Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DESALOJO O REIVINDICACION?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1246558  por laudonio
 
Hola a todos, mi cliente (titular con escritura) presto a su novia su inmueble, transcurrieron 4 años , se pelearon, y ahora ella no quiere restituirlo.
La mejor opción es iniciar una acción de reivindicación?
No existe contrato de comodato ni de locación.
Muchas gracias!
 #1246593  por legalescom
 
No digas, "no existe contrato de comodato", por cuanto, éste es el contrato que rige a las partes, respecto del inmueble en cuestión. Lo que no existió, fue un contrato de comodato "por escrito", y por lo tanto sin plazo, por lo que deberá regirse por el art. 1536, inc. e), ultima parte del C. C. y C., que dice:
"... Si la duración del contrato no está pactada ni surge de su finalidad, el comodante puede reclamar la restitución en cualquier momento".
Así que, yo enviaría carta documento, intimándola, en un plazo prudencial, digamos unos quince días, a restituir, libre de toda ocupación y/o restricción, el inmueble dado en comodato, bajo apercibimiento de promover demanda de desalojo y daños y perjuicios, por la retención indebida, posterior a la intimación.
El comodato, se podrá probar, por todos los medios de pruebas procesales, como testigos, escritos, absolución de posiciones, facturas de servicios, antecedentes de estado de convivencia, etc. etc.
Es más, podrías comenzar con una mediación.
 #1246595  por DRalonso
 
AL INTIMAR Y RECONOCER TITULO VALIDO (COMODATO SIN FORMALIZAR) DA OPORTUNIDAD A UN BUEN DEFENSOR A LITIGAR, Y ADEMAS RECLAMAR LA "COMPENSACION" A LA CONCUBINA
 #1246874  por laudonio
 
Muchas gracias por responder, y podría iniciar la acción de reinvindicacion, en lugar del desalojo?
 #1246887  por DRalonso
 
A VER SI NOS ENTENDEMOS: EN CUALQUIER JUICIO CONTRA LA MINA UN BUEN DEFENSOR RECLAMARA "COMPENSACION" A LA CONCUBINA