Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inscripción de Segundo Testimonio

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1239396  por Acoronel
 
Estimados colegas. Estoy tramitando sucesión en Provincia Bs.As. y oficié al Archivo de Actuaciones Notariales de CABA ( el escribano autorizante era de Capital) para que expida Segundo Testimonio dado que la Escritura de adquisición del bien por parte del causante se había extraviado. Me dijeron, en el organismo, que en unos días remiten Segundo Testimonio al Juzgado. Ahora bien, las preguntas... ¿alguien sabe en qué momento debo pedir la inscripción del Segundo Testimonio?¿ Cómo juega esa inscripción con el pedido de inscripción de la DH? ¿ Ambas inscripciones se pueden hacer de forma conjunta o debe hacerse de manera sucesiva? ¿ pido los informes para luego solicitar inscripción de DH o debo esperar a inscribir el Segundo Testimonio para continuar? Gracias y espero puedan orientarme.
 #1239398  por abogado_1987
 
entiendo que acompañado el segundo testimonio en el expte
se solicita el desglose del mismo y se ordena colocar plancha de inscripción
como pauta >

"San Isidro, de julio de ...............- Procédase al desglose del segundo testimonio agregado a fs. ..... para colocar la plancheta de inscripción (art. 28 de la ley 17801), a cuyo fin líbrese oficio. -...."

"San Isidro, de diciembre de ................- Expedido el segundo testimonio, líbrese oficio al Registro de la Propiedad inmueble para que coloque la planchuela de inscripción en el mismo (art 28 de la ley 17801), a cuyo fin deberá practicarse el desglose de dicho título, para su entrega al interesado, bajo constancia en el expediente.- ..."
 #1239418  por Acoronel
 
Gracias 1987!! Por los despachos deduzco que debo encargarme de la inscripción para luego seguir el trámite evitando el vencimiento de los informes.
 #1239427  por abogado_1987
 
Hola, entiendo que, "planchado" el segundo testimonio
por el RPI se acompaña en el expte atento el Artículo 23. - Ningún escribano o funcionario público podrá autorizar documentos de transmisión, constitución, modificación o cesión de derechos reales sobre inmuebles, sin tener a la vista el título inscripto en el Registro, así como certificación expedida a tal efecto por dicha oficina en la que se consigne el estado jurídico de los bienes y de las personas según las constancias registradas.
Los documentos que se otorguen deberán consignar el número, fecha y constancias que resulten de la certificación.
LEY 17801
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... texact.htm

de nada, suerte
 #1239463  por Acoronel
 
Buenísimo!! Entonces, entiendo que para ordenar inscripción de DH el juez debe tener Segundo Testimonio "planchado" a la vista (probablemente presentado en PDF). Siendo así, trataré de pedir cada cosa en su oportunidad. Nuevamente gracias y si hubiere algún contratiempo lo hago saber por acá.
 #1239464  por abogado_1987
 
Acoronel escribió: Mar, 14 May 2019, 18:19 Buenísimo!! Entonces, entiendo que para ordenar inscripción de DH el juez debe tener Segundo Testimonio "planchado" a la vista (probablemente presentado en PDF). Siendo así, trataré de pedir cada cosa en su oportunidad. Nuevamente gracias y si hubiere algún contratiempo lo hago saber por acá.
Hola, en prov Baires entiendo que PDF y "soporte papel"

"San Isidro, ..... de Marzo de 2019...
....
VIII.-Para la INSCRIPCIóN DE BIENES se deberá acompañar: a) certificados de no inhibición del causante (art.765 del CPCC. y 23 de la ley 17.801), b) certificados de dominio, c) certificado de valuación fiscal de donde surja el valor para la liquidación del impuesto al acto y d) título original en soporte papel en caso de inmuebles y automotores (art.23 de la ley 17.801, ley 22.977, arts.761 y 765 del CPCC.; 3452 del Cód.Civil, art.3º Ac.3886/18; CN.Civ.Sala G, 12/2/89, LL 25/10/90)..."

de nada, suerte
 #1250831  por Cecex
 
Hola a todos! Me pasó exactamente lo mismo. Me podrás ayudar como ed el trámite? Lo presento en gestoría? O podré pedirlo por alguna delegación del rpi? Muchas gracias, sería de gran ayuda tus comentarios.