Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • COMISION MEDICA JURISDICCIONAL

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1240566  por astur
 
Consulta, la comision medica de Capital Federal, me rechazo contingencia, por no ser accidente de trabajo.
Cuando me presente, encaminamos el tema, como enfermedad profesional (esta en el baremo).
Las consultas son:
a) puedo apelar ante Comision Medica central o directamente ante Justicia laboral de primera instancia?
b) La demanda se dirige al empleador y a la ART?? (o solo a la ART?)
c) no tengo otra prueba, que las constancias medicas de la ART y las de un centro medico donde fue operado. (lumbalgia).
Que les parece mas correcto hacer?
 #1240700  por Sisu
 
Hola Astur:

Cuando la ART rechaza el siniestro hay que enviar el telegrama (solo a ellos) intimando a que lo acepte y asuma el tratamiento. Junto con el escrito de rechazo (no se si lo encaraste por divergencia) se presenta este telegrama y el informe médico(que corre por tu cuenta y debe ser detallado en cuanto a que la enfermedad es consecuencia de los trabajos realizados).
El recurso de apelación se presenta en la superintendencia (con formato demanda) y ellos lo derivan a cámara (pero el informe es crucial para obtener éxito).
Sds.
 #1240705  por astur
 
Sisu escribió: Mié, 05 Jun 2019, 12:21 Hola Astur:

Cuando la ART rechaza el siniestro hay que enviar el telegrama (solo a ellos) intimando a que lo acepte y asuma el tratamiento. Junto con el escrito de rechazo (no se si lo encaraste por divergencia) se presenta este telegrama y el informe médico(que corre por tu cuenta y debe ser detallado en cuanto a que la enfermedad es consecuencia de los trabajos realizados).
El recurso de apelación se presenta en la superintendencia (con formato demanda) y ellos lo derivan a cámara (pero el informe es crucial para obtener éxito).
Sds.
Sisu, muchas gracias.
El servicio de homologacion, realizo el acto administrativo de rechazo de denuncia.
La duda es recurso ante Comision Medica central? o tengo la alternativa de ir directamente a la justicia laboral?
Gracias.
 #1240801  por Sisu
 
Hola Astur, por nada!

El recurso lo presentas en la Superintendencia y lo derivan al juzgado laboral (no te conviene la CMC porque suelen dictaminar lo mismo).
Acordate de plantear todas las inconstitucionalidades, de ofrecer toda la prueba pertinente (en especial testigos, para poder demostrar las tareas que habitualmente realizaba).

Sds.
 #1241204  por astur
 
Sisu escribió: Jue, 06 Jun 2019, 15:02 Hola Astur, por nada!

El recurso lo presentas en la Superintendencia y lo derivan al juzgado laboral (no te conviene la CMC porque suelen dictaminar lo mismo).
Acordate de plantear todas las inconstitucionalidades, de ofrecer toda la prueba pertinente (en especial testigos, para poder demostrar las tareas que habitualmente realizaba).

Sds.
Sisu, estoy haciendo el recurso de apelacion ante la justicia laboral.
El tema es que el recurso se concede, en relacion y con efecto suspensivo, esto quiere decir que no puedo agregar ninguna prueba. (art 2do de la ley 27348).
Porque me decias de ofrecer pruebas? donde lo fundamentarias?
Ni siquiera puedo ofrecer nuevo examen medico.
O surge de alguna otra norma?
Otro tema: lo presento en mesa de entradas de moreno 401¨?
Gracias.
 #1241703  por Sisu
 
Hola Astur,

Perdón por la demora, no estuve conectada.
Cuando presentas el recurso (que tiene formato de demanda y como toda demanda laboral es la oportunidad de presentar la prueba de que intentes valerte) incorporas todas las pruebas del escrito de inicio (telegrama de rechazo, informe médico, testigos, oficios...etc).
Se presenta en Moreno 401 y lo derivan al juzgado. Una vez que sale sorteado, le dan traslado y se sortea perito oficial que va a evaluar tu informe médico (por eso te decía que era crucial que éste fuera completo y favorable a tu parte) En la etapa judicial no es posible nueva prueba.
Saludos.
 #1241756  por caro4457
 
En provincia lo llevas directamente a mesa de entradas de la jurisdicción que corresponda, incluso no de la cm, como si fuera un juicio común y ellos ofician a la cm para pedir el expediente completo y podes presentar todas las pruebas que quieras y que la cm no haya tomado. Por ejemplo testigos, q en cm no están obligados a ir, en juicio si. En capital todos los q meti también los meti como juicio común, sorteándolos en lavalle , con el dictamen de cierre de la cm jurisdiccional, jamás lo lleve a la srt. Ojo siempre plantea la inconstitucionalidad
 #1241776  por Lan
 
Sisu....gracias por la respuesta. Pero si no es posible nueva prueba por que decís que ofrezca todo (testigos, informativa, etc)???
 #1242053  por Quica
 
Buenas tardes,
Se ofrecen todas las medidas de prueba porque al momento de plantear recurso directo ante la justicia ordinaria, lo que se está haciendo es cuestionar el procedimiento administrativo cursado obligatoriamente. Se plantean los medios de prueba que no tuviste oportunidad de ofrecer en la instancia administrativa o que habiendolo hecho fueron desestimadas por el organo administrativo. Se pueden "titular" dentro de la demanda como OFRECE PRUEBAS, o bien como SOLICITA MEDIDAS DE MEJOR PROVEER.
Espero haber contribuido a despejar tus inquietudes, éxitos!!
 #1252245  por Adso
 
Estimados colegas, buenas tardes.
Tengo que apelar una resolución de la SRT, mi idea es hacerlo ante el Fuero Nacional del Trabajo, que es la competencia que le corresponde al caso.
Hay un par de consultas rápidas:
1) Qué tasa de interés se aplica? La que usa el fuero según CNAT o la que salió hace unos meses por decreto?
2) Siempre abren a prueba los Juzgados? En qué porcentaje más o menos? Tienen experiencia al respecto?
3) La regulación de honorarios es igual a cualquier otro accidente o tiene alguna particularidad?
4) Cualquier otro consejo será bienvenido.

Desde ya muchas gracias. Saludos,
 #1271387  por Diego87
 
Estimados buenas tardes!

Debo presentar un escrito inicial ante la Comisión Medica Jurisdiccional por rechazo de la contingencia por parte de la ART, si alguno puede facilitarme un modelo de guía se lo agradecería mucho.