Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DIVORCIO CON BIEN GANANCIAL Y PROCREAR

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1141153  por jofema
 
Hola estimados Colegas:
Les cuento el caso: Un matrimonio sin hijos, con un bien inmueble de carácter ganancial que se encuentra hipotecado por medio de un PROCREAR. Debo solicitar el Divorcio por presentación conjunta, pero me encuentro con el siguiente planteo respecto a la adjudicación del inmueble, el pago del crédito (PROCREAR) y la garantía solidaria...!!!!
1) El inmueble, de común acuerdo, le seria adjudicado al marido, el cual se haría cargo de continuar pagando el crédito PROCREAR.
2) La señora recibiría del marido una compensación económica de xxx $$$ a cambio de ceder su parte del bien ganancial.
3) El crédito PROCREAR fue solicitado teniendo en cuenta los ingresos de los 2 integrantes del matrimonio, resultando los 2 co-deudores solidarios.
EL PLANTEO: La esposa cede su parte y el marido se queda con el inmueble y continua pagando el crédito y supuestamente deja de pagarlo a lo cual el acreedor iría contra la deudora solidaria (esposa), la ejecutaría respecto de un inmueble que ya no le pertenece...!!!
Les pido x fv si me pueden aclarar como solucionar este tema y también les pido un modelo orientador para realizar el planteo y volcarlo al proceso de divorcio. Espero. Muchas gracias..!!
 #1141229  por Tiburcio
 
Cualquier acuerdo entre ellos es inoponible al acreedor hipotecario.
De todas maneras, como la garantía es el inmueble, en caso de falta de pago ejecutarán primero el bien. El riesgo para la mujer parece mas bien escaso.
 #1143292  por jofema
 
Tiburcio escribió:Cualquier acuerdo entre ellos es inoponible al acreedor hipotecario.
De todas maneras, como la garantía es el inmueble, en caso de falta de pago ejecutarán primero el bien. El riesgo para la mujer parece mas bien escaso.
Estimado Colega Tiburcio: Si bien es cierto que el inmueble es garantía de la deuda, el hecho que la Sra. ceda y adjudique el bien a favor de su cónyuge no concluye con tanta simpleza. La Sra. quedara como codeudora solidaria de un crédito hipotecario respecto de un inmueble que ya no le pertenece, y en todo caso de incumplimiento de pago por parte de su ex marido, sera demandada en esa calidad con sus respectivas molestias. La pregunta estaba orientada a saber si existe alguna forma de instrumentar ya sea en forma judicial o extrajudicial la manera de evitar esta obligación asumida como codeudora solidaria y no para que me diga que la consulta surge de la lectura de los códigos. Igualmente le agradezco su simpleza en la respuesta.
 #1143305  por Tiburcio
 
Es simple. Nada que acuerden o resuelvan los deudores, por más que puedan conseguir una homologación judicial, será inoponible al acreedor.
No hay forma de evitarlo. Así de simple.
No pueden a la vez mantener los beneficios del mutuo y dejar al acreedor sin la garantía en base a la cual otorgó el dinero.
No pueden, como se dice, pretender estar al mismo tiempo en la misa y en la procesión.
 #1235133  por profesional
 
Estoy en la misma diyuntiva pero en este caso es un PROCREAR de un concubinado
Si hago lo que vos JOSEMA hiciste o planteaste, mi clienta queda pegada una cantidad de años y no puede sacar ningùn otro crèdito ni nada porque por màs que èl siga regularmente pagando la cuota, ella sale como responsable principal hasta su cancelaciòn
Si bien su ex se queda en la vivienda, mi clienta queda enganchada aunque èl asuma su obligaciòin de pago por los 15 años o màs que quedan.
Tengo entendido que PROCREAR no deja ceder el crèdito a nombre 100% de uno de ellos.
Por lo que no quedarìa otra que vender el inmueble, saldar esa deuda y repartirse lo que resulte de la misma
Es todo un tema...
que se les ocurre....
 #1248578  por Lucilam
 
Hola Profesional, yo estoy en la misma situación (no soy abogada) pero tengo un crédito procrear con mi ex y yo soy la deudora; él figura como hipptecante no deudor. Ambos paganos el crédito mes a mes y , como vivo yo en el departamento, le doy una retribución que no llega a ser la mitad real de un alquiler. Además pago lasexpensas, extraordinarias también y todos los impuestos (incluso el ABL)
E stoy buscando asesoría legal para ver que opciones tengo, ya que mi ex quiere vivir en el departamento (actualmente vivo yo).
Mi idea fue de venderle mi parte, pero segun el banco eso recién se puede hacer a partir de la cuota 90(faltan 2 años y medio).
Entonces, se me ocurrió hacerlo a través de Escribano público y además que él me anticipe el efectivo por el resto del crédito para yo (titular del crédito) a la cuota 90 poder saldarlo. Estamos hablando de una suma importante por la cual lo veo difícil.
Hace 4 años vivo en el departamento, Como mencioné, le pago a mi ex una especie de alquiler (es un monto pactado con él, ya que una cláusula de Procrear dice que NO se puede alquilar ).
Ahora mi ex, como se encuentra que no puede vivir en el departamento, quiere que le pague retroactivo por un monto real de alquiler y no del pactado, ya que estoy haciendo usufructo del inmueble.
Como mencioné antes, el inmueble esta con un crédito PROCREAR, el cual no permite ser alquilado y además entiendo que ambos no somos propietarios hasta que se termine de pagar el crédito. por lo cual dudo que mi ex pueda reclamarme un alquiler retroactivo.. pero tengo dudas ya que no soy abogada, aunque estuve buscando artículos en el código Civil que me puedan ayudar.
que opciones tendré? alguien me puede asesorar ?
 #1250044  por ccolalongo
 
Tal cual, la única que le queda para quedar "limpia" es saldar la deuda, si el marido consigue todo el dinero cancela y la compensa y ahí si no queda hipoteca. Sino que acuerden lo que quieran que al acreedor no le interesa.
Tiburcio escribió: Vie, 01 Jul 2016, 17:54 Es simple. Nada que acuerden o resuelvan los deudores, por más que puedan conseguir una homologación judicial, será inoponible al acreedor.
No hay forma de evitarlo. Así de simple.
No pueden a la vez mantener los beneficios del mutuo y dejar al acreedor sin la garantía en base a la cual otorgó el dinero.
No pueden, como se dice, pretender estar al mismo tiempo en la misa y en la procesión.