Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • No tengo confianza para tomar clientes.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1237019  por Mameluco
 
La típica que todos te dicen cuando no tenes la confianza para tomar tu primer cliente:
- "Vos agarrá lo que te venga y después vas viendo!! Olvidate!!"
- Pero no puedo agarrar cualquier cosa si no sé como hacerlo...
- "Que se yoo.. vos decile que sí al cliente y después lo arreglás!"
- ¿No estaría arriesgándome a equivocarme y tener un problema?

Una frase que siempre me gustó mucho es: "La experiencia te enseña cosas que en la facu no se ven" ¿Alguien me dice cómo es eso posible? O sea... ¿me están diciendo que tengo que cometer errores y aprender de ellos acaso??

Imagínense a un médico, recibiendo los mismos comentarios por parte de sus colegas. ¿Cómo funcionaría? Mato a 5 pacientes pero al 6° ya capaz lo dejo paralítico nada más... así hasta que logre hacerlo todo perfecto.

¿Desde cuando la única manera de aprender es tomar todo a la ligera, agarrar lo que venga y ver sobre la marcha?

Me llegó mi posible primer cliente, pero ya casi que es un hecho que no lo voy a tomar porque no tengo ni idea siquiera de las cosas básicas de la práctica... de esas que en la facu NUNCA TE LAS ENSEÑAN. No me animo a llevar adelante algo con lo que no tengo la seguridad de poder hacerlo bien y hasta quedar en ridículo.

Pero... ¿Qué tengo que hacer? ¿Mandarme de todas formas como dicen todos y aprender a las "piñas", arriesgándome a tener problemas? ¿De verdad es así esto???? ¿Cómo es que no están todos presos?? ¿Cómo es que todos los abogados sobreviven a esta primera etapa de laguna ABSOLUTA??

Y no me vengan con "fuerza, perseverancia, todo llega"... todo fantochada.
 #1237041  por Quica
 
En algun momento debe dar el primer paso... Sentirá adrenalina y angustia, creerá que le están hablando en cualquier otro idioma que no es el suyo; se cuestionará acerca de lo que leyó, estudió, aprendió y rindió en las materias que cursó; se preguntará mas de una vez cómo hacer para...
Puede consultar, comentar el caso con colegas, ofrecer compartirlo con otro profesional que considere más idóneo del cual pueda aprender, solicitar un padrinazgo en el Colegio de Abogados al que se encuentre matriculado, revisar los foros, inscribirse a cursos teórico-practicos de la materia que se decida a ejercer... La práctica lleva a la práctica, si me comprende...
Y cometerá errores, algunos más, otros menos graves... Y lo que aprenda por error será lo que nunca olvide, y desarrollará su criterio profesional para evitar errar nuevamente. Pero no necesariamente deberá equivocarse... Y no pierda de vista que muchas veces lo que uno considera "errado", por el contrario es el abordaje distinto y novedoso nunca antes empleado...
En lo personal encuentro poco productivo el comparativo con los profesionales en medicina, somos profesiones diferentes, y como tales tenemos diferentes métodos de enseñanza y práctica.
Una sugerencia que le arrimo: delimitese en una especialidad por un tiempo, ahonde y ofrezca sus servicios relacionados con ése area...
No se condene a equivocarse, dése la chance de ejercer la profesion...
Saludos y exitos!!
 #1237839  por IGNACIO2019
 
Que buena respuesta la de QICA! Es un himno a la esperanza en los momentos de zozobra y adrenalina como son los primeros pasos, en cualquier profesion me imagino.
Yo me encuentro comenzando la profesion, a un mes de haberme matriculado, siempre consulto a los colegas de los institutos y comisiones del colegio de abogados de mi distrito.
 #1237863  por alejandra01
 
Lo que te dijeron es cierto. No tomes tantas especialidades porque se te complicará todo más. Por ej tomá casos laborales, civiles, y de familia. Eso con ayuda de colegas y hay mucho foro abierto para ayuda te van a ir dando los lineamientos para que no te equivoques. Hacer demandas, hacer un oficio, hacer cédulas, será importante que aprendas a hacerlo. No se si sos de capital o alguna provincia, pero siempre hay alguien que te va a dar ayuda. Todos aprendimos con algo, preguntando en el juzgado, a un amigo colega. Pero no tengas miedo. Es cierto. Tomá el caso para estudiarlo, y una vez que tengas el encuadre legal y el como llevarlo adelante, podrás asesorar mejor al cliente y aunque no le cobres mucho, tu experiencia será la mejor paga. Suerte.