  por JeroSan
 
Los bancos actúan como agentes de retención del impuesto a los IIBB, por lo tanto si no presenta un certificado de exención de ese impuesto , el banco está obligado a retenerle.
Esa retención despues debería descontarla del pago de IIBB.
Si ejerce en capital debería ir a Rentas de CABA y pedir un certificado, aclaro si es una profesión liberal y no está organizada en forma de empresa, ahora en Pcia de Buenos Aires no existe esta exención.
Última edición por JeroSan el Mié, 19 Dic 2007, 16:28, editado 1 vez en total.

 #84865  por amg
 
Vale decir que el banco retiene ingr. brutos sin importarle de que provienen los fondos? si acredito un monto producto de una cuota alimentaria, también me descontaría ing. brutos?

Si yo abogada abro una caja de ahorro y tengo conveniuo multilateral, como sabe el banco si lo que acredito proviene de facturación efectuada en provincia o capital?

Disculpame las preguntas pero el tema impositivo es para mi chino básico.

 #117608  por bea10
 
te contesto respecto a la cuota alimentaria, cuando espor cuota alimentaria dice en la transferencia en el caso de que sea de una cuenta judicial y pase a una caja de ahorro comun dice "deposit judicial" por ende esta exento.

 #118311  por amg
 
Envie una CD al banco y me contestaron que correspondía el débito por el convenio multilateral y que cualquier reclamo lo eleve a la comision arbitral de convenio multilateral, pero el caso es que mi cliente no esta inscripto en el convenio multilateral.

Tampoco le conviene descontar lo cobrado porque va a tardar como tres años en recuperar lo que le debitaron.

No se si insistir con el reclamo en el banco o iniciar una acción de repetición contra rentas. Que me aconsejan?

 #118590  por bea10
 
para que te quede mas claro:
una abogada abrio una cuenta en el banco para depositar dinero de un sucesorio que ella patrocino. .. que su origen fue la venta de un inmueble en el sucesorio... Montoya le detecto el monto en su cuenta bancaria.. no solo le descontó, anticipo a IIBB, sino tambien la fizcalizo y termino con una ejecucion fiscal en su contra por evasion impositiva.

tuvo un flor de dolor de cabeza... contesto demanda, tomo vista del expediente administrativo, perdi la nulidad de la notificacion, abri la via administrativa nuevamente , probe el origen del dinero, informe todo lo hecho al juzgado... y con buena suerte, viento a favor, y muchas velitas .. montoya ordeno que se archive el expediente judicial y dicto una resolucion que eximia de las multas, y pago del monto supuestamente evadido.

Lo que tenes que tener en cuenta ... es que cuando se deposita dinero es por: algun desempeño laboral. total la carga de la prueba es del contrinuyente desmostrar que el origen