Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ayuda cuidado personal

  • A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1246474  por apg1987
 
Estimados, buenas tardes,

Es mi primer consulta en esta comunidad. Me informo y aprendo leyéndolos hace años.

Les cuento que debo iniciar para la hija de mi marido, una acción de cuidado personal, siendo nosotros parte actora... Y no tengo experiencia en el rubro familia.
Esto es provincia de buenos aires (costa), y estoy aprendiendo de a poco cuestiones procesales.
En este caso, el padre es quien se hace cargo de la hija abonando todos sus gastos, incluso le paga una cuota a la madre (todo de palabra) y la menor vive 4 días con cada uno. Y la madre dificulta vacaciones, contactos con abuelos, incumple llevarla a clases, etc., entre otros impedimentos y exige dinero permanentemente.
Quisiera saber si efectivamente puedo solicitar el cuidado personal unilateral, y qué perspectivas de ganar a acción tengo,y si con la demanda debo presentar algún plan de parentalidad, o si eso sólo se reserva al común acuerdo o cuando se trata de modalidad indistinta o alternada.
También si conviene o no que un juez oiga a la menor, que tiene actualmente 11 años.
Si alguno me cuenta algo de su experiencia me será de mucha ayuda!
Desde ya muchas gracias a todos por el espacio.
Saludos y gracias!
 #1246619  por patrysalas
 
unilateral no procede, deben ser casos mas complicados
CUIDADO PERSONAL COMPARTIDO INDISTINTO , q la menor viva con Uds y se le haga un derecho de comunicación a la madre, se va a escuchar a la niña, te lo aclaro porq si se sienta a decir quiero vivir con mamá se te va a complicar!! mas alla de q puedas comprobar q no van al colegio, o no le hizo el dni, o la lleva al medico...
 #1246715  por apg1987
 
Muchas gracias Estimada!
Mi duda era exactamente esa, si ir por el cuidado unilateral o el indistinto.
Por lo que vengo viendo a nivel jurisprudencial, el unilateral es para casos más graves de incumplimiento o situación de uno de los padres, y en el indistinto, el menor vive con uno igual, pero ambos comparten decisiones, correcto?
Entiendo que la nena en este caso podría inclinarse a vivir con su padre, por situaciones cotidianas que se le complican y la estresan bastante...

Te hago una consulta adicional, de cualquier manera en provincia una vez interpuesta la demanda se fija una audiencia para intentar conciliar, o tiene que pedirla la parte actora?

Muchas gracias.
Saludos y buen fin de semana!!!
 #1246734  por patrysalas
 
En provincia en la mayoria de los departamentos judiciales presentas solo la planilla, y va a audiencia de conciliación.
 #1246896  por apg1987
 
Gracias, muchas gracias nuevamente por tus comentarios, estoy reuniendo las pruebas para iniciar, luego contaré mi experiencia por si a alguien le resulta útil.

Sabés si es viable proponer en la misma demanda un régimen de comunicación con la madre?

Saludos y gracias!
 #1246900  por DRalonso
 
"es viable proponer en la misma demanda un régimen de comunicación con la madre?"
¿PARA QUE? SI TU CLIENTE ES EL PADRE, Y ADEMAS TU PROPIO MARIDO...

"conviene o no que un juez oiga a la menor, que tiene actualmente 11 años."
PEDI CAMARA GESELL

¡SUERTE!

Y DESPUES CONTANOS COMO TE FUE...
 #1246931  por apg1987
 
"es viable proponer en la misma demanda un régimen de comunicación con la madre?"

Porque consideré que quizás estaba bien visto ofrecer un buen régimen de comunicación por escrito siendo la parte actora... la intención del padre no es separarla de su madre, sino tener un orden y por escrito.

Estoy recabando pruebas aún, espero poder iniciar a principios de esta semana.

Luego les cuento.

Gracias y saludos!
 #1246960  por DRalonso
 
NO PIDAS LO QUE CORRESPONDE A LA OTRA PARTE, SIMPLEMENTE MANIFESTA LA AMPLIA DISPOSICION DE TU PARTE PARA MANTENER LOS VINCULOS FAMILIARES

¡SUERTE!

Y DESPUES CONTANOS COMO TE FUE...
 #1246964  por ccolalongo
 
Con 11 años la menor y en provincia, ¿no podría tener un abogado del niño? así no queda tironeada por los abogados de los padres.
DRalonso escribió: Mar, 17 Sep 2019, 22:49 "es viable proponer en la misma demanda un régimen de comunicación con la madre?"
¿PARA QUE? SI TU CLIENTE ES EL PADRE, Y ADEMAS TU PROPIO MARIDO...

"conviene o no que un juez oiga a la menor, que tiene actualmente 11 años."
PEDI CAMARA GESELL

¡SUERTE!

Y DESPUES CONTANOS COMO TE FUE...
 #1246978  por ccolalongo
 
Que ambos padres vayan sacando cuenta corriente en un geriatrico, porque los chicos crecen y van patada voladora directo.
DRalonso escribió: Mié, 18 Sep 2019, 22:30 NO LO SE...

PERO EL "TIRONEO" ES INEVITABLE...
 #1246993  por ccolalongo
 
Yo al mío también, hasta el último segundo y siendo una víctima de la mafia de los medicamentos oncológicos adulterados hasta el año pasado fui a la CPI de La Haya, pero en lo casos "Kramer vs Kramer" como estos la realidad suele ser muy distinta.
DRalonso escribió: Jue, 19 Sep 2019, 11:57 ¡QUE PESIMISTA!

YO A MIS PADRES LOS CUIDE HASTA SU ULTIMO MINUTO...
 #1249541  por agentil
 
DRalonso escribió: Mar, 17 Sep 2019, 22:49 "es viable proponer en la misma demanda un régimen de comunicación con la madre?"
¿PARA QUE? SI TU CLIENTE ES EL PADRE, Y ADEMAS TU PROPIO MARIDO...

"conviene o no que un juez oiga a la menor, que tiene actualmente 11 años."
PEDI CAMARA GESELL

¡SUERTE!

Y DESPUES CONTANOS COMO TE FUE...
Se puede pedir camara gesel en familia? Que diferencia hay con escuchar al niño y que se lo analice con el equipo tecnico del juzgado? Hablo de un expediente en capital.